Diferencias entre caravana, camper y autocaravana

Caravana y Autocaravana de KABE (www.kabe.se)

¿Cuáles son las diferencias entre caravana, autocaravana y camper? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Si eres ajeno al mundo del caravaning, seguramente, utilices el término caravana para denominar cualquiera de los vehículos vivienda, y es que, coloquialmente, es habitual oírlo así. Sin embargo, hay importantes diferencias entre una caravana, un camper y una autocaravana.

La caravana es un vehículo sin motor, que requiere de otro vehículo que la remolque para circular. Sin embargo, las autocaravanas y los camper son vehículos autónomos, con motor, donde en un mismo habitáculo están la zona de conducción y la de vivienda. La autocaravana y el camper se distinguen en que la primera es una estructura para vivienda montada sobre un chasis de pequeño camión o furgoneta, mientras que el camper es una furgoneta o furgón cuyo interior está adaptado como vehículo vivienda. Más allá de las ventanas que puede llevar un camper, este no se distingue externamente de una furgoneta tradicional.

Tipos de caravanas

Dentro de las caravanas, además hay distintos tipos. Entre las caravanas convencionales, puedes encontrar modelos más cortos o más largos (llega a haber caravanas de 10 metros de largo) y con distintos anchos, con un eje o dos, pero siempre con una altura interior que actualmente suele rondar entre los 190 y 200 cm, que permiten moverse por ellas fácilmente.

También hay caravanas ligeras, de pequeño tamaño y altura reducida (menos de dos metros de alto desde el suelo), que llegan hasta las cuatro plazas, tienen menos de cuatro metros de largo y pueden guardarse en una plaza de garaje convencional. El inconveniente es la altura interior reducida, pero cuentan con un techo elevable popup que al desplegarlo alcanza los 198 cm.

Recientemente, están resurgiendo las caravanas plegables, con modelos de lo más ingeniosos, que se despliegan a lo ancho, a lo alto, o por todos los lados.

En los últimos años, están reapareciendo pequeñas caravanas con forma aerodinámica, en cuyo interior se aloja una amplia cama con cajones y huecos donde guardar todo tipo de objetos, y una cocina en la parte trasera (a la que se accede por el exterior) al abrir un portón similar a la quinta puerta de un turismo. Son las minicaravanas o teardrop, que toman este nombre por su forma de lágrima. Por su tamaño reducido y su ligero peso, son ideales para circular con ellas con facilidad y guardarlas en una plaza de aparcamiento.

Además de estos tipos, y aunque no se comercializan aún en España, están las 5th wheel, grandes caravanas que se apoyan sobre la caja de un pickup y que cuentan con un gran espacio interior.

Caravana ligera con techo popup / Caravana plegable / Caravana Teardrop

Caravana ligera con techo popup / Caravana plegable / Caravana teardrop

Tipos de autocaravanas

Dentro de las autocaravanas, existen tres tipos: las más clásicas son las autocaravanas capuchinas, que sobre la cabina llevan una parte del habitáculo destinado a una cama doble. Esto las hace algo más espaciosas, pero también más pesadas y con más altura.

Las autocaravanas perfiladas son modelos más modernos, donde se sustituye la «capucha» que tienen las capuchinas sobre la cabina por un perfil aerodinámico donde puede albergarse una cama basculante o un espacio de almacenaje. Esto las hace más ligeras y con una altura más baja.

Las autocaravanas integrales están construidas sobre un mismo habitáculo, no usan la cabina de furgón, sino que toda la estructura es la propia de la autocaravana y el espacio de conducción está integrado en el resto, lo que la hace más espaciosa, más aerodinámica y con un parabrisas mayor, con el ancho total del vehículo.

Autocaravana capuchina / perfilada / integral

Autocaravana capuchina / perfilada / integral

Para resumir os mostramos las ventajas y desventajas de cada tipo de «casa con ruedas»:

Ventajas y desventajas de las caravanas

Es independiente del vehículo tractor, puedes aprovechar tu coche habitual (si se adecua a las necesidades del remolque (mira Aspectos técnicos a tener en cuenta antes de comprar una caravana), y no es necesario cambiar ambos al mismo tiempo, además puedes remolcarla con distintos vehículos.

Cuando viajas, puedes dejar la caravana en un camping y utilizar el turismo para moverte por la zona.

Habitualmente, son más económicas que las autocaravanas.

 Circular con una caravana es más complejo que con una autocaravana, especialmente a la hora de hacer maniobras, y los límites de velocidad son inferiores (mira Límites de velocidad con caravana).

Requieres un vehículo tractor adecuado para la caravana que quieras remolcar.

Es más complejo estacionarla y hay áreas donde no las admiten, por lo que en muchos casos casi es imprescindible ir a un camping.

En las paradas, el proceso de enganche, desenganche, nivelado… suele ser algo lento.

Ventajas y desventajas de las autocaravanas

Es más fácil circular con ella, al ser un solo vehículo, especialmente a la hora de maniobrar. Además, los límites de velocidad (si su MMA es menor de 3.500 Kg) son los mismos que en los turismos.

Puedes estacionar en más sitios que una caravana y son admitidas en todas las áreas, por lo que no requieren parar siempre en un camping.

Si necesitas más espacio, puedes añadir un remolque a la autocaravana.

Cuando viajas, siempre tienes que llevar la autocaravana para desplazarte a visitar lugares, y es posible que no puedas entrar en sitios estrechos y con altura limitada.

Una avería mecánica te imposibilita circular con el vehículo completo, ya que no es sustituible, como puedes hacer con un coche y una caravana.

El precio suele ser mucho más elevado que el de las caravanas.

Ventajas y desventajas de los campers

Por su volumen y formato, es el vehículo más sencillo con el que circular.

Es una opción más económica que las autocaravanas.

Las de menor tamaño pueden acceder a zonas y aparcamientos a los que no tienen acceso autocaravanas y caravanas.

El espacio y plazas es más limitado que en una autocaravana.

Las comodidades suelen ser menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *