Viajar Seguro con la caravana

Cada vez que iniciamos un viaje con la caravana, empezamos una nueva aventura con gran ilusión, en busca de recorrer hasta el último rincón de un lejano destino, tener unos días de descanso en nuestro camping favorito o, simplemente, hacer una pequeña escapada a un lugar cercano. Sin embargo, para comenzar la aventura hay que tener en cuenta que no solo viajamos con los riegos que se asumen cada vez que se circula con un coche. Al viajar con caravana, añadimos un remolque (nos convierte en un vehículo articulado) y, habitualmente, sumamos más de mil kilos al turismo, que puede estar preparado para remolcar mucho más peso del que lleva, pero no está concebido como un vehículo que habitualmente lleva un remolque, como sí ocurre con las cabezas tractoras de los tráileres. Asimismo, hay que considerar la experiencia de un conductor profesional de camiones y la del viajero con caravanas, cuyos itinerarios son esporádicos. Asimismo, hay aspectos técnicos, legales y prácticos que intervienen en la conducción con caravana y que, antes de iniciarnos en cada nuevo trayecto, debemos revisar para reducir los imprevistos

Ten en cuenta:

Antes de conducir una caravana

Para conducir un vehículo es importante contar con el permiso adecuado, habitualmente tenemos el B y permite llevar muchas caravanas, pero depende del coche y el remolque que tengas.

También hay que hacer hincapié en los pesos, no sólo la MMA, también son importantes la MMR y MMC, así como el peso soportado por la bola.

No olvides el seguro, es imprescindible si el remolque pesa más de 750 kg, y recomendable en cualquiera de los casos.

Hay otros elementos que debes prestar atención: si el conjunto mide más de 12 metros necesitas una señal V6, y en todo vehículo articulado tendrás que llevar un extintor.

En Normas de tráfico que debes respetar con tu caravana, y quizas no sabías te resumimos las principales normas que afectan si llevas una caravana.

Antes de preparar el viaje

Si ya tienes la caravana, te has asegurado de que cumples todos los requisitos y la documentación está en regla, llega el momento de preparar la próxima salida. Aunque tu caravana pase periódicamente la ITV (está exenta los seis primeros años tras la matriculación, y a partir de entonces, es cada dos años), es importante hacer un mantenimiento, aunque no tenga un motor, como ocurre con los turismos.

Los frenos son importantes y es necesario comprobarlos periódicamente. Los neumáticos, por su limitado uso, no se suelen desgastar las ruedas, pero sí se suelen cuartear por el paso del tiempo. Hay que asegurar que el mecanismo del enganche funciona correctamente. Si cuentas con un mover, es importante comprobar la carga y rendimiento de su batería antes de su uso. Debe comprobarse que la instalación de gas funciona correctamente y es importante revisar que funcionan las luces y aparatos eléctricos en la caravana, tanto conectados a 220V como a 12V. En especial, deben comprobarse todas las luces de indicación (intermitencias, freno, marcha atrás…).

Al iniciar el viaje

Aunque todo esté repasado, al iniciar viaje es importante comprobar las presiones de las ruedas; que funcionan las luces de indicación, que, además de ser útiles, si no lo hacen correctamente puede suponer una sanción; comprobar que está bien enganchado y activo el estabilizador; que las ventanas y la llave de paso del gas estén cerradas, y los elementos desplegables (como toldos, antena de TV…) guardados.

En el interior, es necesario retirar todo aquello que, con el movimiento, pueda caerse, asegurar puertas y armarios…, pero una de las cosas más importantes, antes de iniciar viaje, y que también puede evitar algunos sustos, es la distribución de las cargas. Un remolque con mucha carga en los extremos o en altura puede hacer que provoque vaivén de la caravana, con el consecuente riesgo de desestabilizar el conjunto. En Reparto de cargas en la caravana te contamos con detalle lo más óptimo. Siguiendo todos estos consejos, podemos minimizar riesgos y disfrutar de los viajes sin pasar un mal rato en la carretera, sin sobresaltos ni multas.

Actividades y Contenidos

Periódicamente escribimos artículos, grabamos vídeos y organizamos actividades para promover estas buenas prácticas, con el objeto de minimizar riesgos en cada viaje. Estos son algunas de nuestras propuestas:


9 y 11 de noviembre de 2023
Dentro de la XXII edición de la feria Madrid Caravaning, y en colaboración con Autoescuela Balmaseda, organizamos una actividad para mostrar y dar la posibilidad que los interesados comprueben las pruebas exigidas para obtener el carnet B+E, que permite conducir un vehículo de los permitidos con el carnet B, y un remolque de hasta 3.500 kg. También se podrán hacer pruebas del permiso C, para autocaravanas de más de 3.500 kg. Estas pruebas podrán reservarse para los días 9 y 11 de noviembre, a través de este formulario.

VÍDEOS

 

Colaboradores

Las acciones de Viajar Seguro son promovidas por SoyCaravanista, en colaboración con: