Seguros para caravanas: tipos, obligaciones y coberturas para viajar tranquilo

Los seguros para caravanas aportan tranquilidad en los viajes. Tenemos obligación de contar con un seguro, pero también podemos complementarlo con otros que nos darán coberturas extras si se sufre un percance.

Seguro obligatorio para caravanas

Como imprescindible, al igual que con los coches, es obligatorio contar con un seguro que cubra los daños que puedas hacer a terceros y el seguro de responsabilidad civil, pero en el caso de las caravanas de menos de 750 Kg, se incluye con el seguro del vehículo tractor. Sin embargo, si tu caravana tiene más de 750 Kg, necesitas un seguro totalmente independiente al de tu coche.

Además de este seguro, que es imprescindible, es también recomendable contar con un seguro que nos cubra los daños que nos podamos hacer circulando (lo más delicado suelen ser las maniobras y no suelen incluirlo), y los que incluyen robo, incendio… Pero si, además, viajamos frecuentemente, más aún fuera de España, no está de más tener un seguro de asistencia, que nos incluya el traslado de la caravana en caso de avería, tanto por fallo de la caravana como del coche.

Los seguros más habituales son:

  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de daños propios.
  • Seguro de asistencia en viaje.

Seguro de responsabilidad civil para caravanas

Como ya hemos comentado, las caravanas con menos de 750 Kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) se consideran como complementos del vehículo tractor, lo que supone que no es necesario contratar ningún seguro especial, ya que el propio seguro del vehículo cubre los daños a terceros ocasionados por sus complementos. En cualquier caso, es conveniente comunicar a la aseguradora del vehículo tractor que se remolca una caravana para incluirlo expresamente en la póliza del coche y evitar posibles problemas en caso de siniestro. Sin embargo, si la caravana excede los 750 Kg de MMA, entonces sí que es necesario la contratación de un seguro propio de responsabilidad civil.

Este seguro garantiza que, en el caso de que sufrir un accidente de circulación, se haga cargo de la indemnización de los posibles daños que se causen a terceros.

Seguro de daños propios para caravanas

Más allá de lo exigido por ley, si se requiere mayor seguridad, se recomienda contratar un seguro a terceros con ampliación de daños por incendio, fenómenos de la naturaleza y robo, o tener un seguro a todo riesgo, que cubra todos los daños que podamos sufrir. Habitualmente los «todo riesgo» suelen cubrir los daños que se realizan circulando, pero no maniobrando, algo que se debe tener en cuenta.

Si la caravana está instalada fija en un camping, aunque los propios campings deben contar con su propio seguro, solo cubren ciertos siniestros, y los límites de cantidad suelen ser bajos, por lo que es recomendable contar con un seguro que proteja la caravana ante desperfectos frente a caídas de ramas, golpes de otros vehículos, incendio, robo…

Seguro de asistencia en viaje para caravanas

Cuando se viaja con frecuencia, es muy recomendable disponer de un seguro de asistencia en viaje, que cubre básicamente el remolcado de la caravana hasta el taller más cercano o la repatriación del vehículo. También suelen incluir los gastos de traslado de ocupantes, asistencia médica, si lo requiere, traslado sanitario, alojamiento… Estas opciones suelen variar dependiendo de las pólizas, que pueden ser básicas o ampliadas conforme a las necesidades de cada asegurado.

Como no son habituales las caravanas en las compañías de seguros, es recomendable contratar algún producto específico, y posiblemente no puedas hacerlo en la misma compañía que tu coche. Esto, que en principio, no es problema, debes tenerlo en cuenta que en caso de avería del turismo, ya que tendrás que contactar con ambos seguros: el del coche averiado y el de la caravana que se queda sin quien la remolque, por lo que son dos trámites, dos grúas distintas, dos lugares de depósito de vehículos y dos traslados por separado en caso de repatriación. Este proceso, que no debe ser problemático, sin embargo, puede complicar los trámites y, en especial, la coordinación de ambos vehículos, especialmente si estás en el extranjero.

Seguros para caravanas, ¿con o sin franquicia?

Como ocurre con los turismos, la existencia de franquicias permite un abaratamiento de la prima del seguro, al hacer que el propietario tenga que asumir un importe fijo en cada siniestro. La decisión en este aspecto, al igual que ocurre con los coches, es personal y económica de cada uno. Por regla general, es recomendable un seguro sin franquicia en el caso de caravanas nuevas, que nos cubra todo lo necesario en caso de siniestro, pero según van cumpliendo años se debe valorar la continuidad, el cambio a franquicia, e incluso cambiarlo simplemente a terceros, cuando la caravana tenga ya bastantes años.

Precio del seguro para caravanas

Como es lógico, el precio del seguro para caravanas depende de las características de nuestro vehículo, de las coberturas que incluye, de los complementos que queramos contratar… Lo habitual es que las primas sean anuales, pero también hay compañías que ofrecen seguros para caravanas por días. En SoyCaravanista.es nos asesoramos y contratamos en JMQ Seguros, Agencia con más de 50 compañías y está especializada en caravanas, autocaravanas y todo tipo de seguros tanto particulares como profesionales.

Recomendamos contratar los seguros a través de una agencia de este tipo, que aglutina y coordina todos los seguros que tengamos, para evitar contratiempos en caso de incidente y que nos resuelvan el problema con urgencia y eficacia. Además, nos ofrecen importantes descuentos en cada uno de los productos que contratemos con JMQ Seguros. Tan solo por ser seguidores de SoyCaravanista.es, una vez contratado, tienes un 10 % de descuento en la siguiente póliza, y en la tercera y sucesivas un 20 % (por ejemplo, si aseguras tu caravana, al asegurar tu coche te hacemos un 10 % de descuento, un 20 % en el de hogar, un 20 % en seguros de vida…).

8 comentarios

  • Para saber precios para asegurar una bustner 550 que esta fija en un campig decirme precios

  • Jose Antonio Ruiz

    Buenos dias. Queria presupuesto de seguro para caravana. Es una caravelair antares luxe 486. Gracias.

  • Quería precio de seguro para caravana Modelo Knaus Sport 500 FDK, incluido asistencia en viaje.
    Gracias

  • Miguel Maqueda Sanchez

    Buenas tardes quería comentarles mi caso yo tengo asegurado el coche o vehículo tractor en MUTUA MADRILEÑA esta compañía no tiene seguro de caravana con asistencia en viaje solamente te hace seguro de responsabilidad civil por lo tanto cuando cambie de caravana a una más grande de 1200 kg tuve que contratar un seguro en otra compañía la contraté en ALLIANZ ras la cual me aseguraron que tenía asistencia en viaje hasta ahí todo bien después de 4 años pagando seguro de caravana sin dar ni un solo parte viniendo de mis vacaciones se me avería el vehículo motor con lo cual contacto con la compañía de mi vehículo para remolcar el coche y con la compañía de mi caravana para que remolque la caravana y me encuentro con que ninguno de los dos me remolca la caravana Mutua Madrileña con razón no remolcar una caravana ya que es mayor a 750 kg y no está incluido en el seguro pero allianz-ras me dice que la asistencia en viaje solo me cubre traslado de la caravana si la avería es de la misma y no tiene reparación por vehículo tractor no se hace responsable del traslado o sea que me quedé tirado en la carretera y tuve que pagar yo la grúa desde Granada hasta Sevilla un pastón

  • Precio rc y asistencia en el 620 83 77 17 me ofrecen cubriendo la asistencia por avería del coche 102 euros y creo q no hay límite de radio de remolcaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *