9 cosas que debes saber antes de tu primera aventura en caravana o autocaravana

Dudas sobre viajar con caravana o autocaravana

Si te inicias en el mundo de las caravanas o autocaravanas (te estés comprando una, pienses en alquilarla…), debes saber que no es coger tu coche y llegar a un hotel con tu maleta. En esta experiencia, encontrarás ventajas e inconvenientes… que quizá terminen siendo ventajas:

 

Carné de conducir

Debes saber que no todas las caravanas ni autocaravanas se pueden conducir con el permiso tipo B (habitual). Si la autocaravana o el conjunto coche-caravana no superan los 3.500 Kg de MMA, podrás hacerlo, pero si vas a llevar una caravana un poco grande con un coche medianamente voluminoso (por ejemplo, un todo terreno) es muy normal que la suma de ambos vehículos pasen de los 3.500 Kg, por lo que en este caso necesitarás la autorización B96 o mejor el carné tipo B+E. Consulta el artículo: Permisos para conducir caravanas para más detalles.

Seguro

Para viajar con autocaravana, al igual que ocurre con los vehículos, es necesario contar con un seguro obligatorio. Este puede ser ampliado con coberturas adicionales, según las necesidades de cada uno: daños propios, asistencia en viaje… En el caso de que alquiles una autocaravana, es importante que compruebes qué incluye la tarifa, ya que las empresas de alquiler suelen ofrecer suplementos, que, por poco dinero más, aportan mayor tranquilidad si surgen imprevistos.

En el caso de las caravanas, si estas pesan menos de 750 Kg, el mismo seguro del vehículo tractor cubre los daños a terceros de la caravana, pero no los propios. Pero si tu caravana tiene más de 750 Kg, necesitas un seguro totalmente independiente al de tu coche. Tienes más detalles es nuestro artículo de seguros para caravanas.

 

Velocidad

Es importante que sepas los límites de velocidad cuando circulas con caravana o autocaravana, no siempre son los mismos que para los turismos, y no tienen por qué ser los indicados en las señales de las vías por las que circules. Desde principios de 2019, en España, las velocidades máximas para las autocaravanas de hasta 3.500 Kg se han igualado a los turismos y motos, pero las caravanas no deben circular a más de 90 Km/h por autopistas y autovías, y 80 Km/h por las vías convencionales. En ciudad, todos los vehículos tienen límite de 50 Km/h. Si sales de España, cada país tiene unos límites. Por ejemplo, en Portugal, los límites para autocaravanas son iguales que en España, pero las caravanas tienen establecido el límite en 100 Km/h en autopistas, y 70 Km/h en vías convencionales (puedes saber más sobre conducir en Portugal en Circular con caravana por Portugal). En Francia, sin embargo, en autopistas, tanto caravanas como autocaravanas pueden circular a 130 Km/h, como los turismos, salvo que se indique lo contrario. Mira el artículo Límites de velocidad con caravana para saber más sobre el tema. Además de los límites establecidos, piensa que conducir una caravana o una autocaravana no es lo mismo que un turismo. La conducción de las autocaravanas es similar a llevar un furgón de 3.500 Kg, en el que pueden influir aspectos aerodinámicos. El caso de las caravanas es muy distinto, ya que son vehículos articulados remolcados por turismos de, habitualmente, poca envergadura, que requieren mayores distancias tanto para la aceleración como el frenado, son más susceptibles a desestabilizarse con corrientes de viento, baches y otras incidencias que puedan encontrarse en la vía. Por ello, es importante ir midiendo la respuesta de cada conjunto coche-caravana y las circunstancias para ir adecuando la velocidad en cada momento. Respetar los límites de velocidad establecidos no son garantía de llevar la velocidad adecuada.

Parar a dormir

Al igual que con un turismo no te detienes en el arcén de una carretera a dormir, sino que buscarías un lugar adecuado, llevar tu casa a cuestas no implica detenerse a dormir donde te plazca. Los lugares más idóneos son los campings, son sitios preparados y acondicionados para tiendas, caravanas, autocaravanas…, disponen de sus correspondientes medidas de seguridad, con distintos servicios, según su categoría, y, sobre todo, si no tienes experiencia es el mejor sitio para parar a dormir, al menos hasta acostumbrarte al mundo del camping. Otra opción son las áreas de pernocta o áreas para autocaravanas (no en todas admiten caravanas), que son versión low cost de camping, con servicios muy limitados, y que son ideales para una parada de una noche en ruta, o una visita muy corta a un lugar. Sobre tipos de lugares para pernoctar puedes leer este artículo: ¿Camping, acampada libre, áreas, aparcamientos…? Pistas para novatos que quieren viajar con su casa a cuestas.

