Las ruedas de una caravana son, al igual que en los coches, el elemento que las une a la carretera, con la diferencia de que en la caravana, habitualmente, son sólo dos ruedas, mientras que en los coches son cuatro, por lo que el fallo en una de ellas supone la pérdida de la mitad de la adherencia sobre el suelo.
Otra de las grandes diferencias entre las ruedas de los coches y de las caravanas es que, mientras que en los primeros suelen cambiarse por un desgaste por los kilómetros conducidos, en el caso de las caravanas, el deterioro suele venir del paso del tiempo. Este hecho no se suele apreciar a simple vista y solo se ve por una descomposición repentina del neumático tras circular con baja presión, por suelos muy rugosos, como grava, y puede derivar en un accidente.
Aunque las caravanas más antiguas, y las de menor peso, puede que usen neumáticos de turismo, lo más habitual, es que lleven ruedas de carga, las usadas en remolques y furgonetas, que tienen una mayor capacidad de peso soportado y un menor índice de velocidad. Si un turismo medio puede pesar entre 1.200-1.600 kg que reparten su peso entre cuatro ruedas (a 300-400 kg por rueda), en el caso de una caravana de 1.200 kg, el peso de cada rueda tendrá que soportar 600 kg.
Además, si la duración media de los neumáticos oscila entre los 35.000-45.000 km, y no es habitual circular más de 5.000 km al año con una caravana, los 7-10 años que podrían durar las ruedas de una caravana son excesivos para la vida o fecha de caducidad del neumático. En el flanco de las gomas de cualquier tipo encontrarás el código DOT, que indica la fecha de fabricación (dos dígitos de la semana y otros dos del año). Lo recomendable es no usar unas ruedas más allá de cinco años, cuatro a ser posible, desde su producción. Fíjate al comprarlas, ya que pueden llevar tiempo en stock y su desgaste comienza desde su fabricación. Otro punto a observar en el flanco del neumático son los códigos de carga y velocidad, por ejemplo 104N, indica que cada rueda soporta 900 kg (código 104) y hasta 140 km/h (código N).
|
|
Por supuesto que hay que tener también en cuenta las medidas del neumático, que vienen en la ficha técnica y que comprobarán al pasar la ITV. Si compras una caravana de segunda mano, asegúrate que se corresponden con las montadas para evitar problemas. Y piensa que si tu caravana es de menos de 750 kg y no necesitas ITV, está en tus manos prestar atención a la idoneidad de los neumáticos, ¡es muy importante!
Si tienes al aire libre tu caravana, y viajas con ella tres o cuatro veces al año, nuestra recomendación es que, cuando las tengas que cambiar, compres un juego de neumáticos con llanta y las sustituyas al viajar, protegiéndolas, mientras no las uses, del calor, frío, sol, lluvia, nieve…
Buenos días, tengo una caravana estática antigua. Necesito una rueda de remolque de caravana estatica 5.00-8 llanta de acero 3.00X8 con rodamiento de 35 mm. No sé si podrían ayudarme no se dónde encontrarla. Gracias
Pingback: Radares de velocidad en Francia – Soy Caravanista