Las autocaravanas lideran, una vez más, las matriculaciones

Peaje con caravanas

Según los datos que nos facilita ASEICAR, en mayo, han crecido, un mes más, las ventas tanto de caravanas como autocaravanas y campers. Como viene siendo habitual, las matriculaciones de autocaravanas es mucho mayor que las de caravanas.

Siguiendo la tónica de las cifras de 2018, que mostrábamos a principios de año, las matriculaciones de las autocaravanas han sido en este mayo de 2019 muy superiores a las de caravanas (972 matriculaciones de campers y autocaravanas frente a 259 caravanas), y en ambos casos son superiores a las cifras de 2018. En el caso de las autocaravanas, crece un 29 %, y en el caso de las caravanas, el crecimiento se queda en un modesto 14 %.

Con las tablas que nos ha facilitado ASEICAR, obtenemos datos muy curiosos sobre las marcas y modelos más vendidos tanto en caravanas como autocaravanas:

La marca que más caravanas ha vendido en mayo de 2019 ha sido Sterckeman, con 71 unidades, seguido de Caravelair (41), Adria (34), Hobby (21), Weinsberg (21), Knaus (19), Burstner (12), Across (8), Fendt (6) y Dethleffs (5).

En cuanto a las autocaravanas, el fabricante con más matriculaciones ha sido el español Benimar, con 125 unidades; seguido por el alemán Capron (Carado+Sunlight) con 83 autocaravanas; el esloveno Adria, con 74; y los italianos McLouis, con 73, y Roller Team, con 53.

Geográficamente, las matriculaciones de caravanas y autocaravanas se distribuyen entre las comunidades con más población y las más turísticas, ya que las ventas para alquiler cada vez crecen más en porcentaje. Aunque Cataluña destaca tanto en caravanas como autocaravanas, el resto de regiones varían en un caso y otro. La zona mediterránea aglutina la mayoría de las ventas de caravanas, con 113 unidades en Cataluña, 36 en Valencia y 33 en Andalucía, junto con Madrid, con 22, y 10 en el País Vasco. Sin embargo, en el capítulo de autocaravanas, aunque Cataluña sigue liderando las matriculaciones con 243 unidades, no lo hace con tanta diferencia con Andalucía (donde se han matriculado 173 vehículos), el País Vasco (con 99), y está por delante de Madrid (con 77) y Valencia (con 74). Es curioso cómo comunidades como Canarias y Galicia, que apenas tienen matriculaciones de caravanas (2 y 5, respectivamente), sin embargo, se encuentran entre las que más destacan en cuanto autocaravanas (52 en el caso de Canarias, y 50 en el de Galicia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *