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Legislación nacional sobre caravanas, autocaravanas y furgos o camper

Viajar con caravana nos da la libertad de movernos con nuestra casa por los lugares más habituales y también por los más inimaginables que la carretera lo permitan. Esta ventaja te permite fijar tu casa en campings en entornos increíbles, pero pasar la noche en ruta, la visita a una ciudad, llegar a un destino sin camping, o simplemente el desear acampar en un lugar maravilloso, no siempre es fácil.
Nuestro seguidores de Sitios para Pernoctar con Caravana (www.facebook.com/groups/sitiosparapernoctarconcaravanas), nos ha enviado este artículo sobre la preocupación que nos genera a los que viajamos con la casa a cuestas.
Si sois caravanista, autocaravanistas  y furgoneteros, sabréis de sobra que muchas veces somos mal vistos cuando aparcamos por ahí y nos disponemos a dormir. A veces las autoridades no conocen bien la legislación que debe aplicarse a una autocaravana (o furgoneta habitada) y creen, erróneamente, que por el hecho de aparcar con la intención de dormir, estamos acampando y debemos irnos a un camping.
Siempre es bueno estar bien informados, resumen de los aspectos más importantes de la legislación española:
Acampar o estacionar
Aprender esta diferencia es lo más importante. Si estás estacionado, se te aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico. Así que, mientras estés correctamente estacionado, no te pueden multar por dormir o cocinar dentro de tu caravana, autocaravana y camper. En cambio, si estás acampado, se te aplicarán las normativas de cada comunidad autónoma, lo que generalmente implica que se te puede multar si no estás en una zona habilitada para ello (zonas de acampada o campings). ¿Cómo se decide si estás acampado o estacionado? A eso vamos:
Estacionar
  • Puedes
    • Comer o dormir dentro de tu vehículo, ya que es un espacio privado. Poner calzos para apuntalar el vehículo si el terreno está inclinado (ya que es un elemento de seguridad recomendado). Se puede, alternativamente, apoyar una rueda directriz en el bordillo. En vehículos de más de 3.500 kg de m.m.a. si la inclinación es sensible, el calzado es obligatorio. No se pueden utilizar piedras u otros elementos.
    • Elevar el techo o abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo. 
  • No puedes
    • Sacar sillas o mesas fuera del vehículo.
    • Extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan del perímetro de tu vehículo.
    • Poner patas estabilizadoras.
    • Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras) salvo los del motor por el tubo de escape.
    • Emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o durante el día durante períodos excesivamente largos.

 

Acampar

Si haces una o varias de estas cosas prohibidas para el estacionamiento, el vehículo pasará a estar acampado, por lo tanto se aplicará la normativa autonómica sobre acampada.

En cambio, si estás correctamente estacionado, nadie te puede decir que te vayas a un camping, que allí no puedes pasar la noche, que la acampada está prohibida, etc. Asegúrate de estar bien estacionado, y no tendrás problema.

Lo curioso es que cuando te ponen pegas, lo que les suele molestar es que pases la noche dentro de la caravana, autocaravana y camper (lo que es legal), y pocas veces te ponen pegas por sacar la mesa y las sillas fuera (lo que es ilegal en la mayor parte de los sitios). Se lucha contra lo legal y se permite lo ilegal.

 

Cómo argumentar

Si os encontráis en una situación conflictiva (un municipal que os quiere echar de un aparcamiento, por ejemplo), es importante tener argumentos legales sólidos. El documento que actualmente recoge esta normativa (a falta de que sea incluida en el nuevo Reglamento General de Circulación que está en preparación) es la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, documento de obligado cumplimiento,según indica la propia DGT en este documento. Os recomendamos imprimirla, estudiarla e incluso subrayarla para llevarla en la guantera, como hacemos nosotros.

Si te dicen que “las autocaravanas, caravanas, o camper deben ir al camping”, puedes decir que la autocaravana, caravana, y camper es un vehículo legal, que paga sus impuestos de circulación y que tiene derecho a circular y estacionar como cualquier otro. Y si insisten, les enseñas este texto de la Instrucción 08/V-74: “…esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana, caravana y camper no es una excepción,bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”

Si te dicen frases como: “es que si te quedas aquí al final tirarás basura o harás una fogata y provocarás un incendio”, como nos han dicho alguna vez, podéis decirle que os multen cuando llegue el momento, porque eso se llama criminalizar y discriminar a un colectivo por presuponer que va a cometer una infracción. De nuevo citamos la instrucción de la DGT: “La exclusión de determinados usuarios (de la vía publica) debe ser motivada en razones objetivas (…) pero no por razones subjetivas".

Te adjuntamos este cartel/pegatina para que lo puedas imprimir y poner en tu autocaravana, caravana, o camper:

 Pegatina Vehículo Estacionado

10 comentarios en “Legislación nacional sobre caravanas, autocaravanas y furgos o camper

  1. Gerardo

    Hola quería hacer una pregunta porque acabo de comprarme un tráiler vivienda de 9 metros que tengo que llevar con o un camión o un tractor pero mi intención es alquilar un terreno y vivir allí como si alquilar una casa quiero saber si puedo hacerlo y en caso negativo porque no se puede hacer si yo estoy alquilando un espacio y tiene conexión de luz y agua porque no puedo vivir ahí con me tráiler vivienda que es como una mini casa. Gracias.

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    1. admin

      Hola Gerardo, conocemos bastantes casos de casas móviles o caravanas situados en parcelas, y entendemos que no hay inconveniente salvo que por normativa municipal lo impidan en algún lugar.

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  2. jesus bleda

    Muy buena la información, pero una pregunta, alguien me dijo hace tiempo, que en el caso de las caravanas el requisito para evitar las multas es que no se desenganche del vehículo que la arrastra, es así? o se pueden desenganchar para utilizar el vehículo para otros menesteres?

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    1. Mikigr

      Cuando está en la calle tienes que que estar bien estacionado y no bajar patas y no desenganchar.
      Hay poblaciones que la misma alcaldia permite desenganchar para visitar la poblacion.

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  3. gonzalo

    Buenas noches, yo creo que da igual que estés aparcado (no acampado) con tu autocarava, Camper o Caravana, si quieren denunciarte lo harán por muchos argumentos o escritos que se enseñen, los denunciantes sean policías locales, guardia civil, agente de medio ambiente, seprona etc pueden acusar falsamente por ejemplo de acampada por solo tener la claraboya del techo abierta, (ya sé que si se desborda el perímetro del vehículo, por ejemplo una ventana pueden acusar acampada) pero no por una CLARABOYA abierta y no lo digo yo, lo dice la Junta de Andalucía en una sanción que me intentaron cobrar como única prueba de una fotografía con la claraboya abierta. Está multa fue recurrida y no pagada por silencio administrativo, parece de chiste ¿Verdad? Pues no lo es. Ese día de agosto del 2014 se pusieron forrados de denuncias con 13 autocaravasnistas mas que estaban aparcados, eso fue en isla Cristina Huelva, muchos no recurrieron, ya que no es fácil o no tienen tiempo. Esto es España.

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  4. Gon

    Esto lo sabemos casi todos, tengo muy claro que si te identifican, posteriormente te llega la la sanción aunque sea injusta (estabas solo aparcado) y hayas empleado insitu todos
    los argumentos verbales legales o escritos, vas a pagar de una manera u otra, me explico : si tienes un buen seguro, le envías las pruebas y tu argumento por escrito y a esperar, ellos se encargarán de recurrir, cuando te llega otra vez a tu domicilio la contestación al recurso , vuelta a enviar al seguro para segundo recurso y quizás alguno más, sea lo que sea siempre te va a costar, bien en tiempo en escritos o más tiempo (dinero) en recursos, existen plazos (además las cartas certificadas suelen enviarlas al domicilio en periodo vacacional, para que se pase el plazo de recurso) y tengo muy claro que muchos de nosotros no somos abogados (cualquiera no hace buenos recursos con leyes y artículos explícitos) o dudosa información que busques por internet y los seguros de los vehículos (que dicen te recurren multas) no cubren estos contingentes. La administración lo que persigue es: o bien asustar para que no se creen zonas de verdadera acampada o monopolización del suelo publico o bien por hacer recaudación aunque no exista los dos primeros supuestos. La mayoría de compañeros prefieren pagar antes que recurrir bien por falta de tiempo, falta de seguro de defensa jurídica, por que sale más caro pagar un abogado u otros motivos. La administración siempre gana y más en un país de verdaderos políticos presuntos corruptos y presuntos mafiosos y dueños de campings votados por el pueblo y que no saben o no quieren ver el potencial de este turismo. No hay que olvidar que hay algunas zonas de nuestra querida España que incluso prohíben con ""señales ilegales de tráfico"" la circulación y aparcamiento de autocaravanas por sus calles sin dar alternativas, sin más, te echan del pueblo o te denuncian y ojo, calles bien anchas y con zonas para aparcar. También algunos ayuntamientos aprueban y publican leyes anti constitucionales con tal de que nuestros vehículos no pasen noche o no circulen, "entienden" que solo por dormir dentro del vehículo es acampar, saben diferenciar perfectamente pero emplean cualquier ley hecha por ellos aunque sea totalmente ilegal e inconstitucional. Nos falta algo muy importante, la Unión y reivindicación masiva, hasta ahora no conozco ninguna asociación que verdaderamente se "moje" y denuncie en los juzgados a estos políticos delincuentes por tales "atropellos" aunque ya sé que hasta la justicia está politizada en determinados lugares. Es mi opinión.

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  5. Jose

    Estos veiculos los venden para disfrutar de la madre naturaleza, sin molestar ni hacer daño a nada ni a nadie, lo compramos con la obligacion de tener que pagar impuestos seguro I.T.V y nos vemos perseguidos por las autoridades como si estuvieramos dilinquiendo, somos turista como cualquier otros, gastamos, compramos, visitamos, y pagamos, como cualquier otro turista y aparcamos estacionamos como cualquier turismo o automovil, porque tenemos que estar persiguido por las autoridades , el que cometa una infraccion, pues que le multen, pero no vamos a pagar todos porque, uno ponga un tenderete o quiera sacar la mesa y las sillas,,, señores tiene que crearse de una vez por toda una ley que se encuentre amparado, de que el carabanista y el autocarabanista, debe tener sus derechos de viajar , sin tener que estar hullendo de las autoridades y de estacionar sin tener que recivir una multa porque a una autoridad se empeñe en multar el sol a salido para todo el mundo,

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