Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de comprar una caravana

Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de comprar una caravana

Cuando piensas en comprar una caravana seguro que te fijas en su número de plazas, su distribución, acabados… pero además de estos aspectos, importantes, tienes que tener en cuenta otros, que pueden condicionarte el uso de tu coche y caravana. Los aspectos técnicos de tu remolque, combinados con los de tu caravana, es algo que debes reparar antes de comprar cualquiera de las dos partes: el tractor (el coche) y el remolque (la caravana).

Seguramente te preocupe si tu coche será capaz de «tirar» de la caravana de tus sueños, y una vez decidido el modelo que quieras pienses si va tener potencia suficiente para remolcarlo. Sin saber cual es tu coche y tu caravana podríamos deciros que sí, que va a ser capaz de remolcarlo y alcanzar las velocidades a las que tenemos autorizado circular: los 90Km/h (ver artículo «Límites de velocidad con caravana»). La mayor diferencia que vas a encontrar entre un coche con más o menos potencia es el tiempo que necesites en alcanzar la «velocidad de crucero» y cómo se comporte subiendo pendientes. Hemos podido comprobar como un coche con 120 CV es capaz de subir un puerto con pendientes del 5% arrastrando una caravana de 1.500 Kg a más de 100 Km/h. Si tu caravana pesa 1.000 Kg, podrás arrastrarla con la misma facilidad con un coche de 80-90 CV. Y si tienes una caravana de 750 Kg, es fácil llevarla con un motor de 60 CV. Otro tema es si subiendo tienes que bajar la velocidad, por un camión por ejemplo, y te quedas a 60 Km/h es posible que te cueste mucho recuperar la velocidad. Además de estas generalidades sobre potencia, para analizar su «rendimiento» hay que tener en cuenta su peso, el de sus ocupantes, la carga que lleve el coche, el par motor… un sinfín de aspectos más difíciles de combinar. Pero salvada esta primera observación sobre la potencia, que en muchas ocasiones es lo que te preguntan, tienes que tener en cuenta, que aunque un coche de 150 CV y 1.200 Kg, arrastre sin problema una caravana de 1.500 Kg, no es la mejor opción: no es nada recomendable que el remolque pese más que el vehículo tractor, ya que ante alguna adversidad puede dificultar la respuesta del conjunto.

 

 

Aspectos legales

Más allá de los aspectos prácticos que nos permitan llevar con tranquilidad nuestro conjunto coche caravana, hay una serie de aspectos legales que pueden amargarnos nuestra ilusión, y generarnos una intranquilidad cada vez que circulemos, y que surgen en el momento de entregarnos la documentación de remolque o el coche. Ante esta situación os recomendamos que antes de formalizar ninguna compra, pidáis algún documento vinculante que indique las medidas, pesos y masas autorizadas que permiten tanto el coche como la caravana. Si compras de segunda mano, es tan fácil como pedir la ficha técnica del vehículo; si compras nuevo, no te lo darán hasta la entrega, pero puedes pedir algún documento que te lo garantice.

Lo más importante, en este aspecto, es estudiar la relación entre masas de ambos vehículos de modo que el conjunto sea legal, y tu permiso de conducir lo permita.

Tara y MMA

La Tara, tanto en coche como en caravana, es el peso que tiene el vehículo en vacío, es decir, como viene de fábrica, y así se homologa, y que no tiene coincidir obligatoriamente con como sale del punto de venta. ¿Por qué? En el caso de una caravana es fácil que pidas un mover, un aire acondicionado, una rueda de repuesto, una antena, un televisor… que habrán añadido unos cuantos kilos a tu caravana y no están incluidos en la ficha técnica.

La MMA (Masa Máxima Autorizada) es el peso total para el que el vehículo está autorizado, incluyendo su Tara, y por tanto del que no debe exceder el vehículo. Por ejemplo, si tu caravana tiene una tara de 1.250 Kg, y una MMA de 1.300, SOLO podrás añadir 50 Kg al peso de fábrica. ¡Ojo que en esos 50 Kg están el mover, el aire acondicionado, la rueda de repuesto, la antena, el televisor, el menaje, la bombona de gas, la comida, la ropa! ¿No crees que lo superarás con creces? Pues es algo que pasa y más de lo que te puedes imaginar, como puedes ver en esta ficha técnica real.

Ficha Técnica con Tara y MMA
Ficha técnica en la que se la Tara y la MMA, con una diferencia de ¡52 Kg! algo imposible de no superar con los mínimos equipamientos extras

También tienes que tener en cuenta la MMR (Masa Máxima Remolcable), que es el peso máximo que tu vehículo puede remolcar, y por tanto la MMA del remolque debe ser igual o menor que la MMR. ¿Qué pasa si no es así? Pues si te paran y te comprueban la documentación, amén de multas, te pueden inmovilizar el vehículo y dar fin a tus vacaciones.

Combinado con todo esto, ten en cuenta el permiso de conducir que tienes, con el clásico B, podrás llevar caravanas de más de 750 Kg siempre y cuando la suma de las MMA de coche y caravana no supere los 3.500 Kg, (ver artículo «Permisos para conducir caravanas»). Si tu actual conjunto está justo, pero tienes intención que cambiar coche o caravana por alguno con mayor peso, seguramente te obligue a sacarte un permiso nuevo.

En miremolque.com puedes comprobar la idoneidad y necesidades según los datos de tu vehículo tractor y remolque.

 

 

¿Qué hacer antes de comprar el coche o la caravana?

Cuando estés eligiendo una nueva adquisición pide las fichas técnicas y compara:

  • El coche debe tener mayor MMR que la MMA del remolque, si no es así, mejor no te arriesgues, si lo que vas a comprar es el coche busca uno con mayor MMR, y si lo que vas a comprar es la caravana, elige una con menor MMA.
  • Mira la relación en Tara y MMA de la caravana, comprueba que el margen sea suficiente para poder incluir lo que tengas previsto o algo más. Aunque la caravana no es un vehículo de carga (ver artículo «Reparto de cargas en la caravana») cuenta con que por muy liviano que sean, accesorios y equipamiento son unos cuantos kilos. En muchos casos, las caravanas las vendes con distintas MMA según las necesidades, si es así ajústala a tu conjunto pero no escatimes a un margen muy pequeño.
  • Suma MMA de ambos y comprueba que los puedes llevar con tu permiso de conducir (ver artículo «Permisos para conducir caravanas»), si no es así valora el sacarte un nuevo carnet, si quieres continuar con la compra.
  • Valora la potencia del coche y su peso respecto al de la caravana, aunque ya hemos comentado que no es lo más determinante, da mucha tranquilidad «ir sobrado» ante cualquier pendiente, necesidad de adelantamiento…
  • Existen aplicaciones como www.towcar.info (en inglés) que te permiten analizar la idoneidad del conjunto coche-caravana y te puede ayudar en tu elección.

¡Disfruta de tus viajes con caravana sabiendo que todo está en regla!

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29 Comments

  1. David

    Articulo muy bien explicado y muy interesante. Todo el mundo debería leer esto antes de comprar ó conducir una caravana.

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  2. CARDOSO

    «»»que aunque un coche de 150 CV y 1.200 Kg, arrastre sin problema una caravana de 1.500 Kg, no es la mejor «»»»

    Segundo a lei, o atrelado / caravana, com ou sem travão, nunca pode ter peso superior ao veículo trator.
    Tudo o resto está muito bem claro.
    Saludos.

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    1. admin

      Efectivamente, así debe ser, el tractor debe pesar más que el remolque, pero un coche de poco peso y mucha potencia puede remolcar bien, aunque no sea lo recomendado.

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  3. Pingback: Diferencias entre caravana, camper y autocaravana – Soy Caravanista

  4. Grego

    Tengo un coche de 100 cv , 2000 dti . Puedo comprarme una caravana de cuyo peso en vacío es de 850Kg. Podría arrastratla sin problema????