Fuera de estos espacios regulados, debes tener claro que, salvo que se indique lo contrario, estacionar en un aparcamiento no debe pasar de un puro estacionamiento: es decir, dejar detenido y desocupado el vehículo. Siempre que no rebases los espacios determinados para cada vehículo (las caravanas y autocaravanas son más largas y anchas que los turismos), puedes estacionar en los lugares permitidos, al igual que harías con tu coche. Pero debes tener en cuenta que tu estacionamiento no pase a ser una «acampada», que, según el lugar, podría constituir una infracción. Para ello, hay una serie de diferencias que debes tener en cuenta: en un estacionamiento podrías comer o dormir dentro de la caravana/autocaravana, abrir claraboyas y otros elementos de ventilación superiores, siempre que suponga no aumentar el perímetro del vehículo, e incluso puedes poner calzos si estás en pendiente elevada; pero no puedes bajar patas estabilizadoras, abrir ventanas que sobresalgan del vehículo, toldos, ni sacar sillas, mesas u otro mobiliario, verter líquidos… esto supondría acampar y solo puede hacerse en los lugares donde se permita acampada. Tienes más información en: Legislación nacional sobre caravanas, autocaravanas y furgos o camper.

 

Plazas del vehículo vivienda

Aunque siempre existe la opción de llevar una tienda de campaña, lo normal es viajar con una caravana o autocaravana con un número de plazas suficiente para todos los ocupantes, pero es importante saber que en las autocaravanas se tiene que viajar en su interior solo en las plazas preparadas para ello, con sus correspondientes cinturones de seguridad. No pienses que se puede ir durmiendo en una cama, preparando la comida… solo se puede ir en los sillones correspondientes y con su elemento de sujeción correspondiente. Habitualmente, suelen coincidir las plazas para viajar con las de dormir, pero hay casos en los que no, así que asegúrate de que tienes sitio para todos los ocupantes. En las caravanas está prohibido viajar en su interior, y sus ocupantes deben ir siempre en el turismo tractor.

 

Equipamiento exterior para las caravanas y autocaravanas

Al igual que ocurre en todos los vehículos, en los que tienes que llevar chaleco reflectante y triángulos de avería, si viajas con una caravana o autocaravana necesitas llevar calzos por si estacionas en lugares con pendiente importante, espejos retrovisores que te permitan ver los vehículos que circulan por los carriles adyacentes (en el caso de las autocaravanas van integrados, pero para las caravanas se los tienes que colocar al vehículo tractor). Además, si tu conjunto supera los 12 metros de longitud (un coche con caravana un poco grande los supera), necesitas llevar una señal V6 bien en versión de una pieza grande o dos pequeñas. Si llevas tras la caravana o autocaravana un portabicicletas y este sobresale del vehículo también necesitas un placa V20. Si alquilas, consulta si te facilitan los elementos necesarios.

 

Equipamiento interior

Como vehículos vivienda que son las caravanas y autocaravanas, en su interior vas a vivir, es decir dormirás, te asearás, prepararás comida, comerás… Para dormir, vas a encontrar camas fijas, camas convertibles en salón, camas abatibles, camas elevables… pero ten en cuenta que vas a tener un colchón o cojines en piezas sobre los que dormirás y necesitarás contar con sábanas, edredones, sacos de dormir… según los gustos de cada uno. Al tener una cocina podrás preparar las comidas que desees, según tus dotes culinarias, pero debes tener en cuenta que por lo general son pequeñas cocinas a gas y con un espacio limitado. Los modelos más recientes suelen contar con un microondas que puede simplificar el uso de tu cocina. Para su uso, necesitarás los elementos de cocina necesarios: alguna pequeña sartén, cazo, olla… según el uso que le vayas a dar. También necesitas el menaje para las comidas: tazas, platos, cubiertos… Para el baño cuenta con tus toallas, jabones, geles, champús… Si alquilas, consulta el equipamiento en cada caso.

 

Uso de servicios propios o comunitarios

Aunque tu caravana o autocaravana tenga lavabo, ducha, fregadero, WC… son elementos limitados frente a los de una vivienda habitual. Salvo que seas muy escrupuloso, si te alojas en un camping, lo normal es usar los sanitarios propios del establecimiento: duchas, lavabos, WC, fregaderos, lavaderos… Los campings suelen tener buenos equipamientos, espaciosos, limpios y adecuados para el uso diario, por lo que no necesitarás usar los propios de tu vehículo, salvo emergencias o que no te apetezca salir a media noche. Si no estás en un lugar con servicios, o usas el baño o los fregaderos propios, ten en cuenta que los depósitos de agua son limitados, y todos deben desaguar en un depósito de aguas grises que después se verterán en un lugar adecuado. Además, el WC son dispositivos con un depósito que necesita unos químicos para disolver los desechos y neutralizar olores, estos WC químicos se desacoplan por un portón exterior para trasladarlos al lugar de limpieza adecuado. Si le vas a dar uso, y al menos para emergencias, deberías tenerlo listo, por lo que debes contar con llevar los líquidos adecuados para cada modelo.

