Nuevas normas sanitarias para los campings tras la COVID-19

Ya se conocen las nuevas medidas sanitarias, de higiene y limpieza que deben aplicar los campings tras el confinamiento por el coronavirus. Como ya anticipábamos a finales de abril, el ICTE estaba elaborando un protocolo de medidas sanitarias para que los establecimientos turísticos estén preparados para su apertura después del confinamiento provocado por el coronavirus, y así poder tomar las medidas necesarias para poder volver a acoger a los clientes e iniciar de nuevo su actividad.

Adelantamos un resumen de las medidas que recoge este documento, y que ha sido publicada por la Secretaría de Estado de Turismo con la aprobación del Ministerio de Sanidad el 10 de mayo siendo aplicable a todos los campings, independientemente de su categoría o tamaño.

Tomando como base el protocolo oficial, cada camping tiene que elaborar su propio plan de contingencia donde se detallen las medidas concretas que tomen, conforme a sus características, identificando los riesgos que en cada caso se detecten según su tipología de clientes, las instalaciones con las que cuenten, etc.

Todas las tareas se deben planificar de forma que se garanticen la distancia de seguridad y la distribución de espacios, tanto para los clientes como para los empleados. Por ejemplo, deben adaptarse la disposición de los puestos de trabajo, mobiliario y vestuarios para el personal, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos. También se deben controlar la temperatura de los empleados; evitar los controles horarios del personal que requieren contacto (huella, teclados…); la conveniencia de la uniformidad y su frecuencia de lavado; desinfección de equipos de uso compartido… Todo el personal debe mantener las distancias de seguridad y en su defecto usar mascarilla y guantes y otros equipos de protección.

Nuevo protocolo de higiene y limpieza para los clientes de los campings

En cuanto a los clientes, cada camping debe informar sobre las medidas sanitarias adoptadas sobre la prevención del contagio de la COVID-19, y aquellas que les afectan directamente, como el uso de mascarillas, distancias de seguridad… así como las consecuencias que se tomarán en caso de que el cliente no cumpla con las normas establecidas. Toda la información que se facilite al cliente debe encontrarse en lengua/s oficial/es y al menos en una extrajera, que debería adecuarse según la procedencia de sus clientes. Se debe fomentar el pre-checking, pago on line o con medios contactless, tanto en recepción como en el resto de servicios del camping. Los accesos a recepción deben reducirse al mínimo y siempre con las mayores distancias posibles, priorizando el servicio telefónico con recepción, aunque se esté en el recinto del camping.

En cuanto al mantenimiento, debe establecerse un protocolo para el personal que tenga que acceder a parcelas o apartamentos mientras estén ocupados, de manera que, a ser posible, se haga en el momento que no esté el cliente (para evitar el contacto) y se proceda a la desinfección de manos, uso de equipos de protección y limpieza de los elementos que tengan que tocar, tras su intervención.

Tras la salida de cada cliente, deben especificarse las medidas de limpieza y desinfección de las parcelas, eliminando los residuos que queden y limpiando las superficies que puedan tener contacto con nuevos clientes. Especialmente en el caso de bungalows, deben airearse, hacer una limpieza de paredes, suelos, techos, ventanas, muebles y demás elementos y equipamientos susceptibles de contacto. También se recomienda que, siempre que sea posible, se asignen aquellos que hayan sido desocupados hace más tiempo.

Nuevas normas sanitarias en las zonas comunes de los campings

En las zonas comunes, se deben asegurar las distancias de seguridad en lavabos y urinarios, cancelar equipamientos si impiden mantener las distancias, establecer aforos y diseñar el control de acceso que eviten aglomeraciones, marcar claramente las distancias de seguridad. Además, tendrán que contar con dispensadores de papel de secado o secadores de manos, papeleras con accionamiento no manual, recomendar el uso de calzado apropiado para las duchas, asegurar la reposición de jabón, papel, toallas, etc. Se deberá incrementar las frecuencias de limpieza y repasos (mínimo seis veces al día), especialmente en pomos, grifería, lavabos, botones de descarga de WC… y asegurarse de una correcta ventilación y renovación de aire en las zonas de uso común.

Nuevas normas sanitarias para la animación, gimnasios y piscinas de los campings

Las actividades de animación se deben planificar de manera que se puedan respetar las distancias mínimas de seguridad, además del uso de mascarillas. En caso de áreas de juegos infantiles, para su uso se debe asegurar la desinfección periódica y facilitar el lavado de manos en el acceso. Los gimnasios solo se podrán abrir si su uso permite mantener la distancia entre aparatos. Y las piscinas quedan pendientes de un estudio específico sobre el comportamiento del virus, que aunque el agua tratada las establecen como lugar seguro, queda estudiar el control de distancia en los recintos.

 

Durante la Fase I, los servicios de bar y restaurante sólo se pueden prestar para los clientes hospedados y nunca dentro de las zonas comunes. Los aseos deben reservarse para aquellos clientes que no tienen baño en sus caravanas/autocaravanas, y sólo pueden ser utilizados simultáneamente por una sola persona. No se permite el uso de piscinas, gimnásios, zonas infantiles…

En la Fase II se permite el uso de bares y restaurantes (terrazas al 50% y locales interiores al 40%). El resto de zonas comunes se podrán usar con aforos de un tercio y las actividades se limitan a 20 personas y con distancias de dos metros. Las piscinas pueden abrirse pero con un aforo del 30% y distancias de dos metros, y con cita previa o por turnos.

 

La FEEC ha editado un Check-list con las medidas a llevar a cabo que puede ser útil tanto para la preparación de los campings, como para saber las medidas que deben tomar de cara a los usuarios. Los documentos completos aprobados por Sanidad pueden descargarse para campings y restaurantes, como referencia para aplicarse antes de su reapertura en base a las fases de desescalada programadas por el Gobierno para la COVID-19, ya que algunos campings han reabierto su actividad desde el lunes 11 de mayo de 2020.

En el documento Campings abiertos tras la COVID-19 te vamos mostrando los campings que nos van confirmando su apertura, y las fechas que tienen previstas.

70 comentarios

  • Pingback: En tres semanas estarán listos los protocolos anti COVID-19 para el turismo – Soy Caravanista

  • Lo que no queda claro porque hay respuestas contradictorias es si se puede circular con la Caravana dentro de la provincia.
    En algunos medios confirman que a partir del 11 de Mayo si y en otros en cambio que no se podrá hasta terminar todas las fases.
    Teneis información confirmada al respecto?
    Gracias

    • El tema de las fases es un poco complejo y estamos intentando tenerlo más claro para explicarlo bien. Mientras exista el estado de alarma, sólo se puede salir de casa para los casos autorizados: supermercado, médico, farmacia, trabajo… pero con las fases se autorizan nuevas actividades. Por ejemplo en la Fase 1, ya pueden ir en el vehículo todas las personas que viven en un domicilio. También permiten ir en coche a alojamientos turísticos (el camping lo es), terrazas, visitas limitadas a familiares, pero siempre en la misma provincia. Los alojamientos empezaron diciendo que con un aforo del 30%, después el 50% y hoy están hablando de que no poner límites de aforo en hotel. Sin embargo, para ir a una segunda residencia hay que esperar a la Fase 2, también en la misma provincia. Lo iremos contando según sepamos.

      • Yo soy de Santa Coloma de Gramanet BARCELONA y tengo el camping en Malgrat de Mar ¿¿ Cuándo podré ir al camping con seguridad y sabiendo que no me expongo a contagio???

        • Hola Mari Carmen, saber que uno no se expone es imposible. Por ejemplo ir al supermercado (en de tu localidad) es uno de los lugares donde más se expone uno. En los campings se está trabajando en minimizarlo, y lo normal es que no hay problema, pero como ocurre con ir por la calle o entrar en el supermercado, riesgo va a haber aunque sea menor que en la vida normal de andar por tu zona o ir al super. Si quieres seguridad total, habrá que esperar a que pase todo, esté vacunada toda la población… y para eso queda mucho lamentablemnte. Respecto a ir de Santa Coloma a Malgrat al estar en la misma provincia no debería ser problema, aunque en Cataluña se está hablando de direnfenciar por comarcas y no por provincia. Si es así no se podría, ya que, si no estoy equivocado, Santa Coloma es Barcelona y Malgrat es Maresme. Esa información no la tenemos.

          • En Julio podremos ir al camping STL de Tarragona,.Soy del pais vasco

          • Hola Tere, si para entonces, el origen, el destino y el trayecto has superado la fase III si se podrá, hasta el 22 de junio como pronto no va a superarse en el mejor de los casos. Pero con los cambios que hay permanentemente, puede surgir otra cosa para mejor o peor. Supuestamente en julio ya se podrá, pero tenemos que esperar.

  • Yo soy de Santa Coloma de Gramanet BARCELONA y tengo el camping en Malgrat de Mar ¿¿ Cuándo podré ir al camping con seguridad y sabiendo que no me expongo a contagio???

    • Hola Mari Carmen, saber que uno no se expone es imposible. Por ejemplo ir al supermercado (en de tu localidad) es uno de los lugares donde más se expone uno. En los campings se está trabajando en minimizarlo, y lo normal es que no hay problema, pero como ocurre con ir por la calle o entrar en el supermercado, riesgo va a haber aunque sea menor que en la vida normal de andar por tu zona o ir al super. Si quieres seguridad total, habrá que esperar a que pase todo, esté vacunada toda la población… y para eso queda mucho lamentablemnte. Respecto a ir de Santa Coloma a Malgrat al estar en la misma provincia no debería ser problema, aunque en Cataluña se está hablando de direnfenciar por comarcas y no por provincia. Si es así no se podría, ya que, si no estoy equivocado, Santa Coloma es Barcelona y Malgrat es Maresme. Esa información no la tenemos.

    • Se podrá estar en la misma parcela gente ke no viva en el mismo domicilio?

      • Todas las normas que rigen los usos en la desescalada se establecen en base a la norma SND/399/2020, de 9 de mayo (https://www.boe.es/eli/es/o/2020/05/09/snd399/dof/spa/pdf). Cómo tal no establece nada en este sentido. En la primera fase se permite la apertura al público de los hoteles y establecimientos turísticos (entre los que están los campings), establece que no se pueden abrir zonas comunes, restaurantes…, pero no entra en si pueden compartir habitaciones (o parcelas en el caso de un camping) entre personas de distintos domicilios. Lo que sí se indica, entre las medidas de libertad de circulación, es que se deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros… y que los grupos no deben ser de más de diez personas salvo los convivientes. «Interpretando» todo esto, no nos parece recomendable compartir con otras personas una parcela ya que dificultará mantener las distancias sociales. En cualquier caso, ante la ambigüedad, debería ser el camping en cuestión quien lo permita o no, y, sinceramente, si fuese un camping lo intentaría evitar para minimizar posibles problemas. Al fin y al cabo, en caso de que en un establecimiento turístico surja un caso de COVID-19, se le va a pedir que justifique todas las medidas que han tomado para prevenirlo y cualquier anomalía puede causarle una responsabilidad.

        • Buenos dias me pueden cobrar cuota de los meses estando camping cerrado por el confinamiento pagamos el camping en cuotas mensuales para todo el año y si tengo que pagar cuanto debo pagar ?

          • Buenos días. El tema del cobro de cuotas está siendo muy polémico. A nivel legal, al igual que ocurre con los alquileres de locales de tiendas que están cerradas, no tienen obligación de descontar nada: a los campings les han obligado a cerrar por fuerza mayor y no es culpa de ellos el que no se pueda estar. En algunos casos ganan los campings, si han reducido personal, por ejemplo; y en otros casos pierden ya que dejan de ingresar por otros conceptos, además de los gastos que están generando la aplicación de las nuevas medidas. Por otro lado, dentro de las estancias anuales o de larga temporada, se paga por la estancia de las personas y por la parcela y custodia de la caravana: la estancia no se ha podido disfrutar, pero si han mantenido la custodia, por lo que el servicio se ha mantenido parcialmente. Visto todo esto, entendemos que, si se considera uno perjudicado (que casi todos nos lo sentimos), se debe hablar con el camping, ver si han planteado alguna política sobre un caso como este excepcional, y si no es así intentar negociar con ellos, teniendo en cuenta que (salvo que se exprese explícitamente algún caso así en el contrato) no tienen obligación de aplicar ningún descuento. Otro tema es que la estancia anual incluya otros servicios que puedan compensarse, que una vez puedan abrir no lo hagan por motivos no estrictamente sanitarios…

  • Javier Hidalgo Jiménez

    Hola buenas tardes ,yo estoy fijó en camping Doñana en Huelva , sabés en q nos puede afectar gracias

    • Hola bue as tarde yo soy fija en camping pagamos por contratos. Creo que se debería pagar solo la parcela .por que las personas no lo hemos podido disfrutar por el covi ;me podéis decir algo al respecto. Graciad

    • Hasta la finalización de las fases sólo se podrá viajar dentro de la misma provincia, así que se puede ir desde cualquier lugar de Huelva, pero no más allá. Recordad que si el camping abre en la fase I, las zonas comunes, incluidos servicios, no están disponibles.

      • Javier Hidalgo Jiménez

        Si ,eso lo entiendo yo me refiero a la hora q ya pase esto y salgamos de las fases

        • Una vez en la «nueva normalidad», que de normal no sabemos si tendrá mucho, ya puede abrir con todas los servicios, salvo que alguno no se pueda por cuestiones sanitarias, pero aplicando las normas que fijen en el camping, en base al protocolo que os contamos en este artículo. Pero más detalles te los podrán dar en el mismo camping. Nosotros no disponemos de mucha más información particular. Estas son las normas propuestas y en cada sitio las tienen que aplicar según sus características.

  • Buenas tengo una parcela en el camping les palmeres de Valencia segun nos a comunicado el camping lo van abrir el 11/05 pero con las zonas comunes cerradas lo entiendo pero pienso que deberia haber unos servicios mínimos de los aseos. Esta es mi pregunta gracias

    • La fase I del plan de vuelta a «la nueva normalidad», dice que no pueden abrise ningún tipo de zonas comunes, a partir de la fase II ya se podrá, por eso muchos campings han decidido abrir más tarde.

      • Hola soy Marta, tengo un modulo dentro de un camping en la Rioja, al haber estado cerrado nos abonarán la cuantia de la parte que no pudimos ir, del 15 de marzo al 1 de julio!!!! Hasta que podamos volver? Gracias un saludo

        • Hola Marta, esto depende de cada camping, según las condiciones. Lo tendrás que hablar con ellos. Hay disparidad de critarios al respecto. En lo que sí coinciden es en que dentro de la cuota que se paga hay una parte de estancia de las personas (que no se ha disfrutado) y otra de alquiler de parcela/custodia de la caravana, que se ha seguido prestando, y por la que no te descontarán. Lo mejor es hablarlo con ellos, a nivel general no hay ningún criterio hasta ahora, al menos que sepamos, y hemos hecho varias consultas al respecto.

  • Hola soy de Alcoy y voy al camping la marina de Guardamar ,yo voy con tienda de campaña ,podremos ir ,o habrá inconvenientes?

    • Al estar en la misma provincia no debería haber problema, en el momento que abran, lo único que si es en fase I recordad que no estarán abiertos los servicios.

      • Las normas para poder abrir un camping al publico tiene que tener una determinada cantidad de servicios (segun categoria)por lo tanto si no estan abiertos estos servicios el camping no le pueden permitir abrir y cro que todas estas normas que estan publicando no corresponden con sanidad

        • Efectivamente las categorías se otorgan según los servicios ofrecidos, pero por la situación actual se prohíben algunos de ellos como por ejemplo los espacios comunes en la Fase I. Por otro lado Sanidad ha participado en la redacción y los protocolos están pendientes de su aprobación.

  • Hola , tengo un módulo en el camping CORONA está en Vlafortuny , Cambrils (Tarragona) pero yo vivo en Sallent de Llobregat (Barcelona) podré viajar al camping . Abre el día 1de junio . Gracias.

    • Esto depende de la política de zonas que se aplique en cada territorio, pero al ser distinta provincia no creemos que se pueda viajar aunque se utilicen comarcas u otras figuras geográficas/administrativas. Hasta la finalización de la fase III, previsto en el mejor de los casos para el 22 de junio, no se podría. Además, hasta donde sabemos ahora, la provincia de Barcelona no ha pedido el paso a la fase I, por lo que llevará algo más de retraso, y aunque Tarragona si podría finalizar la Fase III el 21 de junio, ambas zonas deben estar en el mismo escenario. En cualquier caso, todo esto puede cambiar dependiendo de las circunstancias.

  • Buenas noches,
    Tengo una mobilhome en el camping de La Cabrera (Madrid) y yo vivo en Madrid Capital. En la fase I, ¿Podria desplazarme al camping o habria que esperar a la fase II?
    Gracias!!

    • Buena pregunta Ana, y estamos en la misma situación, pero lo que tenemos es una caravana, pero allí mismo. En principio se podría en Fase I, ya que te vas a alojar en un establecimiento turístico (el camping). Si lo considerásemos una segunda vivienda sería en la fase II, pero como realmente vas a un establecimiento es propio de la fase I. En otros campings nos han recomendado llevar a mano copia de la reserva por si alguien te dice algo poderlo justificar, en este caso no sé si el camping podría hacerte un justificante de que estás alojada allí. Indagaremos.

  • Pingback: El caravaning, una opción adecuada para viajar y hacer turismo después del confinamiento por la COVID-19 – Soy Caravanista

  • Hola, yo soy fijo en un camping de otra provincia, con un contrato añual y pago semestral. El camping nos ha comunicado que abre la próxima semana pero con los baños cerrados. Mis preguntas son:¿puede abrir con los baños cerrados? Si es así me tendría que cobrar lo mismo?, los meses que ha estado cerrado mes los tiene que cobrar? y si no puedo ir por ser de otra provincia tampoco debería cobrarme no?

  • hola, y con respecto a la apertura del camping sin los Servicios de baños, está obligado a tenerlos abiertos en condiciones optimas para el Covid-19 o puede optar por no tenerlos abiertos.
    Gracias

  • Respecto a los baños, durante la Fase I está prohibido tenerlos abiertos. A partir de la Fase II ya se pueden abrir, y se deben poner en marcha las medidas que reduzcan los riesgos de la Codiv-19, el protocolo marca pautas, pero cada establecimiento debe fijar las suyas.

  • Hola,soy de Barakaldo y tengo amigos en Gijón y ambos tenemos camping en Bareto,Cantabria,yo no veo claro todo esto y tengo entendido que Revilla no dejará entrar de otras provincias,tan pronto,lo cual,lo veo lógico, sabéis con seguridad que se podrá entrar en el tiempo que estáis diciendo

    • Hasta la finalización de la fase III no se puede viajar entre provincias, por lo que hasta que Asturias, Vizcaya y Cantabria no superen la fase III no podréis juntaros en Cantabria.

  • Hola mi pregunta es yo tengo un módulo en el camping toro azul y mi pago es anual claro yo lo tengo pagado hasta octubre mi pregunta es los meses que estén cerrados me los tienen que abonar 0 pierdo esos meses ?

    • Esta pregunta nos la hacéis mucho, y no conseguimos respuesta oficial. Depende mucho de los contratos, lo tratamos con la presidenta de la FEEC (https://www.soycaravanista.es/entrevista-a-ana-beriain-federacion-campings-covid19/ tienes más detalles al respecto), pero hay sitios que diferencian entre custodia y estancia, en cuyo caso tendrían que cobrarte la custodia y no la estancia, en otros te permiten un uso de XX días al año, en cuyo caso te pueden decir que todavía están disponibles para que lo uses, en otros hay un precio por meses y otro por año… Algún descuento debería hacerse, pero lo mejor es tratarlo directamente con cada camping, y llegar a un acuerdo. En cualquier caso nos interesa saber las respuestas que os dan.

  • Hola. Soy de Tarragona. Tengo una furgoneta camperizada y me gustaría saber si a partir de que empiece la desescalada 1 puedo utilizar las áreas de servicios para autocaravanas q hay en mi región sanitaria. Pq aquí sólo se habla de campings y no se ha dicho nada de poder circular con las furgos o autocaravanas dentro de los límites de nuestra región sanitaria. Gracias.

