Los permisos de conducir B96 y BE ¿Quién los necesita?

Los permisos de conducir B96 y BE ¿Quién los necesita?

Si te has iniciado en el caravaning con un turismo y una caravana no demasiado grande, sabrás que con el clásico permiso de conducir B no necesitas ningún otro trámite para enganchar la caravana y comenzar a circular, por mucho que asuste arrancar, y sin más, conducir un conjunto que normalmente duplica en longitud y peso a los que estás acostumbrado. Sin embargo, con el crecimiento del tamaño de las caravanas (no es fácil encontrarlas nuevas de menos de 750 kg) y con el mayor peso de los actuales turismos SUV y monovolumen, no resulta tan extraño que te encuentres con que tu conjunto se pasa más allá de lo que tu permiso de conducir te autoriza.

La legislación sobre los permisos de conducir que atañen a los habituales conjuntos de vehículo tractor más caravana se basa en la suma de las masas autorizadas de cada uno de los vehículos (MMA), que no deben confundirse con el peso o tara. Actualmente, son tres permisos los que pueden utilizarse para este cometido: el B, B96 y BE; o mejor dicho, son dos permisos: el B y el BE, teniendo en cuenta que, a partir de los 3.500 kg de MMA, con el permiso B se pueden conducir conjuntos de hasta 4.250 kg, siempre y cuando se supere una formación y pruebas (la autorización B96).

En España, está vigente el Reglamento General de Conductores, que se desarrolla en el Real Decreto 818/2009, que se basa en la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo, que refunde las normas sobre los permisos de conducción en los países pertenecientes a la Unión Europea, con objeto de armonizar estos aspectos en el ámbito europeo. En esta norma, quedaban bastante claros los aspectos referentes a los permisos que incumben a los remolques, pero tras el decreto 971/2020, que modifica el Reglamento General de Conductores, utiliza una redacción un tanto ambigua que está dando lugar a interpretaciones equivocadas, aunque perfectamente discutibles. Esta ambigüedad está creando dudas, y muchas discusiones en foros, aunque nosotros teníamos bastante clara esta norma, y ya publicamos en 2017 el artículo “Permisos para conducir caravanas” y se revisó tras la aprobación del decreto de 2020.

Aun así, para intentar aclarar a todos, hemos procedido a releer detalladamente la ley, hablar con las autoescuelas que preparan para estos permisos y consultar oficialmente a la Dirección General de Tráfico las dudas que nos surgen en las distintas redacciones del Reglamento General de Conductores. La conclusión no cambia:

  • Con un permiso B se puede conducir:
    – Un automóvil con masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3.500 kg, y un remolque de hasta 750 kg de MMA.
    – Un automóvil con remolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3.500 kg.
  • Con un permiso B, y la autorización B96, además, te permite conducir:
    – Un remolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 4.250 kg.
  • Con el permiso BE (antes conocido como B+E), puedes conducir:
    – Cualquier automóvil que permite el permiso B (es decir, hasta 3.500 kg), con un remolque con una MMA que no exceda de los 3.500 kg.

 

¿De dónde viene la confusión?

En el Reglamento General de Conductores de 2009, en el artículo 4, punto 2, apartado e, define que el permiso de conducción de la clase B autoriza “Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.” A simple vista, podríamos pensar que con un B podemos llevar hasta 4.250 kg, pero la coletilla “sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos” es aclarada un par de páginas después, en el artículo 5, punto 5, que dice “Para conducir un conjunto formado por un vehículo tractor de la categoría B y un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, en el caso de que el conjunto así formado exceda de 3.500 kg, será necesario superar la prueba de control de aptitudes y comportamientos que se indica en los artículos 48.2 y 49.2. Esta prueba podrá sustituirse por la superación de una formación en los términos que se establezcan mediante Orden del Ministro del Interior.” Es decir, si el conjunto supera los 3.500 kg, se requiere la autorización B96.

Sin embargo, en la norma de 2020, que modifica el reglamento de 2009, en una tabla donde se relacionan los actuales permisos, y que parece más aclaratoria, vuelve a indicar que el permiso B autoriza “Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos”, pero no aparece en el texto ninguna referencia a dichas normas de aprobación. Entonces, la pregunta es ¿ya no hay disposiciones que requieran la autorización entre 3.500 y 4.250 kg? La respuesta es que al ser la norma de 2020 una modificación de la de 2009, se mantienen estas, salvo que se derogasen en la modificación, cosa que no ocurre. Además, ante esta consulta a la Dirección General de Tráfico, nos confirma que es así. Por tanto, sigue vigente la necesidad de la autorización B96 para conjuntos de 3.500 a 4.250 kg, y si lo dejan claro en este enlace de la DGT, que literalmente pone «para la autorización para conjunto entre 3.500 y 4.250 kg, de MMA sí se necesita pasar un examen de maniobra.»

