Caravanas de menos de 750 kg

No hace tantos años que la mayoría de las caravanas no sobrepasaban la cifra de 750 kg de masa máxima autorizada, pero hoy en día, el mayor tamaño y mayor equipamiento de nuestras casas rodantes hacen que sean mayoría las que superan este peso.

La cifra de los 750 kg viene de la legislación española en la que define diferencias entre los remolques de más o menos de 750 kg. Hasta la reforma de 2018 donde se unificaban los límites de velocidad para todos los tipos de remolques, se distinguían los límites de velocidad entre los que no llegaban y los que superaban ese peso.

Aunque ahora no hay diferencias en las velocidades, sí que se siguen distinguiendo en aspectos como el requerimiento de seguro específico, la obligatoriedad de ITV y la necesidad de matrícula de remolque cuando se sobrepasan los famosos 750 kg.

Hay que tener en cuenta que estos pesos se refieren a la MMA (masa máxima autorizada) y no a la tara (el peso del remolque en vacío), y que si la diferencia entre ambas es muy baja apenas tendrás margen para la ropa, vajilla, menaje, aseo, depósitos de agua, accesorios…

Mini Freestyle

Estas caravanas francesas, de Trigano, fabricante de Caravelair y Sterckeman, entre muchas otras, son modelos ligeros y fáciles de remolcar.

Ninguna de ellas supera los dos metros de altura, gracias a su techo abatible, lo que las convierte en caravanas que pueden guardarse en el espacio de turismos como los garajes y aparcamientos públicos.

Los modelos 270 y 290 cuentan con opción de MMA de 750 kg y un peso en vacío de 562 y 623 kg, respectivamente, lo que les permite una carga en equipamiento de más de 100 kg. Disponen de cocina interior, salón convertible, baño o zona de carga, ideal para dos personas. Además, cuentan con otros modelos hasta cuatro plazas, con segundo salón o literas, pero en estos casos aunque su peso en vacío es de 700 kg, la MMA sí supera los 750.

Across

Este fabricante alicantino cuenta con un kit especial, el Low Weight Edition, que permite aligerar el peso por debajo de los 750 kg a las series 330, 370, 380 y 430. Este kit consta de paredes forradas de aluminio de gran ligereza, techo de aluminio ligero, somieres de aluminio, mobiliario tipo sándwich y tableros ligeros para el interior de la caravana.

Bambina

Desde 530 kg de peso en vacío y 750 kg de MMA, las Bambina son caravanas para dos a cuatro personas (dos adultos y dos niños). Todos los modelos cuentan con cocina y algunos de ellos tienen baño. Son características por sus llamativos colores opcionales.

Adria

La gran marca eslovena tiene en su catálogo dos modelos con menos de 750 kg.

Los más pequeños de la gama Aviva, la 360DD y 360DK, que son caravanas convencionales, de la gama básica, pero con el equipamiento y acabados de Adria.

Ambos cuentan con una distribución de salón convertible, cocina y baño, y se distinguen en que la 360DD alberga un segundo salón pequeño (tres plazas) y
la 360DK, para cuatro personas, tiene literas. Miden 4,14 m de largo y 2,09 de ancho.

Caretta

Las caravanas Caretta, que se vienen fabricando desde 1976, son conocidas por sus teardrop, pero también cuentan con los modelos Junior y Uncle, con formato de caravana convencional, pero con unas dimensiones reducidas y materiales ligeros que las sitúan por debajo de los 750 kg. La Junior, para dos, y la Uncle, para cuatro, cuentan con baño con ducha, cocina completa, frigorífico, etc.

Teardrop o minicaravanas

Además de estos modelos más tradicionales, la mayoría de la gama de caravanas teardrop o minicaravanas están por debajo de los 750 kg. Son de pequeño tamaño, habitualmente para dos personas, y con ventajas como poderlas aparcar en una plaza de garaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.