En tres semanas estarán listos los protocolos anti COVID-19 para el turismo

Tras la reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se decidió crear un protocolo sanitario único anti COVID-19, que llevará a cabo el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y que pretende ser un conjunto de medidas, diferenciadas por subsectores, que establezcan las herramientas necesarias para que en la reapertura de los establecimientos y destinos esté todo listo para ser seguros ante la COVID-19.

El compromiso para completar este protocolo es de tres semanas, en las que se mantendrán encuentros con los representantes de sindicatos y patronales de los distintos sectores, así como con las administraciones públicas relacionadas con el turismo, para con la opinión de todos ellos, elaborar un primer borrador que revisen las autoridades sanitarias y hagan sus aportaciones. Una vez revisado el borrador, se hará una segunda ronda, de nuevo con todos los representantes, para pulir lo necesario y así hacer el documento definitivo que se presentará al Ministerio de Sanidad, para que lo valide.

El objetivo es crear una guía para toda España, que garantice la seguridad sanitaria de los usuarios de los establecimientos turísticos. Se trata de contar con una serie de mecanismos técnicos que sean abordables para los establecimientos y que sirvan para salvaguardar la salud de los clientes y trabajadores. Se van a realizar especificaciones para cada uno de los subsectores, incluyendo el camping, restaurantes, playas, espacios públicos, espacios naturales, turismo activo, hoteles y otros tipos de alojamientos.

Se pretenden abordar aforos, estándares de limpieza, trazabilidad, procedimientos de transporte, controles y seguridad, uso de la tecnología para el control… Además, se va a trabajar con la Asociación Española de Normalización (UNE) para estandarizarlo con los organismos internacionales, y así hacerlo compatible con las normas europeas, para que garantice una buena aceptación del público internacional, y así recuperar, cuando se pueda, la confianza de viajeros de otros países, especialmente de nuestros vecinos europeos.

Una vez aprobado el protocolo, los establecimientos podrán prepararse para ir tomando las medidas necesarias y así estar listos para cuando las autoridades sanitarias consideren que pueden abrir las empresas turísticas, sabiendo que ya cuentan con todo lo necesario.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.