La COVID-19 provoca un descalabro en las matriculaciones de caravanas, autocaravanas y campers durante abril

El coronavirus y el Estado de Alarma han provocado un descalabro en el sector del caravaning durante abril de 2020. Los datos de matriculaciones de marzo de 2020 ya apuntaban en esa línea, por lo que era un hecho que se esperaba debido al confinamiento y al cierre de establecimientos.

Ahora, ya se conocen las cifras concretas de las consecuencias causadas por la pandemia de COVID-19 durante un mes completo. Según datos ofrecidos por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravanaing (Aseicar), en abril de 2020 se matricularon 19 caravanas nuevas (frente a las 392 del mismo periodo del año anterior) y 30 caravanas usadas (553 menos que en abril de 2019).

En cuanto a las autocaravanas y campers, las matriculaciones también se redujeron drásticamente, hasta números nunca antes vistos. En abril de 2020, se matricularon 27 autocaravanas nuevas (fueron 864 en abril de 2019), seis autocaravanas de importación (321 en el mismo periodo del año pasado), 103 autocaravanas usadas (927 menos que hace un año) y 11 campers nuevos.

Ante el plan de desescalada previsto tras la crisis de la COVID-19, José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, cree que este «permitirá empezar a medir los efectos reales de esta crisis, que además de las lamentables pérdidas humanas, está suponiendo la mayor crisis económica de la historia moderna». «De la intensidad de la pandemia y de su duración, dependerá la rápida recuperación de un sector, como el del caravaning, que estaba (y está) en boga», añade Jurado.

Es conveniente recordar que el caravaning es una opción adecuada para viajar después del confinamiento por la COVID-19, que ya se conocen las nuevas normas sanitarias para los campings tras la COVID-19 y que el sector del camping está haciendo «todo lo posible para abrir» los establecimientos y «poder dar una buena oferta turística», como reconoce la presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), Ana Beriain, en esta entrevista sobre la crisis de la COVID-19.

Por tanto, ante la pregunta de ¿Cuándo podremos ir de camping tras la COVID-19?, hay que responder que, aunque la incertidumbre aún es grande, si se cumplen las previsiones establecidas en la desescalada y se respetan las recomendaciones, volver a disfrutar del turismo de caravaning está ahora más cerca que antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.