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Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de comprar una caravana

Cuando piensas en comprar una caravana seguro que te fijas en su número de plazas, su distribución, acabados... pero además de estos aspectos, importantes, tienes que tener en cuenta otros, que pueden condicionarte el uso de tu coche y caravana. Los aspectos técnicos de tu remolque, combinados con los de tu caravana, es algo que debes reparar antes de comprar cualquiera de las dos partes: el tractor (el coche) y el remolque (la caravana).

Seguramente te preocupe si tu coche será capaz de "tirar" de la caravana de tus sueños, y una vez decidido el modelo que quieras pienses si va tener potencia suficiente para remolcarlo. Sin saber cual es tu coche y tu caravana podríamos deciros que sí, que va a ser capaz de remolcarlo y alcanzar las velocidades a las que tenemos autorizado circular: los 80Km/h (ver artículo "Límites de velocidad con caravana"). La mayor diferencia que vas a encontrar entre un coche con más o menos potencia es el tiempo que necesites en alcanzar la "velocidad de crucero" y cómo se comporte subiendo pendientes. Hemos podido comprobar como un coche con 120 CV es capaz de subir un puerto con pendientes del 5% arrastrando una caravana de 1.500 Kg a más de 100 Km/h. Si tu caravana pesa 1.000 Kg, podrás arrastrarla con la misma facilidad con un coche de 80-90 CV. Y si tienes una caravana de 750 Kg, es fácil llevarla con un motor de 60 CV. Otro tema es si subiendo tienes que bajar la velocidad, por un camión por ejemplo, y te quedas a 60 Km/h es posible que te cueste mucho recuperar la velocidad. Además de estas generalidades sobre potencia, para analizar su "rendimiento" hay que tener en cuenta su peso, el de sus ocupantes, la carga que lleve el coche, el par motor... un sinfín de aspectos más difíciles de combinar. Pero salvada esta primera observación sobre la potencia, que en muchas ocasiones es lo que te preguntan, tienes que tener en cuenta, que aunque un coche de 150 CV y 1.200 Kg, arrastre sin problema una caravana de 1.500 Kg, no es la mejor opción: no es nada recomendable que el remolque pese más que el vehículo tractor, ya que ante alguna adversidad puede dificultar la respuesta del conjunto.

Aspectos legales

Más allá de los aspectos prácticos que nos permitan llevar con tranquilidad nuestro conjunto coche caravana, hay una serie de aspectos legales que pueden amargarnos nuestra ilusión, y generarnos una intranquilidad cada vez que circulemos, y que surgen en el momento de entregarnos la documentación de remolque o el coche. Ante esta situación os recomendamos que antes de formalizar ninguna compra, pidáis algún documento vinculante que indique las medidas, pesos y masas autorizadas que permiten tanto el coche como la caravana. Si compras de segunda mano, es tan fácil como pedir la ficha técnica del vehículo; si compras nuevo, no te lo darán hasta la entrega, pero puedes pedir algún documento que te lo garantice.

Lo más importante, en este aspecto, es estudiar la relación entre masas de ambos vehículos de modo que el conjunto sea legal, y tu permiso de conducir lo permita.

Tara y MMA

La Tara, tanto en coche como en caravana, es el peso que tiene el vehículo en vacío, es decir, como viene de fábrica, y así se homologa, y que no tiene coincidir obligatoriamente con como sale del punto de venta. ¿Por qué? En el caso de una caravana es fácil que pidas un mover, un aire acondicionado, una rueda de repuesto, una antena, un televisor... que habrán añadido unos cuantos kilos a tu caravana y no están incluidos en la ficha técnica.

La MMA (Masa Máxima Autorizada) es el peso total para el que el vehículo está autorizado, incluyendo su Tara, y por tanto del que no debe exceder el vehículo. Por ejemplo, si tu caravana tiene una tara de 1.250 Kg, y una MMA de 1.300, SOLO podrás añadir 50 Kg al peso de fábrica. ¡Ojo que en esos 50 Kg están el mover, el aire acondicionado, la rueda de repuesto, la antena, el televisor, el menaje, la bombona de gas, la comida, la ropa! ¿No crees que lo superarás con creces? Pues es algo que pasa y más de lo que te puedes imaginar, como puedes ver en esta ficha técnica real.

Ficha Técnica con Tara y MMA
Ficha técnica en la que se la Tara y la MMA, con una diferencia de ¡52 Kg! algo imposible de no superar con los mínimos equipamientos extras

También tienes que tener en cuenta la MMR (Masa Máxima Remolcable), que es el peso máximo que tu vehículo puede remolcar, y por tanto la MMA del remolque debe ser igual o menor que la MMR. ¿Qué pasa si no es así? Pues si te paran y te comprueban la documentación, amén de multas, te pueden inmovilizar el vehículo y dar fin a tus vacaciones.

Combinado con todo esto, ten en cuenta el permiso de conducir que tienes, con el clásico B, podrás llevar caravanas de más de 750 Kg siempre y cuando la suma de las MMA de coche y caravana no supere los 3.500 Kg, (ver artículo "Permisos para conducir caravanas"). Si tu actual conjunto está justo, pero tienes intención que cambiar coche o caravana por alguno con mayor peso, seguramente te obligue a sacarte un permiso nuevo.

¿Qué hacer antes de comprar el coche o la caravana?

Cuando estés eligiendo una nueva adquisición pide las fichas técnicas y compara:

  • El coche debe tener mayor MMR que la MMA del remolque, si no es así, mejor no te arriesgues, si lo que vas a comprar es el coche busca uno con mayor MMR, y si lo que vas a comprar es la caravana, elige una con menor MMA.
  • Mira la relación en Tara y MMA de la caravana, comprueba que el margen sea suficiente para poder incluir lo que tengas previsto o algo más. Aunque la caravana no es un vehículo de carga (ver artículo "Reparto de cargas en la caravana") cuenta con que por muy liviano que sean, accesorios y equipamiento son unos cuantos kilos. En muchos casos, las caravanas las vendes con distintas MMA según las necesidades, si es así ajústala a tu conjunto pero no escatimes a un margen muy pequeño.
  • Suma MMA de ambos y comprueba que los puedes llevar con tu permiso de conducir (ver artículo "Permisos para conducir caravanas"), si no es así valora el sacarte un nuevo carnet, si quieres continuar con la compra.
  • Valora la potencia del coche y su peso respecto al de la caravana, aunque ya hemos comentado que no es lo más determinante, da mucha tranquilidad "ir sobrado" ante cualquier pendiente, necesidad de adelantamiento...

¡Disfruta de tus viajes con caravana sabiendo que todo está en regla!

2 comentarios en “Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de comprar una caravana

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