Pasear por los bosques otoñales de la Sierra Norte de Madrid

Hayedo de Montejo

La Sierra Norte de Madrid es un destino ideal para desconectar en otoño y estar en contacto con la naturaleza. Independientemente de que viajes en caravana, autocaravana o camper, su ubicación es perfecta, pues se encuentra a, aproximadamente, 60 km de Madrid y cuenta con buenas carreteras tanto para acceder como para moverse entre sus parajes.

El otoño aporta una gran belleza cromática a los espacios naturales de la Sierra Norte de Madrid. Los bosques se tiñen de rojos, ocres y amarillos, al tiempo que las hojas caen y van reposando en el suelo hasta formar un manto evocador. Hayas, robles y castaños son algunas de las especies más espectaculares que se ven en la Comunidad de Madrid, pero también es fácil contemplar chopos, álamos, avellanos y alisos, entre otros.

Desde primeros de octubre, es posible observar impresionantes paisajes otoñales en la sierra madrileña, pero estos suelen alcanzar su cénit entre finales de ese mes y los últimos días de noviembre, aunque las fechas pueden variar ligeramente, dependiendo de las condiciones meteorológicas de cada año.

Hayedo de Montejo, Montejo de la Sierra

Sin duda, el Hayedo de Montejo es el bosque caducifolio más conocido de la Comunidad de Madrid. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974 y, en 2017, la Unesco lo reconoció como Patrimonio Natural de la Humanidad. Este hayedo es uno de los más meridionales de Europa, se sitúa en el municipio de Montejo de la Sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, y tiene una superficie de 250 hectáreas.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo, Montejo de la Sierra (Foto: SierraNorte.com)

Las hayas son frecuentes en Europa y en el norte de España, pero no es habitual verlas fuera de ese hábitat, ya que requieren de cierta humedad para crecer y sobrevivir. Debido al valor ecológico de este hayedo y a su fragilidad, las visitas son guiadas (gratuitas) y están limitadas a un cupo diario.

Existen tres sendas para adentrarse en el Hayedo de Montejo: La del Río, la de la Ladera y la del Mirador. La Senda del Río es la más sencilla, tiene una longitud de 3 km, discurre junto al río Jarama y apenas cuenta con desnivel. La Senda de la Ladera es algo más costosa de hacer, debido a sus 3,8 km y a pendientes que alcanzan el 10 % de desnivel. Por último, la Senda del Mirador tiene 3,5 km y tramos con un desnivel que supera el 12 %. En todos los recorridos, abundan hayas y robles, además de otras especies que forman un lugar encantador.

El 50 % de los pases gratuitos pueden reservarse con antelación a través de Internet (www.sierradelrincon.org) y el resto se entregan, el mismo día de la visita y por orden de llegada, en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Real, 64. Montejo de la Sierra. Tel. 91 869 70 58).

Robledal de La Hiruela

Muy cerca del Hayedo de Montejo, y también en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, está el Robledal de La Hiruela, un lugar donde disfrutar de un espectacular paisaje formado por los robles que pueblan las laderas de las montañas.

El roble es una especie muy característica de la sierra y cuenta con distintas variedades: el roble común (el menos habitual en la Comunidad de Madrid), el roble albar (se da especialmente en la Sierra del Rincón y en Somosierra); y el roble melojo o rebollo (que se puede encontrar fácilmente en el Valle del Lozoya formando grandes robledales en los entornos de Rascafría y Canencia).

Bosque de Finlandia, Rascafría

En Rascafría, próximo al Monasterio de El Paular, se encuentra el Bosque de Finlandia, un lugar bucólico, que parece sacado de un cuento y que en otoño alcanza una belleza inigualable. Se llega muy fácilmente desde el emblemático Puente del Perdón, a través del conocido como camino del papel, que recibe este nombre porque conduce hasta el antiguo molino de papel en el que los monjes del Monasterio de El Paular fabricaron los pliegos de la primera edición de El Quijote.

Bosque de Finlandia, Rascafría

Bosque de Finlandia, Rascafría (Foto: SierraNorte.com)

Abetos, chopos, adebules y otras especies propias de los parajes del norte de Europa jalonan este paseo que permite observar un precioso embarcadero sobre las aguas del río Lozoya, y que en este punto forman un pequeño lago. Junto a él, se
encuentra una caseta de madera que fue utilizada como sauna, uno de los símbolos finlandeses.

En las inmediaciones del Bosque de Finlandia, está el Arboreto Giner de los Ríos, una plantación donde se representan bosques caducifolios de varios puntos del planeta. Se pueden apreciar especies de bosques europeos, asiáticos y americanos habituales en territorios con gran humedad.

Acebeda de Robregordo

Robregordo, uno de los pueblos con menos habitantes de la Comunidad de Madrid, alberga una valiosa acebeda que incluye algunos ejemplares que llaman la atención por su gran tamaño. El acebo es una especie protegida que es fácilmente reconocible por sus hojas dentadas (en las ramas bajas) y de color verde oscuro y por sus bayas rojas que maduran entre octubre y noviembre. La ruta que, desde el casco urbano, conduce hasta este espacio natural es muy agradable.

Hojas de acebo

Hojas de acebo con sus características bayas (Foto: SierraNorte.com)

Campings en la Sierra Norte de Madrid

Los campings de la Sierra Norte de Madrid cuentan con las instalaciones y servicios adecuados para pasar la noche sin preocupaciones y en preciosos parajes naturales como el Valle Alto del Lozoya, junto al Embalse de El Atazar, a los pies del emblemático Pico de la Miel o en el valioso entorno de Bustarviejo.

  • Camping El Picachuelo
    Ctra. El Berrueco-Cervera, km. 1,500. El Berrueco
    Tel. 91 868 61 36 – www.cbaquanor.es
  • Camping de Cervera
    Iglesia, s/n. Cervera de Buitrago
    Tel. 91 868 61 36 – www.cbaquanor.es
  • Camping El Valle
    Ctra. La Cabrera-Miraflores, km. 15,500. Bustarviejo
    Tel. 91 844 35 87 – www.campingelvalle.com
  • Camping Monte Holiday
    Ctra. M-634, km. 8,800.
    Finca El Tercio Nuevo. Gargantilla del Lozoya
    Tels. 91 869 52 78 / 91 869 53 90 – www.monteholiday.com
  • Camping Pico de la Miel
    Ctra. A-1, km. 57. La Cabrera
    Tels. 91 868 80 82 / 91 868 95 07 – www.picodelamiel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *