El ICTE lanza el sello de certificación frente a la COVID-19

Certificado ICTE

Tras presentar el borrador con los protocolos de las nuevas medidas sanitarias, de higiene y limpieza que deben aplicar los establecimientos turísticos, incluidos los campings, el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) ha anunciado que se va a desarrollar la implantación de los protocolos elaborados que afectan a 21 ámbitos diferentes del turismo español: Campings y Ciudades de Vacaciones, Balnearios, Agencias de Viaje, Servicios de Restauración, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Albergues/Hostels, Alojamientos Rurales, Guías de Turismo, Campos de Golf, Turismo Activo, Museos y Sitios Patrimoniales y Oficinas de Información Turística, Parques de Atracciones y de Ocio, Actividades Náuticas, Espacios Naturales Protegidos, Transporte por Carretera, Ocio Nocturno, Turismo MICE, Playas, Espacios Públicos Singulares y Visitas de turismo industrial, lugares culturales, naturales e históricos.

Con esta implantación, se crea el sello «Safe Tourism Certified«, al que podrán optar cualquiera de las entidades abarcadas en los distintos ámbitos turísticos, y que certificará que se cumplen correctamente con los nuevos protocolos que aportan las medidas a implantar para minimizar la transmisión de la COVID-19. Este certificado, voluntario, se podrá conseguir tras la implantación de las medidas propuestas y una posterior auditoria realizada por empresas independientes, y supone una garantía de seguridad, de cara a los clientes, de que se aplican conforme a lo establecido las medidas propuestas.

El protocolo que ha desarrollado el ICTE en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, instituciones regionales turísticas, asociaciones y patronales turísticas, sindicatos, servicios de prevención… propone las medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a la COVID-19. Además, se ha aprobado iniciar el proceso para la internacionalización de los protocolos en las normativas ISO, para lo que, inicialmente, se convertirán en especificaciones de UNE. Esto permitirá que no solo sea un sello de ámbito nacional, sino que además sea reconocido internacionalmente y sirva como reclamo para atraer turistas europeos y de otros países del mundo a nuestros establecimientos.

Esperamos que tras la apertura progresiva de los campings (hemos elaborado un documento con las fechas previstas de apertura de los campings tras la COVID-19), la implantación de los protocolos y la obtención de la certificación supongan una garantía para que los campistas tengan confianza para pasar sus vacaciones y días de descanso en estos establecimientos.

3 comentarios

  • Mientras los campings, cumplan las normas y las hagan cumplir, no tiene por qué haber problemas.

  • Buenos días,
    ¿Con quien se ha de contactar para supervisar los protocolos y poder obtener dicho certificado?
    Gracias,
    Alejandra

    • Hola Alejandra. El certificado está en proyecto y aún no se hacen las certificaciones. Todavía tienen que redactar los manuales, formar a los certificadores… Estamos atentos a ello, y os informaremos. En cualquier caso es el ICTE quien lo está preparando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.