Como hemos mencionado anteriormente, estas normas se basan en la Directiva Europea 2006/126/CE, y expresan muy claramente el permiso de la categoría B, y la correspondiente autorización cuando se superan los 3.500 kg: “Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y hayan sido diseñados y construidos para el transporte de un máximo de ocho pasajeros sin incluir al conductor; los automóviles de esta categoría podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. Sin perjuicio de las normas de homologación para los vehículos correspondientes, los automóviles de esta categoría podrán llevar enganchado un remolque con una masa máxima autorizada de más de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada de este conjunto no exceda de 4.250 kg. En caso de que esta combinación excediera de 3.500 kg, los Estados miembros exigirán, conforme a lo dispuesto en el Anexo V, que esta combinación sólo pueda conducirse: tras la superación de una formación; o habiendo superado una prueba de aptitud y comportamiento. Los Estados miembros podrán exigir también que se hayan superado tanto la formación como la prueba de aptitud y comportamiento Los Estados miembros indicarán en el permiso de conducción la autorización para conducir esta combinación mediante el código comunitario correspondiente.”

Otro punto que también ha causado confusión es la ampliación de 3.500 a 4.250 kg con el permiso de clase B para automóviles de transporte de mercancías que vean aumentado su peso al ser impulsados por “combustibles alternativos”, por ejemplo, para paliar el exceso de tara de las baterías de vehículos eléctricos.

En cuanto al permiso BE (B+E), no hay lugar a dudas y es muy claro. Si el conjunto supera los 4.250 kg, de MMA, con el BE se pueden conducir remolques de hasta 3.500 kg, y es una opción a tener en cuenta si el conjunto supera los 3.500 kg, ya que no supone mucho más que obtener la autorización B96 y el margen de uso es mucho mayor.

 

¿Cuándo se requiere otro permiso que no sea el B?

Posiblemente, hayas pensado que entre tu coche y caravana no llegas, ni por asomo, a los 3.500 kg, y por tanto no necesitas otro permiso, pero, ten cuidado, no es tan difícil, ya que, siempre se habla de MMA (masa máxima autorizada), y no de la tara del vehículo. Actualmente, en la ficha técnica de los vehículos se expresa la Masa en Orden de Marcha (casilla G de la ficha técnica), que es la tara del vehículo (lo que pesa en vacío) más el peso del combustible y otros elementos necesarios para su funcionamiento y un peso estimado del conductor. Siendo así, hay que tener en cuenta que la MMA (casilla F.2), además incluye el peso máximo autorizado para el resto de los ocupantes que puede llevar y la carga del maletero u otros espacios de carga. De esta forma, un automóvil con una Masa en Orden de Marcha de 1.600 o 1.700 kg (cualquier turismo actual medio puede alcanzar este peso), puede llegar a alcanzar una MMA de 2.300 o 2.400 kg. Si a esta MMA le sumamos una caravana con 1.200-1.500 kg, que es fácil que alcance cualquier caravana actual de más de cuatro plazas, nos habremos excedido de los 3.500 kg estipulados para conducir con el permiso B.

A modo de ejemplo, hemos escogido algunas caravanas familiares populares y mostramos sus MMA. Y una tabla con turismo de segmento medio y motorizaciones adecuadas para remolcar cualquiera de las caravanas relacionadas, con sus características, pesos y margen de MMA del remolque permitido con un permiso B:

Caravanas MMA indicada
Across Premium 500 CDL 1.350 kg
Adria Altea 552 PK 1.500 kg
Adria Aviva 522 PT 1.350 kg
Adria Aviva 563 PT 1.500 kg
Adria Aviva 472 PK 1.350 kg
Bürstner Premio 495 TK 1.300 kg
Bürstner Premio 550 TK 1.600 kg
Caravelair Alba 426 family 1.300 Kg
Caravelair Artica 496 family 1.500 kg
Hobby Ontour 470 KMF 1.350 kg
Hobby Deluxe 545 KMF 1.600 kg
Knaus Sport 500KD 1.300 Kg
Knaus Südwind 550 FSK 1.600 kg
Sterckeman Easy 470PE Kid’s 1.300 Kg
Sterckeman Evolution 496PE Kid’s 1.500 Kg
Weinsberg CaraOne 500 FDK 1.350 Kg
Weinsberg CaraOne 550 QDK 1.500 Kg

 

Coches familiares Potencia (CV) Par motor (Nm) MOM (kg) MMA (kg) Peso máx. remolcable (kg) Peso máx. del remolque con permiso B (kg)
Audi Q3 2.0 TDi 140 320 1.610 2.120 1.800 1.380
BMW X3 2.0d 150 330 1.820 2.265 1.700 1.245
Citroën C5 2.0 HDi 180 400 1.609 2.190 1.390 1.310
Dacia Duster 1.5 dCI 109 260 1.280 1.795 1.500 1.500
Ford S-Max 2.0 TDCi 140 340 1.743 2.505 1.750 995
Hyundai Tucson 1.6 TGDI 150 250 1.425 2.050 1.650 1.450
KIA Sportage 1.6 CRDi 136 320 1.662 2.150 1.650 1.350
Mercedes Benz B 200 CDI 136 300 1.475 2.030 1.400 1.400
Nissan Qashqai 1.6 dCi 130 320 1.535 2.030 1.800 1.450
Opel Grandland X 1.5 CDTi 130 300 1.435 1.623 1.500 1.500
Peugeot 3008 2.0 HDi 150 340 1.604 2.080 1.500 1.420
Renault Koleos 2.0 dCI 150 320 1.655 2.300 2.000 1.200
Seat Ateca 2.0 Tdi 150 360 1.613 2.120 2.100 1.380
Skoda Kodiaq 2.0 Tdi 150 340 1.686 2.311 2.000 1.189
Toyota Rav4 2.0 124 310 1.605 2.135 1.600 1.365
Volkswagen Touran 2.0 TDI 150 360 1.600 2.220 2.000 1.280
Volvo XC40 2.0 D4 AWD 190 400 1.823 2.250 2.100 1.250

Viendo la mayoría de los vehículos seleccionados, la MMA que resta de los 3.500 kg permitidos con el permiso B, se encuentra entre los 1.200 y 1.500 kg, por lo que muchas combinaciones turismo-caravana van a requerir un permiso B96 o BE.

 

¿Qué hacer si nuestra suma de MMA supera los 3.500 kg?

Aunque no es la única opción, si las masas de ambos vehículos superan los 3.500 kg, lo más recomendable es sacarse el permiso B96 o BE que nos permitirá conducir conjuntos de 4.250 kg, o hasta 7.000 en el caso del BE. Otra opción es bajar las MMA de uno o ambos vehículos. Esta solución, que debe pasar por una homologación y su posterior ITV, puede ser válida si vamos sobrados de carga útil, y si el exceso de los 3.500 kg es mínimo. Pero hay que tener en cuenta que esta modificación va a reducir la capacidad de carga. Si, por ejemplo, tenemos una caravana con un margen de carga útil de 100 kg, bajar la MMA no es recomendable, ya que el menaje, ropa y cualquier accesorio que se lleve los va a superar. En el caso del turismo, también puede reducirse la MMA, pero hay que tener en cuenta que limitará la capacidad de carga, e incluso, podría reducir el número de pasajeros, se circule con remolque o no. Por tanto, esta opción es solo recomendable en ocasiones puntuales.

Ten en cuenta, que conducir con un carnet B superados los pesos para los que autoriza supone hacerlo sin el permiso adecuado, que es lo mismo que si se hiciese sin contar con ningún permiso, lo que conlleva sus correspondientes sanciones y la inmovilización del vehículo, además de ser delito penal.

 

Sacarse los permisos B96 o BE

Como hemos comentado anteriormente, el B96 es una autorización sobre el permiso B, que amplía la conducción hasta los 4.250 kg de MMA del conjunto. Sin embargo, el BE es un permiso independiente del B, aunque sí requiere tener previamente este.

Las ventajas del BE sobre el B96 son importantes, ya que el margen de masas de los vehículos es mucho más amplio, y la obtención del BE implica estar también capacitado para lo que permite la autorización B96. A efectos prácticos de obtención del permiso, el B96 no tiene examen teórico, solo uno de maniobras y otro de conducción por vía pública, mientras que el BE requiere un examen teórico, además de los dos prácticos, aunque con distintas maniobras que el B96.

El examen teórico del BE consta de 20 preguntas, de las que solo se pueden cometer dos fallos. Las preguntas se refieren a la conducción con remolques, tanto en aspectos técnicos, normativas, señales y de seguridad vial.

En el caso de las maniobras, para la autorización B96 hay que hacer una prueba de aparcamiento en línea con el remolque, y su posterior salida; y el acoplamiento y desacoplamiento del remolque. Para el BE se realiza una maniobra de marcha atrás con el remolque, en recta y en curva; un estacionamiento seguro en recto para la carga y descarga; y el acoplamiento y desacoplamiento del remolque, al igual que en el B96.

Tras haber superado las pruebas, teórica (solo en el BE) y las de maniobras, se realiza un examen de circulación en vías abiertas al tráfico para evaluar la destreza en el manejo del conjunto, así como el cumplimiento de la normativa.

Una vez superadas estas pruebas, en tu carné se reflejarán estos permisos y estarás capacitado para conducir los conjuntos de mayor envergadura.

En el artículo La experiencia de obtener el carnet BE (B+E) te contamos la experiencia de sacar el permiso BE, en primera persona. Los pasos que vamos dando, trámites, consejos…

En cuanto al coste de la obtención del permiso, es similar en ambos casos. Depende de las autoescuelas, el lugar, las clases necesarias… pero incluyendo matrícula, un número reducido de clases (se supone que ya tendrás cierta experiencia de conducir con una caravana), tasas… puede oscilar entre los 600 y 800 euros. Los tiempos para obtener los permisos, dependen, sobre todo, de la disponibilidad de conseguir fechas de examen, pero la información que nos han facilitado, actualmente, puede tardarse entre dos y tres meses.

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