Entrevista a Ana Beriain sobre la crisis de la COVID-19: «Vamos a hacer todo lo posible para abrir nuestros campings y poder dar una buena oferta turística»

El coronavirus COVID-19 ha provocado una pandemia como nunca habíamos conocido. España está siendo muy afectada por esta crisis sanitaria, y el turismo, motor de nuestra economía, está totalmente paralizado. Nuestros lectores nos preguntan por cómo y cuándo se afrontará el regreso a la normalidad y la apertura de los campings, y hemos mantenido una charla con Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), en torno a este tema para que nos cuente sus impresiones.

El 19 de marzo, se decretó el cierre de los campings y el desalojo de sus clientes que no estuviesen hospedados de manera estable antes del decreto del Estado de Alarma. ¿Cree que, dadas las características de los campings, que no requieren el uso obligatorio de zonas comunes, se debería haber permitido su uso restringido y no obligar al cierre?

Yo creo que se hizo bien. Y, además, desde la federación, lo que quisimos es que tuviésemos el mismo trato que los hoteles, y pedimos unas excepciones porque lógicamente no todos los campings son iguales.

 

Somos conscientes de que, aunque la mayoría de los campings han cerrado, hay otros que aún cuentan con alojados, especialmente centroeuropeos, que pasan el invierno en nuestro país, así como españoles que están temporadas en los campings. Sin embargo, algunos han decidido retornar a sus lugares de origen, viaje que supone varios días de trayecto, sin posibilidad de entrar a pernoctar en ningún camping, al no poder admitir nuevos clientes. ¿Cree que deberían haber permitido ese tipo de pernoctas?

Por eso, pedimos las excepciones, y lo que pedimos nos lo concedieron. Ningún camping ha echado atrás a nadie, incluso con campings cerrados se les acogía, a nadie se le ha dejado en la calle. Todo el mundo que lo necesitó pudo alojarse. Luego, los campings tuvieron que pedir el cierre porque si no a ver qué hacíamos, nos íbamos a la debacle económica, si no podíamos acogernos a un ERTE por fuerza mayor, ¿qué hacíamos con los trabajadores?

“A nadie se le ha dejado en la calle. Todo el mundo que lo necesitó pudo alojarse”

 

Al principio del confinamiento, nos pedían información sobre si se podría ir de camping en Semana Santa, cosa que veíamos muy difícil, otros nos preguntaban por el mes de mayo o junio… Sin embargo, la ministra de Trabajo hizo declaraciones dando a entender que el turismo no abriría hasta diciembre, pero ¿cree que se podrán pasar estas vacaciones de verano en los campings?

No se tomaron bien sus declaraciones. La ministra no sabe, ni sabe nadie, qué es lo que va a pasar, yo creo que van muy despacio y, por ahora, no tienen fechas concretas. El Gobierno está deseando que el sector turístico abra, pero no nos pueden decir una fecha concreta porque primero está la salud. La ministra dijo que no se recuperaría la normalidad hasta diciembre, que no significa que hasta diciembre no vaya a abrir el sector turístico. Respecto a la pregunta de si se podrá pasar estas vacaciones de verano en los campings, mi esperanza es que sí, pero, al igual que el Gobierno y que todo el mundo, no sabemos cómo se va a comportar el virus. Todo depende de lo que pase este mes de mayo, si los contagios van a menos y se abre la movilidad de las personas, porque no es que abramos nosotros, el problema es que las personas podamos movernos.

 

Desde el mundo del turismo, y siendo usted, además, vicepresidenta de la Mesa Nacional de Turismo, ¿hay posibilidad de que los campings, al ser espacios abiertos y en zonas de naturaleza, sean los primeros establecimientos en abrir? Desde la Mesa Nacional de Turismo, ¿se está valorando o pidiendo esta prioridad?

En caso de que haya movilidad, desde la federación, estamos trabajando con la Administración para que se entienda, se vea y se considere que los campings somos establecimientos abiertos al aire libre, que la mayor parte de nuestros clientes tienen sus propios servicios dentro y que, además, podemos aplicar protocolos de limpieza especiales para que los servicios que sean comunes se puedan utilizar. Estamos trabajando para que los campings sean unos de los establecimientos que se puedan abrir de los primeros.

Eso sí, hay que esperar, yo espero que este mes de mayo, o incluso a mediados de junio, esto cambie totalmente. Si esto va cambiando y la desescalada va bien, va siendo progresiva, estoy convencida de que los campings vamos a ser unos de los primeros establecimientos turísticos que empecemos a generar ya economía e ingresos, y el Gobierno lo quiere así. Además, por salud mental de la población y de las propias familias.

“Estamos trabajando para que los campings sean unos de los establecimientos que se puedan abrir de los primeros”

 

Recientemente, hemos conocido las reivindicaciones del sector pidiendo medidas urgentes para paliar las consecuencias de la COVID-19 desde el punto de vista económico y laboral, donde también se informa de que la FEEC trabaja en un protocolo sanitario de actuación y prevención ¿Cuáles son las medidas más significativas que se están tomando en este aspecto?

Doblar el turno de limpieza, controlar el aforo en los servicios comunes, lo mismo en bares y restaurantes que en piscinas y en los servicios sanitarios. Por supuesto, tener muy controlado el tema de EPI, los productos de limpieza que la Administración nos diga o nos recomiende, pantallas de metacrilato… Llevamos muchísimos años aplicando protocolos de limpieza especiales y más intensos que otros tipos de alojamiento. Nuestra infraestructura es diferente, estamos al aire libre, tenemos muchas más facilidades para dar un servicio turístico con control y con seguridad y aplicando todas las medidas que nos digan, y en ese aspecto estamos trabajando.

Continúa leyendo gratis la entrevista completa a Ana Beriain en nuestra revista SoyCaravanista

3 comentarios

  • Pingback: ¿Cuándo podremos ir de camping tras la Covid-19? – Soy Caravanista

  • José Francisco

    Hola tengo una caravana puesta fija en un camping de Cantabria yo pago al final del año tengo que pagar si no lo estoy disfrutando por virus gracias

    • Hola José Francisco, este tema que planteas se está dando mucho y no conseguimos una política común al respecto. Al ser un caso tan excepcional, no sabemos de ningún contrato que contemple el proceder en un caso así. Desde la FEEC (Federación de Campings de España) nos trasladó su presidenta lo que incluimos en la entrevista que hicimos en la revista de primavera: por un lado hay que tener en cuenta que no sólo se paga la estancia de las personas, también la custodia de la caravana, que se ha seguido prestando el servicio; por otro lado hay casos que se da derecho a uso durante un número limitado de días, y si siguen disponibles esos días, defienden que no se ha creado ningún perjuicio; también se defiende el tema de que, por ahora, en la mayoría de los casos no ha estado disponible el uso en temporada baja, por lo que, al ser el precio especial por temporada, un descuento por el tiempo no utilizado implicaría una subida del precio en su uso en la temporada alta… Esto mismo lo hemos consultado con abogados y nos dicen que depende de los contratos, pero es difícil establecer una compensación, aunque en la práctica totalidad debería haber alguna, por pequeña que fuese. Lo que nos recomiendan es hablarlo con el camping y ver las propuestas que nos hacen, y llegar a un acuerdo amistoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.