Límites de velocidad con caravana

Límites de velocidad con caravana

Además de tu seguridad a la hora de viajar, debes tener cuidado con la velocidad a la que circulas con tu caravana, aunque tengas un buen conjunto tractor-remolque, y te sientas muy seguro arrastrando tu caravana, ya que las velocidades permitidas son bastante restrictivas cuando llevas remolques.

En España, el Real Decreto 1512/2018, que entró en vigor el 29 de enero de 2019, sustituye los límites de velocidad establecidos en el Real Decreto 1428/2003 y afecta a todos los tipos de vehículos. Aunque antes los límites de velocidad para circular con caravanas estaban distinguidos en dos categorías (remolques hasta 750 Kg, y a partir de 750 Kg, es decir los que no llevan matrícula propia, y los que sí la requieren), con la modificación actual, se unifican como una única, así como se simplifican los tipos de vehículos en tres categorías. Para todos los casos , coinciden los límites en ciudad (común para todos los vehículos en 50 Km/h, aunque se habla de poder reducirlos a 30). Las carreteras convencionales ahora se tratan como un sólo tipo y todas ellas establecen los 80 Km/h para caravanas, furgonetas y autocaravanas de más de 3.500 Kg, y se fijan en 90 Km/h para turismos y autocaravanas con MMA hasta 3.500 Kg (en el caso de que una carretera convencional tenga separación física entre los dos sentidos puede fijarse un límite de 100 Km/h para turismos y autocaravanas con MMA hasta 3.500 Kg). En el caso de las autopistas y autovías los límites se fijan en 90 Km/h para caravanas, furgonetas y autocaravanas de más de 3.500 Kg y 120 Km/h para turismos y autocaravanas con MMA de hasta 3.500 Kg.

Límites de velocidad con caravanas y autocaravanas en España
Límites de velocidad con caravanas y autocaravanas en España

Como en otras muchas cosas, estas velocidades no son iguales para todos los países europeos, de hecho España se encuentra entre los países con los límites más bajos para circular con remolques, y puedes encontrar otros que permiten circular a 100, 120 e incluso 130 Km/h por sus carreteras.

A modo de ejemplo, y sin conllevar una total rigurosidad, ya que encontramos algunas diferencias según las fuentes, os mostramos una relación de velocidades máximas permitidas en distintos países europeos:

Limites de Velocidad para caravanas por Europa

¿Estas diferencias indican que las carreteras o caravanas de los distintos países están mejor o peor preparadas? La verdad es que no está realmente relacionado con el estado de las carreteras o su parque de vehículos, son legislaciones que en algunos casos se hacen específicas para las caravanas y otras se aplican las mismas restricciones que a los camiones articulados. Por ejemplo, en el caso de Francia, las caravanas tienen los mismos límites que los turismos, y puedes circular sin riegos a multas hasta los 130 Km/h por las autopistas, pero se encuentran con mucha frecuencia límites específicos para las caravanas, especialmente en bajadas con fuertes pendientes, que aparecen perfectamente señalizadas.

Seguramente te preguntes si son los 90 Km/h  muy lentos y los 130 Km/h demasiado rápidos, pero como en todo depende de muchos factores. Dejando a un lado las velocidades permitidas, podemos observar como, en un mismo tramo de carretera, mismo conjunto coche-caravana, pero con distintas circustancias (viento, lluvía…) circulando a 120 Km/h no se aprecia ningún vaivén, mientras un día poco propicio puede suponer una locura mantener los 90 Km/h permitidos. Lo recomendable es no tener prisa cuando viajamos con caravana -se supone que estamos de vacaciones- y adaptar la velocidad a la seguridad de cada circustancia, teniendo en cuenta los límites permitidos. Por mucho que esté permitido no es sensato circular a 130 Km/h por una autopista francesa si la caravana empieza a dar tumbos en cuanto pasas de 90… corremos el riesgo de que la caravana se cruce y nos arrastre todo el conjunto, o mucho peor.

Related posts

9 Comments

  1. Pingback: Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de comprar una caravana – SoyCaravanista.es

  2. Pingback: Probar a llevar tu casa a cuestas ¿alquilar caravana o autocaravana? – SoyCaravanista.es

  3. Pingback: Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de comprar una caravana – SoyCaravanista.es

  4. Pingback: Nuevos límites de velocidad con caravanas y autocaravanas – Soy Caravanista

  5. Pingback: Diferencias entre caravana, camper y autocaravana – Soy Caravanista

  6. Pingback: 9 cosas que debes saber antes de tu primera aventura en caravana o autocaravana – Soy Caravanista

  7. Pingback: Probar a llevar tu casa a cuestas ¿alquilar caravana o autocaravana? – Soy Caravanista

  8. Pingback: Nuevas normas de Tráfico, ¿afectan a las auto/caravanas? – Soy Caravanista

Leave a Reply to http://escaleracristal37.unblog.fr/ Cancel Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.