Saltar al contenido

Los avancés, una ampliación de tu caravana

Las caravanas son sinónimos de vida al aire libre, y aunque están preparadas para su vida en el interior, lo normal, es que con buen tiempo, pasemos el tiempo fuera de ellas. En verano, los toldos playeros hacen su función de protegernos del sol generando sobra delante de nuestra caravana, pero cuando van bajando las temperaturas, necesitamos protegernos más del frío y del aire, y para esto los avancés hacen una importante función dándonos más metros donde disfrutar de la vida del camping.

Avance Fusión, de Inaca
Avance Fusión, de Inaca

Dentro del mundo de los avancés hay que estudiar los usos que vamos a hacer en cada caso, para acertar con el que más se adecue a nuestras necesidades, más cuando son inversiones importantes.

Si el uso que le vamos a dar es el de buscar una zona de sombra durante nuestros viajes, lo más práctico, sencillo de montar y económico son los toldos playeros, que se colocan rápidamente sobre la guía perimetral de la caravana y se sujeta con 3 o 5 mástiles. Suele ser práctico tener un toldo los al menos un lateral, ya que te pueden proteger del viento, o darte intimidad según donde tengas la caravana. Puedes encontrar toldos playeros a partir de 50 euros aproximadamente, aunque las referencias de precios de precios que os daremos serán para las medidas más pequeñas, ya que se van incrementando en función de la longitud de la caravana.

Si buscas algo más cómodo, existen opciones de toldos enrollables, bien con instalación fija y manivela o eléctricos (los clásicos Fiamma), o manuales que van colgados en una funda de la guía perimetral. Estas opciones, aunque más cómodas, son algo más costosas y se suelen encontrar a partir de los 350 euros.

Si en tus viajes permaneces unos cuantos días en el mismo sitio, y tienes necesidad de un espacio extra, o pasas largas temporadas, lo más útil es un avancé, que deberás configurar según el uso que le vayas a dar.

Si el uso que le vas a dar es solamente en viaje, piensa en un avancé ligero, de montaje rápido, que suelen tener un menor espacio y protección, pero ofrecen la suficiente protección ante las inclemencias del tiempo, con un peso reducido. Piensa que si viajas por Europa central, incluso en verano, es habitual que las noches no te permitan cenar en el exterior, y con un avance te permitirá hacer vida en él. Puedes encontrar avances ligeros a partir de unos 200 euros.

Avance ligero de Obelink
Avance ligero de Obelink

Si lo que buscas es un avancé "convencional" los aspectos a tener en cuenta se multiplican, con medidas, materiales, piezas desmontables, coverturas... Aunque la profundidad más habitual en los avancés suele estar entre los 2,40-2,50 metros, cada vez existen mayores medidas, llegando a los 3,50 metros ¡casi triplicar el espacio de tu caravana! Pero ten en cuenta, que a más medida, mayor precio, ya que oscila conforme a la cantidad de material necesario en cada caso.

Debes tener en cuenta según el uso, las características que debe tener tu avancé: Si va a pasar largas temporadas, busca un buen avancé con faldones resistentes que permitan una correcta sujeción, incluso doble faldón que permite sujetar por dentro y por fuera. Si la caravana va a estar expuesta al frío y al sol durante mucho tiempo, es bueno que el avancé tenga cortinas exteriores cubreventanas, que protejan las piezas trasparentes de las ventanas que son de las menos duraderas. Si va a usarse en verano es imprescindible que las ventanas se puedan abrir para ventilar, y que tengan mosquiteras para evitar que al tenerlas abiertas entren insectos. Si está en un lugar con muchas lluvias, incluso nieve, piensa en la inclinación del techo que evite la acumulación de agua y nieve, y las barras de refuerzo que eviten que se venza y se formen bolsas de agua.

Si vas a viajar a zonas donde es frecuente la nieve y el frío, es recomendable un avancé de invierno. Estos avancés son más pequeños, cubren una parte del frente de la caravana, aunque hay distintas medidas, y sirven como espacio de acceso a la caravana protegido del exterior. Son adaptables a cualquier caravana y están fabricados con materiales transpirables que protegen del frío, además cuentan con una estructura reforzada, techo en pendiente (incluso los hay con doble pendiente), y laterales que se "sellan" a la caravana mediante goma espuma para evitar que entre el viento por las juntas.

Avancé de Invierno de Inaca
Avancé de Invierno de Inaca

A la hora de instalar un avancé, este queda sujeto a la caravana mediante la lona, a través de la guía que entra en el perfil. Por otro lado la estructura de tubos puede sujetarse por el método tradicional: unos ganchos que se fijan en unos soportes que pueden ser de plástico o metal y que se atornillan al frente de la caravana. La otra opción son unos sistemas de soporte que apoyan directamente al frente de la caravana sin necesidad de soportes, esto evita atornillar en el exterior de la caravana y sus posibles entradas de agua.

En cuanto a los materiales, debemos escoger el más adecuado para nuestro uso:

  • PVC: es el más habitual, una fibra sintética, de fácil limpieza con cualquier producto, y de gran duración. El mayor inconveniente es que tienen tendencia a acumular condensación.
  • PVA: es un tejido sintético con recubrimiento de resinas en la parte exterior para impermeabilizarlo. El material es ligero y resistente, y sus fibras absorben la humedad por lo que evita la condensación. El mayor inconveniente es que la limpieza debe hacerse siempre con jabón neutro y su duración es más limitado, no más de 8-10 años.

 

¿Cómo saber la medida necesaria de nuestro avance?

Como es lógico, dado que existen numerosas medidas de caravanas, los avancés siguen un sistema de tallas que se calculan conforme a la longitud del perfil sobre el que se colocan, más la distancia de ésta hasta el suelo por ambos extremos.

Modo de medir la talla del avancé
Modo de medir la talla del avancé

 

Marcas de avancés

Sin entrar en predilecciones, os mostramos algunos de los fabricantes en los que puedes comparar y valorar tu elección:

2 comentarios en “Los avancés, una ampliación de tu caravana

  1. Gerardo

    Me encantan todas vuestras publicaciones son realmente de mucha ayuda y de motivación para los que iniciamos este precioso hobby de ser caravanista. Enhorabuena!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos probando nuestra nueva tienda online Descartar