Llegan las caravanas sólo eléctricas: caravanas sin gas

Llegan las caravanas sólo eléctricas: caravanas sin gas

En esta última edición de la Caravan Salon de Düsseldorf, algunos fabricantes, como Weinsberg, presentaron como novedad sus caravanas 100% eléctricas. En la era del automóvil eléctrico, no hay que confundir el coche eléctrico con la caravana eléctrica. El primero se refiere a su sistema de propulsión, alimentado por energía eléctrica frente al clásico combustible fósil, sea gasolina o gasóleo, mientras que en el caso de las caravanas no se habla de la propulsión del vehículo (aunque ya hemos podido ver proyectos de caravanas que, en un futuro, podrán «ayudar» al tractor en el remolcado), sino al sistema energético de la caravana, tanto en la iluminación como la calefacción y la cocina.

En este Caravan Salon 2020 pudimos ver las nuevas Weinsberg CaraCito all electric, con el lema «La primera caravana sin gas». Atrás quedan las caravanas primitivas all gas donde la cocina funcionaba a gas, pero también la iluminación interior se basaba en farolillos a gas, y lo más habitual es que las caravanas lleven un sistema mixto eléctrico/gas donde la iluminación habitualmente funciona a 12/220V, al igual que las bombas de agua, la cocina de gas, un microondas eléctrico a 220V, la calefacción de gas, un posible aire acondicionado eléctrico y un frigorífico trivalente que funciona tanto a 220V para cuando se está en un camping, 12V para cuando se circula y a gas para cuando no tenemos suministro eléctrico.

La citada CaraCito se nos presenta como una caravana sin bombonas de gas y con un equipamiento exclusivamente eléctrico. Para ello, incluye una cocina vitrocerámica a 220V, un frigorífico eléctrico de 60 litros (12/220V) con compresor y un sistema de climatización con calefacción y frío con circulación de aire, igualmente eléctrico.

La primera pregunta que nos hacemos ante esta posible nueva tendencia es… ¿es más interesante una caravana solo eléctrica? La respuesta, como suele ocurrir, es… depende:

  • Si eres de los que el gas te da pánico (hay gente que en su casa habitual no tiene instalación de gas por ese motivo, y todo lo tiene eléctrico), esta opción te dará la tranquilidad que buscas, pero piensa que las instalaciones de gas en las caravanas son muy seguras: las bombonas están aisladas del interior, las conducciones van por el exterior y tanto cocina como calefacción cuentan con dispositivos de corte de gas automático si se apagan.
  • Si el motivo es ecológico, es cierto que el gas en bombonas procede del licuado del petróleo, y es más contaminante que otras fuentes de energía limpia, pero hay que tener en cuenta que no todos los suministros eléctricos provienen de fuentes renovables, aún más de la mitad de la electricidad se genera en centrales no renovables. Si el origen no es renovable, piensa que el poder calorífico del gas licuado es muy alto y efectivo para el uso de una calefacción o una cocina, especialmente para lugares de tamaño reducido como son las caravanas.

En la práctica, si siempre vas a hacer uso de tu caravana en un camping, en una zona sin problemas de suministro, con un clima suave o no la vas a usar en invierno, por lo que no necesitas una calefacción, el uso exclusivo de electricidad puede resultarte interesante. Pero si tienes previsto hacer largos viajes, donde quizás tengas que hacer noche fuera de un camping o simplemente tienes previsto pernoctar en lugares sin conexión eléctrica, no te va a ser posible usar la cocina, ni la calefacción. Lo mismo ocurre si vas a un lugar de montaña, donde abundan los cortes de electricidad, especialmente en momentos de tormenta, puede llegar la hora de la cena y no podrás prepararla. Y si piensas en llevar instalado un sistema autónomo con placas solares y baterías, ten en cuenta que tanto una vitrocerámica como la calefacción tienen un consumo muy elevado, y tu carga para tres días puede gastarse en un solo uso.

Nuestra recomendación va más por los sistemas mixtos. Llevar una cocina de gas y un microondas nos permite cocinar con gas o electricidad, según las necesidades. Si paras a comer en una área de descanso de una autopista, por ejemplo, puedes freírte un huevo o hacerte un café con la cocina de gas. Si cuentas con aire acondicionado y calefacción a gas, te ocurrirá lo mismo, siempre tendrás un sistema disponible, e igualmente con el frigorífico: un trivalente te va a permitir viajar manteniéndolo frío a 12V, hacer noche en una área sin electricidad, funcionando a gas, y conectarlo a 220V cuando llegas a un camping. Aunque un frigorífico con compresor, como el que llevan las CaraCito, suelen enfriar más rápidamente que los trivalentes de absorción, tienen el inconveniente de ser menos silenciosos y no funcionan a gas. Pero tranquilos, si os han gustado las Weinsberg CaraCito, también están disponibles con gas.

¿Quieres saber más sobre los tipos de gas y bombonas? En Tipos de bombonas de gas para la caravana o autocaravana te contamos las principales opciones y beneficios de cada una de ellas.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.