Si usas la cocina, cuenta con que tienes que llevar las bombonas de gas adecuado. Los dos modelos más habituales son las bombonas estándar de butano (de mayor capacidad) pero más limitadas a cada país. La opción más recomendada, si viajas por Europa, es el uso de botellas de Campingaz, que aunque son más pequeñas se encuentran en todos los países, son más ligeras, y si se usan solo para cocinar pueden durar más de un mes.

Conversor schuko-CEE17También es importante que tengas en cuenta las conexiones eléctricas. Si vas a un camping, puedes «enganchar» tu caravana o autocaravana a los postes eléctricos, previa contratación, para disponer de luz, frigorífico (aunque habitualmente son trivalentes y funcionan a 12V, 220V y gas), corriente en los enchufes… Para ello, necesitas tener un alargador, es recomendable un carrete de 10-20 metros, para poderlo conectar al enchufe más cercano. Además, suele haber dos posibles conexiones, la habitual schuko (que utilizamos en nuestros hogares, pero que no se usa en todos los países) o la CEE17 o conector industrial. Cada vez más, es habitual encontrar los conectores CEE17, pero en otros se hallan los schuko, o incluso los dos. Por ello, es importante llevar un adaptador para usar indistintamente uno u otro.

 

Planifica tu ruta

Sabiendo que todo va en regla, llevas todo el equipamiento, solo queda que definas tu ruta. Uno de los atractivos del camping es la improvisación, la ventaja de llegar a un sitio y prolongar la estancia si estás a gusto, o modificar la ruta si te apetece cambiar los planes. Esta facilidad suele haberla en casi todos los sitios, pero, especialmente en los mayores centros turísticos, cada vez se hacen reservas con más tiempo y puedes encontrarte con un camping que no tenga disponibilidad. Nuestra recomendación es que lleves un trazado aproximado de los sitios, con varias alternativas para acampar si cambiamos de planes o no encontramos plaza en nuestra primera opción. Si lo puedes prever con tiempo, con una reserva irás más tranquilo. Si no, te recomendamos que contactes con el camping al que deseas llegar al menos el día de antes y confirmes la posibilidad de encontrar plaza o hacer la reserva.

Ten en cuenta que con una autocaravana, y más con una caravana, no puedes circular por calles estrechas y hacer ciertos giros. Asegúrate de que la ruta que te propone el GPS o la que veas en un mapa discurre por vías en las que puedes circular sin problemas.

 

El camping es una atractiva manera de disfrutar viajando y tener contacto con la naturaleza. No dejes que los contratiempos o la falta de experiencia te estropeen la aventura de viajar con tu casa a cuestas.

6 comentarios

  • Hola, como recién novato en el mundo de las caravanas (aunque con experiencia previa de alquiler de AC) sólo puedo darte las GRACIAS por el artículo. Muy interesante y refrescante en experiencias que tuve con la AC, y que espero no replicar con la CV (esas carreteras estrechas de pueblo… :D)

    Quería hacer una petición: podrías decirme qué equipamiento mínimo recomiendas para comprar para la CV (supongo que para una AC será algo parecido)?

    Tengo que ponerme las pilas ya, así que cualquier recomendación es más que bienvenida. Gracias!!!

    • Nos alegra mucho que sea útil el artículo.
      ¿A qué te refieres con equipamiento mínimo de la caravana? Dependiendo del uso que le vayas a dar pueden ser imprescindibles algunos equipamientos o no.
      Cuéntanos e intentamos ayudarte.

      • Hola, me refería a que viendo artículos por ahí hay un montón de cosas que considerar, desde mesa+sillas a pastillas para aguas negras, pasando por vajilla, sábanas, escoba+recogedor, martillo, frontal… una lista larga-larga.
        No sé si vosotros tenéis algo así en forma de lista o de recomendaciones tipo «imprescindibles», «recomendables», «opcionales»…
        Igual es mucho pedir, pero visto que tenéis mucha experiencia pues he pensado en preguntar.
        Gracias por el blog!

        • Tenemos una check-list con las cosas a coger al satde viaje, podemos ampliarla con otras cosas “más fijas”

          • Sí, eso estaría muy bien 🙂 Dónde tenéis la check-list? Me temo que no la encuentro…

            Gracias!

  • Perfecto, encantado de echarle un vistazo en cuanto sea posible 😉

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