    • Es algo que no se ha definido como tal, pero expresamente dice que se pueden hacen viajes en vehículos SOLO para ir a alojamientos turísticos. Un camping es un alojamiento turístico, un área de autocaravanas reglada (según comunidades) también se definen como alojamiento turístico, pero un aparcamiento público no lo sería. Piensa que, además, en la Fase I no dejan ir a segundas residencias, con lo que ir «sin rumbo» a un sitio que no se tenga reserva no lo vemos viable. Si vas a un área que te puedan confirmar una reserva, recomendamos llevar copia. Pero esta es nuestra interpretación, no podemos decir que sea oficial.

  • Buenos días, yo tengo una reserva en un camping en Cullera para el 4 de julio y yo vivo en Madrid, en caso de no poder ir por la alerta de que no nos dejen salir de la comunidad de Madrid, tendría derecho a la devolución completa de la reserva, aunque ellos tengan las instalaciones abiertas y yo no pueda ir por la alerta.
    En la reserva pone que si yo lo anulo me devuelven una parte pero si yo no lo anulo y no me dejan ir por la alerta, que derecho tengo. Gracias

  • Pingback: El ICTE lanza el sello de certificación frente a la COVID-19 – Soy Caravanista

  • Hola tengo una autocaravana vivimos en huelva. Mi pregunta es si con la fase 1 puedo desplazarme a un área de autocaravana en un pueblo de la provincia y asentarme dos o tres días.
    Gracias

  • Jonatan esparza villanueva

    Buenas soy un instalador de aires acondicionados q trabaja para un tour operador mi pregunta es si un equipo purificador de aire se puede instalar en un bungalow y q este mismo elimine las bacterias. Tiene q estar registrado por sanidad? Gracias

  • Ahora que los indeseables y delincuentes autocaravanistas (segun su representante oficial Sra beriáin ) vamos a ser los que podamos ir a los campings ya que no hay servicios… van a poner unas tarifas coherentes teniendo en cuenta que lo único que nos ofrecen es agua y vertido ?(luz para el que lo necesite aparte)

    No estaría mal que esa señora pida disculpas si quiere reconciliarnos

    • Francisca, en los campings si hay y va a haber servicios, inicialmente iban a estar cerrados en la primera fase, pero ya no es así, según la última información que tenemos.

  • Hola en Malgrat tenemos un camping es un módulo es una asociación recreativa y yo vivo en Barcelona si los dos estamos en fase 1 puedo subir

    • Hola Paqui, en Barcelona de momento se aplica la fase 0, y no autoriza la libre circulación fuera del municipio de residencia, así que, de momento, no es posible. Esperamos que este viernes se autorice el paso a fase I y a partir del lunes 25 ya se pueda desplazar dentro de la provincia, si no se aplican otras limitaciones.

  • Me gustaría este fin de semana irme con mi familia y la caravana a un camping en la provincia de Valencia, pero tengo la gran duda si puedo viajar con la caravana .

    • En Valencia, estando en fase I, se puede viajar, dentro de la provincia, siempre que se aloje en un camping. Respecto a la acampada fuera de alojamientos turísticas no están definidos los términos, y no queda claro otros usos.

  • Si el camping ha estado cerrado desde el 14 de marzo y aún sigue cerrado habiéndonos comunicado que tienen previsto abrir a finales de mayo principio de junio, pero no con las zonas comunes abiertas….tienen derecho a cobrarnos todos los meses el 100×100 y la temporada de verano también al 100×100 sin tener servicios de piscina, campo de fútbol, mesas de ping pong, etc….

    • Estamos intentando conseguir alguna aclaración al respecto, pero no hemos conseguido ningún criterio común. Al ser una causa excepcional, es difícil que ningún contrato contemple esta situación, pero lógicamente debería haber algún tipo de descuento al ser un periodo tal largo. También hay que tener en cuenta que dentro del servicio hay una parte de estancia y otra de parcela y custodia: la estancia no se ha podido usar (aunque pueden alegar que es por fuerza mayor no achacable a ellos), pero la segunda, la parcela y custodia, si se ha prestado, por lo que nunca supondría un descuento del 100% de esos meses. Lo mejor es hablarlo con el camping y llegar a algún acuerdo. En cualquier caso nos interesa saber la respuesta de los campings para poder «mediar» ante esta situación.

  • hola en jaen saben cuando se avre algun camping por cazorla o algo asi?

  • Pingback: Camping y turismo rural, las opciones de vacaciones que más crecen para verano – Soy Caravanista

  • Hola soy Rafa y soy socio de la asociacion recreativa de caravanistas que son parcelas privadas en Cal Ferraguet en Sant Llorent de horrtons.Nos han informado que aun entrando en la fase 1 no lo abriran puesto que esta trabajando para la higiene y seguridad. Mi pregunta es podrian abrirlo ya en fase 1? Y podriamos exigir que nos descuenten dinero del total de la cuota puesto que no hemos sido participe de los servicios comunes y tampoco de nuestra propia parcela.
    Un saludo a todos los campistas.
    Gracias

    • Hola Rafa, en cuanto al tema de parcelas, al ser una entidad no turística, no sabemos decirte exactamente. Si fuese un camping, que puede asemejarse el caso, en tanto en cuanto esté obligado el cierre por orden gubernamental, legalmente no se les puede reclamar nada, ya que el cierre no es por iniciativa propia. Una vez tienen permiso para abrir, en fase I, por ejemplo, el establecimiento tiene libertad para hacerlo o no, pero en caso de tener contratos de larga duración, si no abren, si se les podría reclamar ese tiempo. Hay que tener en cuenta que fase I se limitan servicios, por lo que si son esenciales para prestar la actividad sería motivo suficiente para no abrir.

  • Abra ke llevar mascarillas en las parcelas?

    • Según las normas que van publicando, pero esto cambia cada diez minutos, dicen que hay que llevar mascarillas si no puedes mantener las distancias. Si tu estás en tu parcela, está bien delimitada, y no hay nadie más, no sería necesario. En cualquier caso cada camping tiene que establecer unas normas y podría declararlo imprescindible.

  • Hola buenas, tengo una pregunta, tenemos una caravana en un pueblo de León y nos dicen que no van a abrir el camping este año ,por los vecinos que no quieren el pueblo lleno de gente.
    Mi pregunta es tenemos tenemos un contrato anual que parte tendría que ser descontada del contrato.

    • Hola Odrio, estamos teniendo muchas consultas al respecto de las cuotas de los contratos anuales, y hasta ahora no nos había surgido este caso. En cualquier caso es un tema jurídico y nosotros no podemos daros una deliberación sin analizar cada caso concreto y esto es tarea de un servicio jurídico. A grandes rasgos, os podemos decir, que desde el 19 de marzo hasta el inicio de la Fase I en la localidad dónde se encuentre el camping (León ha estado dividida por zonas), los campings han tenido que estar cerrados por fuerza mayor, es decir, no por decisión propia, por lo que legalmente no tienen obligación de descontar nada. Otro caso es que se pueda pactar otros acuerdos.
      Pero desde que pueden volver a la actividad, el no abrir es decisión de la empresa, así que a partir de ese momento, deberían descontar esos días, teniendo en cuenta que una cosa es la custodia de la caravana (que si lo siguen prestando) y otra la estancia de las personas (que no la prestan por decisión propia), por lo que no sería el 100%. Si el motivo de no abrir es decisión municipal, el camping deberá reclamar por los daños que le ocasione el no poder ejercer su actividad y para la que en su día se les habrá otorgado el correspondiente permiso.

  • Si el 22de junio se abren los canpig pero el mio dice q asta el 6 de julio no abre es legal o tiene q abrir el 22 de junio cracias

    • Hola Nuria, los campings han empezado a abrir el 11 de mayo, cuando se entró en fase I, y los últimos que han podido abrir ha sido el 25 de abril, a partir de ahí todos pueden abrir, con más o menos restricciones, pero no tienen obligación de hacerlo, como si no quieren volver a abrir en todo el año, cosa que ya alguno lo ha planteado. Algunos han acelerado las adaptaciones que tienen que hacer y ya están operando, otros han abierto para clientes fijos (que tienen allí su caravana), y otros prefieren hacerlo más tarde para hacer las adaptaciones. Hay que tener en cuenta que hasta el inicio de la fase I estaban cerrados por fuerza mayor y no es responsabilidad del camping el no poder prestar servicios, pero a partir de la entrada en fase I, la no prestación de servicios contratados (clientes fijos) ya no se deben a la fuerza mayor ajena a ellos, aunque obligación de abrir no tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.