Visitamos Puy du Fou, el parque temático inmersivo para vivir la historia de España

Visitamos Puy du Fou, el parque temático inmersivo para vivir la historia de España

Cuando hablamos de parques temáticos, habitualmente pensamos en grandes atracciones ambientadas en temáticas de lo más variopintas. Cada vez más, incluyen espectáculos y actividades inmersivas que provocan en los visitantes la sensación de estar viviendo la situación en la que se ambienta.

¡En 4 minutos, te mostramos un resumen de Puy du Fou en vídeo!

A las afueras de Toledo, en 2019, Puy du Fou comenzó con la representación de El sueño de Toledo, un espectáculo nocturno dentro del proyecto de la versión española de este parque, que vio la luz en 2021. Lo primero que llama la atención de este parque es su particular nombre, muy francés, y pronunciado en España de diversas maneras. Realmente, no tiene un especial significado, ya que se puede traducir como “la colina del haya”, y proviene del lugar originario de Puy du Fou. Este nombre se mantiene en todos los parques con los que cuentan: el inicial, cerca de Nantes (Francia), desde hace ya más de 40 años; la versión española, en Toledo; y el proyecto en Estados Unidos, que está previsto se abra en 2025; e incluso el espectáculo Raveleijn, dentro del famoso parque Efteling, en Países Bajos.

Puy du Fou es el mejor ejemplo de parque inmersivo y de espectáculos en el que no vas a encontrar atracciones mecánicas. Si lo que buscas es una montaña rusa que desafíe la física, una caída libre interminable o un simple tiovivo, este no es tu parque. En Puy du Fou, la adrenalina se sustituye por la permanente sorpresa y emoción, todo en un contexto muy cuidado que te engulle en una inmersión al pasado desde el momento en que se accede al recinto, y que te demuestra que el concepto de parque temático es mucho más de a lo que estás acostumbrado. Muestra de ello son la multitud de premios que cosechan estos parques. El veterano parque francés de Puy du Fou ha sido declarado como Mejor Parque del Mundo en dos ocasiones, y muchos de sus shows cuentan con premios a los mejores espectáculos. La versión española, pese a su juventud, con El sueño de Toledo, ya fue elegido como Mejor Espectáculo Europeo, en 2021, y tras la apertura del parque, ese mismo año, obtuvo el premio al Parque más Innovador, y hasta 11 reconocimientos por sus espectáculos.

 

¿Qué es Puy du Fou?

Tras haber visitado, en nuestros viajes con caravana, cantidad de parques temáticos por media Europa, no terminábamos de hacernos una idea de lo que podía ser Puy du Fou. Así que fuimos a Toledo y visitamos el parque para vivir la experiencia de primera mano y contárosla.

Realmente, Puy du Fou es un viaje en el tiempo, desde que se entra en el parque todo está ambientado en épocas históricas, con construcciones que usan los materiales de entonces, y hasta el personal de limpieza va ataviado con ropas y carros al estilo de la época. El recinto sigue el esquema de otros parques temáticos, con zonas tematizadas (en este caso aldeas), en las que se encuentran tiendas y restaurantes alusivos a cada espacio, pero las atracciones mecánicas se sustituyen por espectáculos o actuaciones exteriores o en el interior de grandes edificios acondicionados.

La primera aldea que se encuentra al entrar es El Arrabal, un entorno inspirado en el siglo XIII, donde gente de todos los orígenes y culturas desempeñaban sus actividades comerciales. Junto a El Arrabal, se ubica La Puebla Real, surgido al cobijo de los muros del castillo construido por los hombres del famoso Cid, y donde se reúnen los mejores artesanos. Más allá, se llega a Villanueva del Corral, en la que destaca su corral de comedias, y  que es testigo de los grandes genios del Siglo de Oro. Siguiendo camino se accede a la Venta de Isidro, un lugar para hacer un alto en el camino y descubrir los frutos del esfuerzo de María e Isidro, quienes llegaron allí para acoger a los viajeros. Al final de parque se sitúa el Askar Andalusí, un campamento militar del califa Abderramán III, donde se han dado cobijo los más prestigiosos alfareros y marroquineros de Medina Azahara.

Con las nuevas incorporaciones de 2023, son siete los espectáculos que pueden verse, y que duran en torno a media hora cada uno de ellos. Al entrar te entregan un documento, que también puedes consultar en la app del parque, con los horarios de las representaciones. Dependiendo de las fechas, algunos de los espectáculos tienen un único pase al día, y otros tienen dos, por lo que es importante organizar la visita. La distancia entre unos y otros, habitualmente, no es de más allá de cinco minutos andando, y es fácil moverse y orientarse por el recinto.

 

¿Qué se ve en Puy du Fou?

Además de pasear por cada una de las aldeas, curiosear en las tiendas y puestos que se encuentran en cada una de ellas, disfrutar de la ambientación, que parece trasladarnos en el tiempo, y degustar los exquisitos platos tradicionales de la época, es imprescindible ver cada uno de los espectáculos que tienen lugar a lo largo de la jornada.

Sin revelar el misterio que envuelve el inicio de cada uno de ellos, y que incluso sorprende la espera mientras nos acomodamos los 2.000 espectadores que puede haber en cada uno de los pases, en general son una inmersión sobre el relato histórico que representan cada uno de ellos, y que son un derroche de actores, decorados y medios audiovisuales que impresionan hasta al más aficionado al teatro, a los musicales y a espectáculos vividos en otros parques temáticos.

  • En Cetrería de Reyes, viajamos al año 939, gran época del Califato de Córdoba, y en torno al episodio de la tregua entre los cristianos y Abderramán III, la ofrenda cristiana de un águila real, en señal de paz, es correspondida con una impresionante exhibición de la cetrería del califa, que llega a cubrir prácticamente el cielo con más de 200 especies de aves para celebrar el apoteósico final.
  • Allende de la Mar Océana muestra un paseo inmersivo que parte de la aprobación del viaje de Colón por parte de la reina Isabel, y va recorriendo el puerto de Palos, los preparativos de la expedición, pasando por camarotes y demás estancias del barco, llegando a sentir que se está navegando junto a los protagonistas de hace más de 500 años, vivir sus avances en la travesía, las penurias pasadas, dudas y tempestades… hasta escuchar “¡tierra!” y desembarcar en una playa caribeña.
  • A pluma y espada es un espectáculo, nada envidiable a los grandes musicales, donde con un inacabable despliegue de decorados que cambian progresivamente cuentan una historia basada en el Siglo de Oro toledano, donde el corregidor de Toledo, también autor de teatro, mantiene disputas, combates y escenas épicas con el mismísimo Lope de Vega. Es tal lo sorprendente de esta representación que obtuvo en 2021 el Premio Best Live Entertainment.
  • Galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo del Mundo, está El último cantar, que se desarrolla en varios escenarios de un insólito teatro de 360º, que cuenta las hazañas de una de las principales leyendas de Castilla, el caballero que lo dio todo por su honor: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Además, como novedad en 2023, se han incorporado tres nuevos espectáculos:

  • El misterio de Sorbaces, un gran espectáculo para 3.000 personas que transcurre en un espacio abierto que se representa en el año 589, momento en que decae el imperio romano, y relata la historia de una joven romana con un príncipe godo, con majestuosos caballos, acrobacias, coreografías, cuidados vestuarios y grandes efectos especiales que nos trasladan al renacer del reino visigodo.
  • Paseando por una colina con pequeños anfiteatros al aire libre, ambientados en cada época, De tal palo cuenta de la boca de sus protagonistas, todos ascendientes o descendientes del toledano Julián Gutiérrez, pequeñas anécdotas de grandes episodios de nuestra historia: el asedio de Numancia, la Reconquista de Covadonga, la batalla de Navas de Tolosa, o la Guerra de la Independencia.
  • Desde mayo de 2023, mientras se come en el Bodegón del Capital, se puede compartir sala con un capitán de los Tercios Viejos que relata sus aventuras y, también, ver en vivo un duelo por amor en el Siglo de Oro.

Además de estos espectáculos principales, a lo largo de la jornada se celebran otros por los caminos del parque o en algunos de los espacios exteriores, como La comitiva, El espadero de Vivar, El pregón de Villanueva

Para completar la experiencia: El sueño de Toledo

Una vez terminados los espectáculos del parque y de haber cenado en alguno de los muchos restaurantes de Puy du Fou, es imprescindible completar la experiencia con el grandioso espectáculo nocturno El sueño de Toledo, que no se incluye en la visita al parque y que puede hacerse independientemente.

El sueño de Toledo, con el que se inició Puy du Fou en España, es el espectáculo estable más grande de nuestro país. Con un escenario de más de 50.000 metros cuadrados, y una grada para 6.000 espectadores, 200 actores interpretan a 2.000 personajes durante 70 minutos, representando un viaje a través de 1.500 años de nuestra historia, superando, si cabe, el habitual despliegue de decorados y efectos especiales que hemos podido ver en el resto del parque. Un colofón perfecto para disfrutar de una jornada inmersiva a través de la historia.

 

Visitar Puy du Fou con caravana, autocaravana o camper

Por su situación geográfica estratégica, Puy du Fou merece una visita propia durante un fin de semana, un puente o unas pequeñas vacaciones, combinándola con la ciudad de Toledo o, incluso, aprovechando una visita a Madrid, ya que se encuentra a menos de una hora de la capital. Como no podía ser de otra manera, y más siendo una iniciativa francesa, son bienvenidos los caravanistas, que cuentan con una amplia zona de aparcamiento en la que suelen abundar autocaravanas y campers. Además, a escasos ocho kilómetros, se encuentra el Camping El Greco (www.campingelgreco.es), que se puede fijar como punto para recorrer la zona y hacer una relajada visita a Puy du Fou.

Puy du Fou merece una visita si te gustan la historia, el teatro y los parques temáticos, salvo que tu único interés sean las atracciones de fuertes sensaciones. Es ideal para las familias, ya que todo se mueve por un ambiente tranquilo y trata aspectos de nuestra historia que interesan a abuelos, padres, jóvenes, adolescentes, e introduce en nuestro pasado de una manera amena, entretenida y divertida a los más pequeños. Es recomendable pasar el día completo para poder ver todos los espectáculos con tranquilidad, además de las aldeas con sus puestos, tiendas y restaurantes. Cuenta con variados restaurantes y zonas de picnic, si quieres llevar la comida, y, además, en su entorno hay otros muchos atractivos si vienes de un poco más lejos y aprovechas una pequeña escapada con tu caravana, camper o autocaravana.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Parques temáticos para disfrutar durante una escapada de caravaning en España – Soy Caravanista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.