En tres semanas estarán listos los protocolos anti COVID-19 para el turismo

En tres semanas estarán listos los protocolos anti COVID-19 para el turismo

Tras la reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, celebrada el jueves 23 de abril de 2020, se decidió crear un protocolo sanitario único anti COVID-19, que llevará a cabo el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y que pretende ser un conjunto de medidas, diferenciadas por subsectores, que establezcan las herramientas necesarias para que en la reapertura de los establecimientos y destinos esté todo listo para ser seguros ante la COVID-19.

El compromiso para completar este protocolo es de tres semanas, en las que se mantendrán encuentros con los representantes de sindicatos y patronales de los distintos sectores, así como con las administraciones públicas relacionadas con el turismo, para con la opinión de todos ellos, elaborar un primer borrador que revisen las autoridades sanitarias y hagan sus aportaciones. Una vez revisado el borrador, se hará una segunda ronda, de nuevo con todos los representantes, para pulir lo necesario y así hacer el documento definitivo que se presentará al Ministerio de Sanidad, para que lo valide.

El objetivo es crear una guía para toda España, que garantice la seguridad sanitaria de los usuarios de los establecimientos turísticos. Se trata de contar con una serie de mecanismos técnicos que sean abordables para los establecimientos y que sirvan para salvaguardar la salud de los clientes y trabajadores. Se van a realizar especificaciones para cada uno de los subsectores, incluyendo el camping, restaurantes, playas, espacios públicos, espacios naturales, turismo activo, hoteles y otros tipos de alojamientos.

Se pretenden abordar aforos, estándares de limpieza, trazabilidad, procedimientos de transporte, controles y seguridad, uso de la tecnología para el control… Además, se va a trabajar con la Asociación Española de Normalización (UNE) para estandarizarlo con los organismos internacionales, y así hacerlo compatible con las normas europeas, para que garantice una buena aceptación del público internacional, y así recuperar, cuando se pueda, la confianza de viajeros de otros países, especialmente de nuestros vecinos europeos.

Una vez aprobado el protocolo, los establecimientos podrán prepararse para ir tomando las medidas necesarias y así estar listos para cuando las autoridades sanitarias consideren que pueden abrir las empresas turísticas, sabiendo que ya cuentan con todo lo necesario.

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8 Comments

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  4. Gure

    A mi personalmente me preocupa como se puede controlar la correcta higiene en duchas y aseos. En mi camping , de segunda categoría, suele estar mas bien limpio pero solamente tienen una persona en la limpieza que pasa a determinadas horas ..Para el volumen de gente que utilizamos las instalaciones por necesidad ya que no podemos hacerlo en nuestras caravanas me parece difícil el que nos podamos «fiar» de que estemos seguros. Sinceramente quienes tenemos caravanas viejitas y no tenemos desagues…..lo tenemos complicado. Sinceramente me da inseguridad usar instalaciones compartidas. Graciass por estar ahi

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    1. admin

      Por la incertidumbre que vivimos es normal dudar de la seguridad que tendremos en cualquier sitio. Estos nuevos protocolos promueven que se potencien más la limpieza en servicios y zonas comunes. Tu camping tendrá que evaluar las necesidades que tiene y probablemente mejorar ese servicio, que para pre-Covid sería suficiente, pero ahora quizás no. En cualquier caso, pensad que peor que el super al que vamos a comprar pocos sitios hay. Con la responsabilidad de los usuarios y una medidas extras que tomen en el camping no debería haber ningún problema, aunque debemos ser conscientes que en ningún momento podemos hablar de eliminar riesgos, se habla de reducirlos.

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  6. Encarna Bonigno

    Hola, estamos en un campig y quisiera saber cuanto me tienen que devolver por los meses no disfrutado, en el campig han hecho un Erte.
    Gracias

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    1. admin

      Hola Encarna, al cerrar por causa mayor, no hay obligación de abonar nada. No es debido a una decisión unilateral de la empresa. Otro tema es que lleguéis a un acuerdo, que es lo más razonable, más si ellos han tenido menos gastos, pero no hay nada estipulado en cuanto cantidades.

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