Circular con caravana por Portugal

Circular con caravana por Portugal

Nuestra vecina Portugal comparte la península ibérica con nosotros y muchas de sus costumbres, usos y normas. Si viajas con tu caravana, poco va a cambiar en tu forma de conducir, pero es importante que conozcas algunas diferencias que debes tener en cuenta.

 

Los peajes

Como en la mayoría de los países europeos, Portugal cuenta con una red de carreteras en las que se incluyen autopistas de pago, como también ocurre en España. Lo que les distingue es que hay dos tipos de autopistas: unas con peajes de pago manual, con las consiguientes garitas o máquinas de pago automático y sus barreras; y otras de pago electrónico que se cargan automáticamente al pasar bajo unos pórticos con cámaras y detectores, y que no requieren detenerse.

Las primeras, peajes manuales, poco tienen que comentar, ya que son las habituales. La principal diferencia a tener en cuenta es que siempre hay carriles específicos sin barreras para los abonados («adherentes»), simplemente se pasa junto a los detectores, son los carriles Vía Verde, que son compatibles con el sistema VíaT español, aunque requiere que esté configurado. Hay ocasiones en las que la autopista continua por los carriles para abonados, y los no abonados tienen que pasar por las garitas desviándose por otros carriles específicos. Lo más importante es fijarse bien en no entrar en estos carriles sin el dispositivo configurado, ya que no son carriles duales, además de las señales, los carriles suelen estar pintados en verde.

Los peajes electrónicos no requieren el pago al pasar, simplemente se asigna un modo de pago a la matrícula del vehículo, y al pasar bajo los pórticos leen la matrícula y aplican el coste, que siempre se muestra en un panel junto a los pórticos. Una vez activado el servicio, no hay que hacer nada, ya que al pasar bajo ellos nos cargarán el importe correspondiente, la dificultad está en activar el servicio, para lo que existen varios sistemas:

  • Para extranjeros, el más sencillo y recomendable para la estancia de unos días es el EasyToll. Al entrar en Portugal por algunas de las autovías con peaje electrónico (entradas por la A25-Salamanca, 22-Huelva, 28-Pontevedra y A24-Orense) hay unos carriles similares a los de las garitas del peaje donde leen la matrícula del vehículo y nos piden introducir una tarjeta de crédito/débito que la asigna a nuestro vehículo, de ese modo, cada vez que pasemos bajo un pórtico, automáticamente nos pasarán un cargo por el importe que corresponda. Hay que tener en cuenta que la activación del servicio tiene un coste de 0,60 € + IVA y un coste de 0,26 € + IVA por cada cargo (cada vez que se pasa por un pórtico). Es válido durante 30 días, por lo que si se está más tiempo habría que volver a asignar matrícula y tarjeta. Más info en www.portugaltolls.com/es/web/portal-de-portagens/home
  • El sistema TollCard es una tarjeta prepago de 5, 10, 20 y 40 €, que puede comprarse en una amplia red de gasolineras y electrónicamente, y se asigna igualmente a una matrícula. Solo tienen un coste de activación de 0,60 € + IVA y tiene una validez de un año. El mayor inconveniente es que tenemos que calcular los costes de los peajes que vamos a consumir, ya que nos puede faltar saldo, y por tanto necesitar comprar nuevas tarjetas, o sobrar, sin opción a recuperar el saldo resultante. Más info en www.tollcard.pt
  • Si el viaje es breve o solo para un trayecto concreto, está la opción del TollService, un sistema de prepago que por 20 € más 0,60 € + IVA puedes hacer uso ilimitado durante 3 días. También existen otras opciones específicas para los tramos de los aeropuertos más importantes. Más info en www.tollcard.pt/fetcwcm/wcmservlet/pt/comprar/outros-produtos.html
  • Si las visitas van a ser frecuentes, puede ser interesante el dispositivo Vía Verde para Visitantes, por un coste de 6 € durante la primera semana, y 1,50 € las restantes, más una fianza, el paso tanto por peajes manuales y electrónicos se centraliza y facilita los tránsitos. Más info en www.viaverde.pt
  • Y si tienes el servicio ViaT español, puedes configurarlo y usarlo del mismo modo que el Vía Verde portugués, ya que son compatibles tanto en los peajes electrónicos como en los tradicionales.

Cuando viajes con caravana, o autocaravana, ten en cuenta que las tarifas son las mismas que para los turismos, la clase 1.

Tienes más información sobre los peajes portugueses en www.portugaltolls.com

Repostar

Las denominaciones de los combustibles en Portugal son iguales que en España, habitualmente hay gasolina y gasóleo normal y premium, la gran diferencia está en el precio, superior en Portugal, con gasolina más cara (unos 0,20 € más que el gasóleo). Las diferencias entre los precios Portugal-España eran de 0,22-0,25 € mayores en Portugal, debidas a la mayor carga impositiva que tienen los hidrocarburos en nuestro país vecino.

 

Carreteras y velocidades

Además de la red de autopistas y autovías portuguesas, las carreteras convencionales principales alternan dos y tres carriles con y sin separación entre sentidos. Suelen ser amplias, con buen trazado y buen firme. En el caso de vías principales con pendientes, suelen tener buenas pistas de frenado de emergencia. La señalización es muy similar a la española, y las velocidades, en el caso de los turismos y autocaravanas es de 120 Km/h en autopistas, 90 Km/h en carreteras convencionales y 50 Km/h para las vías urbanas. En el caso de las caravanas, para conjuntos de hasta 3.500 Kg, en autopista se pueden alcanzar los 100 Km/h, mientras que en las carreteras convencionales, solo 70 Km/h.

 

Mapa de autopistas en Portugal

Mapas de carreteras en Portugal (PDF)

 

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3 Comments

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  3. Eremita

    ¿En qué quedamos? Tu dices que las autocaravanas son Clase 1 para los peajes portugueses, pero en la mayoría de los otros sitios que he mirado pone que son Clase 2.

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