Aumenta el número de matriculaciones de autocaravanas y de parkings para estos vehículos

El sector de las autocaravanas está en auge en España. Según los datos publicados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en 2018, las matriculaciones de autocaravanas se incrementaron un 22 % respecto a 2017.

Este notable crecimiento en el número de vehículos con estas características se está viendo acompañado con la creación de más áreas de estacionamiento de autocaravanas. En menos de una década, según Aseicar, este tipo de zonas habilitadas se ha cuadruplicado y ha pasado de 183 a 904.

Incluso, ayuntamientos de ciudades como Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona o Alicante han habilitado en zonas céntricas parkings acondicionados para el estacionamiento y la pernoctación durante un máximo de hasta 72 horas, sin desplegar elementos de acampada.

Estos aparcamientos pueden reducir el número de autocaravanas aparcadas en lugares que no les corresponden, dificultando la circulación de otros vehículos e incluso con sillas, tendederos… a su alrededor. Este tipo de prácticas genera mala imagen entre los habitantes de las ciudades, que suelen ver estos hechos como turismo invasivo.

Desde Aseicar, explican que el turismo itinerante bien gestionado supone una fuente de ingresos, ya que el autocaravanista consume en comercios de la zona y también disminuye la estacionalidad, pues viaja en fines de semana y puentes, además de en verano y Semana Santa.

Aunque ha crecido el número de áreas de estacionamiento de autocaravanas, estas siguen siendo escasas en comparación con otros países europeos, por lo que la asociación recuerda que España cuenta con más de 1.000 campings perfectamente acondicionados para caravanas, autocaravanas y campers, muchos de los cuales ofrecen tarifas exclusivas para pernoctar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *