¿Podemos viajar con caravana a partir del 9 de mayo?

¿Podemos viajar con caravana a partir del 9 de mayo?

El 9 de mayo de 2021 supone un antes y un después en nuestras vidas, al finalizar el estado de alarma que se decretó el pasado mes de octubre. Al igual que el año pasado, cuando desde mayo de 2020 se creó un sistema de desescalada progresivo para ir retomando las actividades que se vieron limitadas tras el confinamiento general, en esta ocasión, al dejar de estar vigente el estado de alarma que otorgaba una serie de herramientas a las comunidades autónomas para definir limitaciones, muchas de estas medidas que se estaban aplicando no pueden ser utilizadas, al no contar con el respaldo jurídico que las avalaba, quedando solo aquellas en las que tengan competencias directas y aquellas otras que autoricen los juzgados (que, como se ve, no utilizan los mismos argumentos en unos u otros territorios).

En general, a partir de las 0:00 del domingo 9 de mayo de 2021, desaparecen los confinamientos perimetrales autonómicos y provinciales que se venían aplicando hasta ahora. Desde entonces, se puede circular libremente de una comunidad a otra dentro del territorio nacional, y, por tanto, podemos viajar con nuestra caravana, camper o autocaravana por todo el país, aunque en el caso de Baleares se exigirá prueba negativa de COVID-19 o cuarentena de 10 días para entrar en el archipiélago; y en Canarias continuará el control en puertos y aeropuertos; por tanto dentro de la España peninsular se puede viajar libremente, salvo en el caso de cierres perimetrales de municipios y zonas de salud que se mantengan y puedan surgir por exceso de casos de contagio.

Respecto al toque de queda, también decae en la mayoría de las comunidades autónomas, aunque  lo mantienen Baleares, de 23:00 a 6:00, hasta el 23 de mayo; Canarias, de 23:00 o 0:00 (según islas) a 6:00; Navarra, de 23:00 a 6:00; País Vasco, de 22:00 a 6:00 (aunque lo ha rechazado el TSJ del País Vasco); y la Comunidad Valenciana, de 0:00 a 6:00 h.

En cuanto a los campings, desde que se abrieron el pasado 10 de abril en Asturias, se mantienen abiertos en todas las regiones. Aunque algunos de los que cierran en invierno han retrasado su apertura, en la mayoría de los casos vuelven a abrir sus puertas en este mes de mayo, por lo que se normalizan las aperturas.

El caso de la hostelería, se complica más, y aunque en la mayoría de los supuestos se amplían los horarios, varían los cierres entre las 20:00 h, de algunas zonas de Aragón, y la 1:00 h en Asturias, con limitaciones de uso variables en terrazas e interiores, así como el número de personas en cada mesa.

En cualquier caso, tanto en campings como en restaurantes hay que tener en cuenta los posibles aforos permitidos, que pueden variar, según comunidades y fechas, y que pueden ser modificados conforme evolucionen los contagios.

No debemos olvidarnos de que, aunque exista menos incidencia y vayan aumentando las vacunaciones, el riesgo de contagio sigue existiendo y se deben tomar las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla e higiene.

Si te surge pernoctar fuera de un establecimiento, en principio, sigue siendo igualmente factible que anteriormente, sabiendo que deben cumplirse las normas de pernocta, acampada y aparcamiento, que te contamos en ¿Camping, acampada libre, áreas, aparcamientos…? Pistas para novatos que quieren viajar con su casa a cuestas y en Legislación nacional sobre caravanas, autocaravanas y furgos o camper.

Si lo que deseas es salir de nuestras fronteras, en el caso de Portugal, desde el 1 de mayo de 2021, se han eliminado los controles en las fronteras terrestres, pero, al menos, hasta el 16 de mayo, solo se permiten los viajes esenciales, no turísticos. En cuanto a Francia, permanecen los controles fronterizos y es necesario presentar una declaración jurada en la que se declare no tener síntomas ni haber estado en contacto con algún caso positivo en los últimos 14 días y una prueba RT-PCR con resultado negativo, a la que se haya sometido menos de 72 horas antes para viajeros de 11 años o más.

En resumen, salvo cambios que vayan surgiendo, volvemos a “cierta normalidad”, desaparecen los cierres perimetrales regionales y podemos movernos más allá de nuestra comunidad. Solo debemos ser responsables y respetuosos con los demás para volver a disfrutar de la afición de viajar a nuestros lugares preferidos con nuestra caravana, camper o autocaravana.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.