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    1. admin

      Hola Grego. Con 100CV diésel debería ir muy bien tirando una caravana de 850 kg, pero dependen otros temas como el Par motor, y depende del peso del coche, que suponemos será bastante más que los 850 Kg de la caravana.

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      1. Grego

        Hola, no se si llega mi respuesta. Muchas gracias por responder. Decir que mi coche es un opel vectra con 230 Nm. Podría con la caravana?

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        1. admin

          Hola, con 100CV y 230Nm y un coche de unos 1.150Kg, remolcar 850 no es mala opción aunque no se puede esperar mucho en la aceleración. Puedes simularlo en http://www.towcar.info, si no viene la caravana que quieres, prueba con una Adria Altea 360LT(2010) que tiene 850Kg.

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  5. Grego

    Te agradezco mucho tu información me hace de gran ayuda. Según la ficha mi coche es de 230 Nm, de pae motor. Seria suficiente??

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  6. Grego

    Hola admin, me has ayudado mucho, pero también quiero contestarle que mi coche es un opel.vectra con 230Nm. o 250Nm. Puede con esa caravana???

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  7. Miguel Ángel

    Hola buenas tengo CV tec Tera 750 pm 750 tengo ssangyon rodius tara2007kg mtma mma kg 2750 mtma mma kg1400 mtma mma kg1700 y mmr s/f.c/f kg 750/2000 estoy hecho un lío puedo conducir la CV con el carnet b o nesecito otro carnet

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  8. Miguel Ángel

    Hola buenas tengo CV tec de tara tiene 700kg y de prima 750 kg. Tengo un ssangyon rodius según la ficha tecnica pone tara 2007kg y mtma mma 2750kg mtma mma 1400 kg mtma mma 1700kg y en MMR s/f-c/f kg 750/2000kgsegun ficha técnica yo estoy hecho un lío puedo conducir con el carnet b tranquila mente o estoy justo de peso munchas gracias

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  9. Miguel Ángel

    Tengo una CV tec de tara tiene 700kg y de ptma kg tiene 750kg mi ssangyon rodius según la ficha tecnica pone tara tiene 2007kg mtma mma kg 2750kg mtma mma kg 1400 kg mtma mma kg 1700 kg y en MMR s/f_c/f pone 750/2000kg estoy hecho un lío puedo conducir con el carne b tranquilocon está ficha técnica del coche y la de la caravana munchas gracias

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    1. admin

      Hola Miguel Ángel, con el permiso B, puedes conducir si la suma de MMA del coche y la caravana, no superan los 3.500. En este caso si la MMA del cohe son 2.750 y la de la caravana son 750… la suma son ¡justo los 3.500!, con lo que si puede conducir el conjunto… pero si cambias de caravana, tendrás que cambiar de carnet 😉

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  10. Miguel Ángel

    Munchas gracias por tu consejo estaba un poco liado con la ficha técnica del coche pero al final me as aclarado las cosas munchas gracias por tu consejo

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  11. Miguel Ángel

    Hola buenas tengo CV y el coche y entre los dos llego a los 3500 kg y hablando con un amigo que tiene otra me comentó que yo tengo que matricular mi caravana y pasar la ITV si yo entre la caravana y el coche no superó los 3500 kg ni cargando el coche llegó a los 3500kg cv750 kg máximo y el coche 2750kg cargado al máximo tengo que matricular la caravana y pasar itv

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  12. Juan de Pablos Ara

    Hola: Yo no estoy versado en saber exactamente y puedo dar opinión y algo más por poco que sea puede ayudar.
    1.- Un servidor tenia un 124 Ls…( 1.200 c.c.) si no me equivoco y una caravana …375 mtrs.
    El coche tiraba pero los dos pesaban poco ( coche y caravana ) lo comento porque cuando sopla aire en Girona …tramuntana…y llegas a la vaguada de la autopista…es como un cañon por el cual pasa el aire y te pilla que el coche corre pero no tira y cuando hace subida y te sacude el aire lateral y tiene mucha superficie pues igual como no tienes motor para subir tirando fuerte…el aire te hace la tijera y ouedes llegar a pillar tres carriles para ti solo si no llevas estabilizador en la lanza.O sea en Tarragona el aire vuelca camiones….También hay coches que tienen mucho motor y poca fuerza.Ahora yo me atreveria con un 1.600 c.c. y una 375 mtrs.pero con estabilizador , de entrada.Mi opinión …coche motor minimo 1.800 c.c. gasolina y embrague automatico;estabilizador para evitar la tijera.gracias

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  13. Dionisio

    Hola, quisiera saber si se puede llevar una caravana de de 750 kilos, con un coche de motor 1.2 y 75 caballos.Gracias

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    1. admin

      Hola Dionisio, ¿recuerdas el mítico Renault 12? Con ese, motor 1.300, 60CV y gasolina, llevábamos por los 85-90 una caravana de 700 Kg y cinco personas, y no teníamos problemas. Quizás en subidas fuertes no podías pasar de 70, pero iba bien. Es importante que el coche no sea muy pequeño, debe sen sustancialmente más pesado que la caravana.

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  14. Henry

    Hola tengo una kia carnival. Tara(kg) 2170 MMA 2900. Que caravana puedo llevar?, si es que puedo llevar alguna.

    Reply
    1. admin

      Hola Henry, para saber lo que puedes remolcar necesitas saber el MMR (Masa/Peso Máximo Remolcable), pero con un vehículo así seguramente esté en torno a los 2.000 kg. Lo único es que con un MMA de 2.900 Kg no puedes remolcar más de 600 Kg (la suma hasta 3.500 Kg) con el permiso de conducir B. Para llevar cualquier caravana necesitas un B96 o B+C, pero por coche no vas a tener problema.

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  15. Enrique

    Hola. Creo que esa última respuesta no es así. Cuando el remolque es de menos de 750kg no es necesario ni el B96 ni el B+E. Aunque el conjunto supere los 3500 kg, ya que se trata de un remolque ligero.
    Lo podrías aclarar?
    Gracias

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  16. Michela

    Hola, tengo una caravana de 850 kg
    Podéis aconsejarme qué coche ( marca, modelo, motor y peso) puedo comprar de segunda mano para remolcar con carnet B???
    He leído que sería mejor un diesel.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Michela

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    1. Soy Caravanista

      Hola Michela, con una caravana de 850 Kg no necesitas un coche de muchas prestaciones. Efectivamente un diésel suele ser mejor para remolcar por las propias características de este tipo de motores. Hay que tener en cuenta la potencia y el par motor, que en el caso de los diésel es bastante más alto que en los de gasolina. No ponemos recomendarte ninguno en especial, pero la suma de la MMA del coche y la caravana no pueden sumar los 3.500 Kg para que te valga el permiso B. Puedes hacer este comentario en nuestro grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/SoyCaravanista) y seguramente otros usuarios puedan darte alguna combinación, incluso alguna oferta.

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  17. Eka

    Buenos dias, tengo una duda con la ficha técnica de mi caravana, en ella pone:

    Tara (kg): 700
    PTMA/PMA (kg): 750
    PTMA/PMA 1. E (kg): 1000

    ¿Que significa el PMA 1 y esos 1000kg?

    Muchas gracias de antemano.

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  18. Pingback: 5 ventajas, o desventajas, de una caravana frente a una autocaravana – Soy Caravanista

  19. Rubén

    Hola!! Quería hacer una pregunta: estoy mirando de pillar una caravana de quinta rueda, pero no hay mucho dónde mirar en España. Podríais aconsejarme? El tema de los carnets no hay problema ya que soy camionero profesional y con la familia grande me haría falta algo así. Podéis ayudarme?

    Reply

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