¿En qué fase de la desescalada de la COVID-19 podemos viajar de camping?

COVID-19

¿Quieres saber cuándo puedes viajar con tu caravana, autocaravana o camper tras el confinamiento por el coronavirus? Desde la presentación de un plan de «desescalada» de la COVID-19 por parte del presidente del Gobierno, en el que se definían unas fases en las que se podrán ir avanzando por provincias (según se vaya progresando en lucha contra la pandemia), surgieron muchas consultas sobre cuándo podremos viajar de camping con nuestras caravanas, autocaravanas y campers.

Desde el 11 de mayo, que comenzó la Fase I (en parte del territorio español) se inició la apertura de hoteles y alojamientos turísticos, entre los que se encuentran los campings. Sin embargo, durante esta fase no se permite el uso de zonas comunes, es decir, los bloques de sanitarios, salones sociales, piscinas… permanecerían cerrados.  Sin embargo, en la orden SND/399/2020, de 9 de mayo, si se permite el uso de los baños públicos, pero con una sola persona simultáneamente (esto en el caso de los campings no es muy procedente), y realizando al menos seis limpiezas al día. Además, pueden abrir las terrazas, pero con una ocupación máxima del 30 % de su aforo.

Hay que tener en cuenta que, al menos, hasta la finalización de la Fase III no se podrá salir de la provincia de origen, por lo que los viajes están limitados adonde se resida actualmente.

El sector turístico ha publicado un plan con los protocolos para adecuar los establecimientos a las nuevas condiciones sanitarias requeridas, aprobado por parte de Sanidad, y, que incluye los requerimientos para la puesta en marcha de los medios para asegurar los estándares de limpieza, trazabilidad, procedimientos de transporte, controles, seguridad, etc.

Algunos campings han abierto el 11 de mayo, con el inicio de la fase I, y otros esperan a abrir con la entrada en vigor de la Fase II (a partir del 25 de mayo, según zonas), en la que, además de permitirse los alojamientos y terrazas, se autoriza la apertura de restaurantes con servicio de mesas -con limitación de aforo-, actividades culturales y centros comerciales, todos ellos con limitaciones. También, en la Fase II se pueden abrir las piscinas, con un límite de aforo del 30%, organizando turnos, y se podrá permanecer en las playas para el ocio y el baño. En el documento Campings Abiertos tras la COVID-19 os mostramos una relación de los que nos han informado sobre su apertura, y las fechas previstas.

En cualquier caso, ante la indefinición de muchos de estos aspectos, estaremos atentos a posibles modificaciones para ofrecer información más concreta.

16 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.