Se dice que en América todo es a lo grande, y así se patrocina la feria de caravaning de Hershey (Pensilvania) en Estados Unidos. «Hershey America’s Largest RV Show» (La mayor feria de RV de América), es el lema de esta gran muestra de caravaning que impresiona en su magnitud con las fotografías que publican, y, en especial, el vídeo aéreo de su página web (www.largestrvshow.com). RV (Recreational Vehicle) es como se conocen allí los «vehículos vivienda», y, aunque hay matices sobre lo que se puede englobar dentro de este término, viene a recoger lo que en español solemos denominar como caravaning, y que agrupa caravanas (muchas 5th wheels), autocaravanas y cámperes.
Ya hace unos años que descubrimos esta feria, que suele celebrarse a principios de septiembre (en 2024, del 11 al 15 de septiembre), y nos sorprendió su tamaño, y en especial la gran concentración de vehículos, pero a falta de coger un avión y viajar al sur de Pensilvania, y más después de las vacaciones, consultamos varias fuentes, enviamos algunos correos, y, especialmente, tras haber vuelto del Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania), la mayor feria de caravaning de Europa (o del mundo), nos llevó a comparar. Esta feria tiene un formato algo distinto a nuestras ferias habituales en pabellones cerrados, normalmente, aunque sí tiene una parte de expositores de accesorios y servicios a cubierto en el estadio Giant Center, casa del equipo de hockey Hershey Bears®. Eso sí, nos recuerda a la feria Caravaning Madrid que se celebra en el aparcamiento del centro comercial Xanadú, pero a mucha mayor escala.
Entrando en comparaciones, en busca de la mayor feria de caravaning del mundo, lo primero fue comparar el espacio expositivo. Según la información del Hersey RV Show, la exposición ocupa cerca de un millón de pies cuadrados, lo que serían unos 90.000 m2, o 9 hectáreas. Con los datos facilitados por la Feria de Düsseldorf, el Caravan Salon ocupa unos 250.000 m2, casi tres veces más. Y midiendo las áreas de los imágenes aéreas, concuerdan las cifras. Eso sí, la concentración de vehículos es mucho mayor en el caso americano. En cuanto al número de vehículos hablan de unos 1.500 en Pensilvania, frente a los 2.000 de Alemania, lo que justifica la amplitud en el caso europeo. Y respecto al publico asistente, en américa se esperan unos 65.000 frente a los más de 250.000 de Alemania.
Cuando visitas por primera vez el Caravan Salon de Düsseldorf, impacta por lo descomunal que es, aunque te acostumbras, y cada año sorprende menos en este aspecto, así que no hay que quitar mérito a esta muestra americana, ya que son 1.500 vehículos y 90.000 m2, más si tenemos en cuenta que la mayor feria de España, el Salón Caravaning de Barcelona, en su última edición (2023) ocupó 35.000 m2, el Madrid Expo Camper & Caravan (MECC), que se celebra del 18 al 22 de septiembre de 2024, son 18.000 m2; el Caravaning Madrid de Xanadú suele ocupar unos 6.000 m2, y el resto de ferias regionales entre los 8.000 y 15.000 m2. De todos modos, el éxito de visitar una feria no estriba en una desmesurada cantidad de metros y vehículos imposibles de recorrer en unas horas, sino en lo que te aporta conforme a tus necesidades y expectativas.