Vacaciones de camping por Cantabria

Vacaciones de camping por Cantabria

Cantabria es una perfecta simbiosis entre la acción de la naturaleza y la mano del hombre, y un lugar donde se conjugan perfectamente la tradición y la modernidad. Una costa en la que abundan el encanto de sus playas, acantilados, miradores, pueblos marineros, y villas señoriales y veraniegas. Como contraste, en su interior, grandes picos, montañas y valles, salpicados de poblaciones tradicionales… Una región que vale la pena disfrutar con intensidad, e ideal para hacerlo con tu caravana o tienda, acampado en un bungalow de alguno de sus campings con verdes prados y a pie de playa o en la montaña.

La gran diversidad de Cantabria hace que, a pesar de ser una de las regiones más pequeñas de España en extensión, está llena de lugares que visitar y disfrutar. En un par de días puedes ver algunos de sus rincones, una visita a algunas de sus villas o a Santander, una ruta por sus valles o montañas, o disfrutar de algunas de sus maravillosas playas. Resérvate unos cuantos días para descubrir algunos de sus mil rincones, escoge las zonas que quieres visitar y cerca encontrarás alguno de los 33 campings que se agrupan en Campings de Cantabria, en parajes idílicos, bien situados, y con diversidad de servicios para que disfrutes de unas vacaciones en contacto con la naturaleza.

Geográficamente hemos dividido Cantabria, en varias áreas para que te resulte más sencillo organizar tu visita: la costa, que distinguimos entre costa occidental, costa central y costa oriental; y el interior. Cada una con sus particularidades, pero todas con un atractivo que no sabrás por donde empezar.

 

El interior

Los valles y montañas cántabras son increíbles. Seguramente el espacio natural y montañoso más conocido sea el Parque Nacional de los Picos de Europa, un macizo que comprende parte de Cantabria, Asturias y León, de las que los cántabros presumen tener algunos de los más bellos rincones.

Teleférico de Fuente Dé

El centro de los Picos de Europa cántabros es Potes, capital, desde la Edad Media, de Liébana, situada en la confluencia de tres valles y cruzado por el río Deva y el Quiviesa. Rodeada de montañas y huertas, tiene un casco antiguo encantador cuajado de históricos y tradicionales edificios. Potes, por un lado, da acceso al Valle de Liébana, por el que circulando llegarás a Santo Toribio de Liébana, que presume ser el monasterio más antiguo de España, con culto desde el siglo VI y que guarda el fragmento más grande de la cruz de Cristo. Continuando, y recorriendo pintorescos pueblecitos, se llega al final del valle, Fuente Dé, donde parte el teleférico que salva las impresionantes paredes de más de 750 metros de desnivel y que sube al corazón del macizo central, desde donde se inician multitud de rutas y paseos, además de poder contemplar maravillosas vistas.

Otro de los caminos que se pueden tomar desde Potes es hacia el Desfiladero de La Hermida, una gran hendidura, de más de 20 kilómetros, por la que el río Deva se abre paso entre angostas montañas de las que Galdós dijo sentirse tragado por la tierra, y aquello que llaman garganta, debería llamarse esófago. Tras cada curva, se pueden contemplar cortes de piedra que superan los 600 metros de altura. Desde el desfiladero se acceden a lugares como Tresviso, una aldea que no tiene acceso por carretera desde Cantabria, y hay que llegar a través de un sinioso camino que se inicio junto al cauce del río Urdón, y después continúa por un zigzagueante sendero que salva los más de 800 metros de desnivel.

Adentrándonos hacia el centro de la región podemos llegar a lugares como Cabezón de la Sal, de origen romano, y donde se encuentra la mayor concentración de secuoyas de Europa. Continuando podemos visitar el Parque Natural Saja-Besaya, una gran extensión cubierta por hayedos y robledales, y lugar ideal para el senderismo. Avanzando por Cabuérniga, podemos visitar algunos de los pueblos considerados como los más bonitos de España: Carmona, conocida por ser uno de los mejores conservados de Cantabria, calles empedradas y casonas que ostentan sus blasones familiares; y Bárcena Mayor, un coqueto pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico y que conserva sus construcciones rurales con fachadas engalanadas, y hoy convertido en un importante centro turístico y artesanal.

Partiendo de Torrelavega, segunda ciudad más importante de Cantabria, se abre la comarca del Besaya, un valle por el que discurre el principal acceso a Santander desde el centro de la península. Por el camino encontramos Cartes, villa declarada de Interés Histórico-Artístico con torreones, balconadas y casas señoriales, y que forma parte del Camino Real que conducía a la Meseta, al igual que Riocorvo, un buen ejemplo de pueblo desarrollado en torno a una calle principal, con casonas de los siglos XVII y XVIII. Y junto a él vale la pena ver la iglesia de Santa María de Yermo, un precioso templo románico de comienzos del siglo XIII.

Lindando con Palencia, en la comarca de Campoo, se encuentra el Pico Tres Mares de cuyas nieves surgen ríos que desembocan en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo. Cerca, en Fontibre, mana, en un parque arbolado el río Ebro, que pronto forma el Pantano del Ebro, junto a Reinosa y Julióbriga, uno de los más importantes asentamientos romanos.

Campings en el interior

Camping La Isla-Picos de Europa
www.campinglaislapicosdeeuropa.com
39586 Turieno – Tel. 942 730 896

Camping La Viornia
www.campinglaviorna.com
39586 Santo Toribio – Tel. 942 732 021

Camping San Pelayo
www.campingsanpelayo.com – Tel. 942 733 087
Ctra. Potes-Fuente Dé, km 5 – 39587 Camaleño

Camping El Molino de Cabuérniga
www.campingcabuerniga.com – Tel. 942 706 259
Poblado Sopeña, s/n – 39510 Cabuérniga  

 

La costa occidental

San Vicente de la Barquera

Desde la desembocadura del río Deva, en Unquera se abren acantilados con pequeñas playas salpicadas entre las rocas. San Vicente de la Barquera, es el principal núcleo urbano de esta zona, una antigua villa que alcanzó un meritorio esplendor, en torno a una vida marinera. No debes perderte las impresionantes vistas de la villa, con el Puente de la Maza, que cruza la ría de San Vicente, y el conjunto arquitectónico de su Puebla Alta, contrasta con las cercanas montañas de los Picos de Europa.

Dentro del mismo municipio de San Vicente, comienza el Parque Natural de Oyambre, un gran humedal litoral con acantilados, una gran playa y marismas que constituye el refugio perfecto de las aves que transitan por esta zona. La playa discurre entre verdes prados y dunas, y junto a ella, además hay campings donde vivir más la naturaleza, si cabe.

Alejándose ligeramente de la costa, se encuentra una de las 6.500 cuevas que hay en el subsuelo cántabro: la Cueva del Soplao, una de las más excepcionales, y que está perfectamente acondicionada para ser visitada por todo tipo de público, y permite ver formaciones de cristalización excéntrica, estalactitas, estalagmitas, coladas, “nidos de perlas” o pisolitas… El complejo de cueva y mina, al que se accede mediante un tren minero, permite visitarlo sobre una pasarela, una modalidad de “espeleo-aventura”, o la denominada “vía ferrata minera”, solo para mayores de 16 años, que transcurre por las profundidades más recónditas de la mina.

Campings en la costa occidental

Camping Arenas
www.campinglasarenas.com – Tel. 942 717 188
Carretera Pechón-Unquera, km. 2 – 39594 Pechón

Camping El Rosal
www.campingelrosal.com – Tel. 942 710 165
Ctra. de la playa – 39540 San Vicente de la Barquera

Camping Oyambre Beach
www.campingoyambrebeach.es – Tel. 942 722 616
Playa de Oyambre, s/n – 39528 El Tejo

Camping Oyambre
www.oyambre.com – Tel. 942 711 461
Barrio Los Llaos – 39540 San Vicente de la Barquera

Camping Rodero
www.campingrodero.com – Tel. 942 722 040
Barrio el Tejo, 105 – 39528 El Tejo

 

La costa central

Lindando con Oyambre se encuentra Comillas, una localidad de contrastes, lugar de veraneo real, y villa de arzobispos que ha dejado una importante huella con suntuosos palacios y otros edificios de gran valor arquitectónico como el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y el Capricho de Gaudí, una genial construcción del arquitecto catalán con características cerámicas y motivos arabescos que proyectaron para ser una exótica villa de veraneo. Además su pequeño puerto mantiene el tradicional sabor marinero, bordeado de tabernas típicas.

Avanzando un poco más al este, se llega a Cóbreces, una localidad menos conocida que sus vecinas, pero con una fuerte personalidad que se funde a medio camino entre la costa y el interior, con obligada visita a la Abadía Cisterciense de Santa María de Viaceli, donde se pueden comprar sus ricos quesos y miel. También vale la pena su vecina Cigüenza, lugar que refleja la herencia de la nobleza y el clero que habitaron a través de sus palacios, mansiones y templos.

Santillana del Mar

Seguramente el pueblo más turístico de Cantabria sea Santillana del Mar, declarado conjunto histórico, es un núcleo monumental sin igual con señoriales edificios, palacios y la gran Colegiata de Santa Juliana que dió origen a la villa. En sus inmediaciones se encuentran las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira, donde en el siglo XIX se descubrieron sus famosas pinturas de arte paleolítico.

Acercándonos a Santander pasamos por Suances, una atractiva villa turística famosa por sus seis playas referencia del litoral cántabro, como la Playa de los Locos, de aguas cristalinas y arena dorada. Entre playas y acantilados se llega a El Parque Natural de las Dunas de Liencres, un bello paraje de playas y dunas que recogen multitud de aves acuáticas y plantas endémicas.

Santander, la capital de Cantabria, es una ciudad de casi 200.000 habitantes que se asienta en una de las bahías más bellas del mundo. Su gran impulso se produjo gracias a una creciente actividad comercial en el siglo XVIII, y el incipiente turismo desde mediados del siglo XIX con los populares Baños de Ola en las playas de El Sardinero y se reafirma con la asistencia veraniega de los reyes de España a principios del siglo XX, alcanzando entonces un gran esplendor y desarrollo de la ciudad.

Precisamente de principios del siglo XX datan su elegante Paseo Pereda o la Avenida de la Reina Victoria, que son arterias ideales para pasear, y muestran el encanto de una ciudad que se desarrolló en torno a una burguesía ha sabido combinar tradición y modernidad, donde la naturaleza es protagonista de cualquier espacio.

Palacio de la Magdalena, Santander

También de esa época son muchos de los edificios que lucen radiantes en la actualidad, como el Hotel Real, el Gran Casino, y el Palacio de La Magdalena, que se alza majestuosamente entre los jardines de la península que toma su nombre.

Santander, que vive de cara al mar, tiene en su entorno urbano un buen número de playas (Los Peligros, La Magdalena, Bikini, El Camello, y las playas de El Sardinero), además de símbolos de la cultura como el Museo Marítimo del Cantábrico y el reciente Centro Botín, centro de arte contemporáneo.

Campings en la costa central

Camping Comillas
www.campingcomillas.com – Tel. 942 720 074
Manuel Noriega – 39520 Comillas

Camping El Helguero
www.campingelhelguero.com – Tel. 942 722 124
El Helguero, s/n – 39527 Ruiloba

Camping Altamira Park
www.campingaltamira.es – Tel. 942 840 181
B.º de Las Quintas, 29 – 39692 Queveda

Camping Suances
www.campingsuances.com – Tel. 942 844 120
Ceballos, 79, 39340 Suances

Camping Cuchía (Hermanos García)
www.campingcuchia.es – Tel. 942 576 482
Barrio la Barra, 236 – 39318 Miengo

Camping Virgen del Mar
www.campingvirgendelmar.com – Tel. 942 342 425
Avda. Virgen del Mar, 60. 39012 Santander

La costa oriental

Surf en la playa de Somo

Desde Santander hasta el límite con Vizcaya, se salpican abruptos acantilados y playas salvajes entre zonas de veraneo. Comenzando por la otra orilla de la bahía de Santander, destaca la localidad marinera de Pedreña, localidad natal del célebre Severiano Ballesteros. Cruzando la ría de Cubas por su famoso puente, se llega a Somo, conocida por su imponente playa con dunas frente a Santander, y abierta al Cantábrico, que además es famosa por ser ideal para la práctica del surf.

Continuando por un paisaje de verdes prados y acantilados, nos encontramos con lugares como Langre, el Cabo de Ajo y sus abruptos acantilados vigilados por su faro, la turística villa de Isla, y Noja, otra villa con impresionantes casonas palaciegas y rodeada de playas y marismas.

Acercándonos al País Vasco, todavía nos queda la famosa Santoña, una pequeña localidad pesquera que presume de contar con las mejores conservas de anchoas, y que está rodeada del Parque Natural de las Marismas de Santoña en torno a la ría de Treto. A la otra orilla de la ría, se ve otra de las célebres localidades turísticas del Cantabrico, Laredo, con un magnífico casco histórico, playas y naturaleza, y en la que cada verano festeja la conocida Batalla de las Flores, un desfile floral que se celebra desde hace más de un siglo y está declarado fiesta de interés turístico nacional.

A mitad de camino entre Laredo y Castro Urdiales, se abre la ría de Oriñón, con una recogida playa, y varias calas salpicadas en el contorno de la bahía que se forma, y que comparte con Islares, localidad ubicada al borde de un acantilado.

Finalizamos este viaje por Cantabria en Castro Urdiales, habitada desde tiempos romanos, tiene una gran riqueza monumental de origen medieval, un casco viejo, con callejuelas llenas de sabor marinero y es uno de los lugares donde se puede disfrutar de la gastronomía cántabra basada en pescados frescos y en conserva, además de buenos mariscos.

Campings en la Costa Oriental

Camping Somo Parque
www.somoparque.com – Tel. 942 510 309
Ctra. Somo-Suesa. 39150 Ribamontán al Mar

Camping Latas
camping-latas.business.site – Tel. 942 510 631
Calle Arna, 104 – 39140 Somo

Camping El Arbolado
www.campingelarbolado.com – Tel. 942 670 663
El Espadañal, 26 – 39160 Loredo

Camping Arenas
www.campingarenasdeajo.com – Tel. 942 844 120
La Bandera, 1222 – 39170 Ajo

Camping Playa de Ajo
www.campingplayadeajo.com – Tel. 942 621 222
La Bandera, 1295 – 39170 Ajo

Camping Cabo de Ajo
www.campingcabodeajo.com – Tel. 942 621 400
Avda. El Faro, 2024 – 39170 Ajo

Camping Playa la Arena
www.campinghotelplayalaarena.com
La Arena, 5 – 39195 Isla – Tel. 942 679 359

Camping Punta Marina
www.campingpuntamarina.com – Tel. 942 679 349
Playa de la Arena, s/n – 39195 Isla

Camping Playa de Isla
www.playadeisla.com – Tel. 942 679 361
Ampilla, 1 – 39195 Isla

Camping Playa Joyel
www.playajoyel.com – Tel. 942 630 081
Playa de ris, s/n – 39180 Noja

Camping Playa de Ris
camping-playa-de-ris-noja.negocio.site
El Rano, 2 – 39180 Noja – Tel. 942 630 415

Camping Suaces
Paseo Marítimo, 16 – Noja 39180 – Tel. 942 630 324

Camping Argos
www.campingargos.com – Tel. 942 630 222
Avenida de Ris, 51 – 39180 Noja

Camping Playa de Berria
Playa de Berria, s/n – 39740 Santoña – Tel. 942 662 248

Camping Playa del Regatón
www.campingplayaregaton.com – Tel. 942 606 995
Ctra. al Camping Playa del Regatón, 8 – 39770 Laredo

Camping Laredo
www.campinglaredo.com – Tel. 942 605 035
Avda Regatón, 2 – 39770 Laredo

Camping Oriñón
www.campingorinon.com – Tel. 942 878 630
Autovía Cantábrico A-8, sal. 160 – 39798 Castro Urdiales

Camping Playa Arenillas
www.campingplayaarenillas.es – Tel. 942 863 152
Barrio Arenillas, 43 – 39798 Islares

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Telecabinas en Cabárceno

El parque de la naturaleza más famoso del Cantábrico es un sorprendente mundo de naturaleza de 750 hectáreas a tan solo 15 km. de Santander. En su espectacular paisaje, en el que originalmente hubo una mina de hierro a cielo abierto, se han habilitado los espacios más idóneos para que animales de más de un centenar de especies se encuentren a sus anchas y vivan del modo más aproximado a su hábitat. Además se trabaja en programas científicos de reproducción de especies amenazadas, como el elefante africano, actividades divulgativas y de educación, talleres de naturaleza, flora y geología y las demostraciones de leones marinos y técnica de vuelo de aves rapaces. Cuenta con una amplia red de carreteras y caminos para recorrer el parque, tanto para vehículos particulares como caminando, además de telecabinas, que permiten disfrutar de perspectivas únicas sobre este espectacular paisaje.

 

Playas para no perderse

Uno los atractivos veraniegos de Cantabria son sus playas, muchas de ellas junto a los mejores campings. No te pierdas: la Playa de Oyambre (San Vicente de la Barquera) y sus espectaculares frentes dunares y su blanca y fina arena; la Playa de Los Locos (Suances), una de las más apreciadas por los surfistas, está rodeada por una muralla de piedra y verdes prados; El Sardinero (Santander) es una de las mejores playas urbanas de España; la Playa de Langre (Langre), un arenal de 1,2 km rodeado de acantilados, con acceso peatonal por unas escaleras, muy frecuentado por surfistas; la Playa de Tregandín (Noja), con más de seis kilómetros de dorada arena, que la bajamar deja al descubierto pináculos de piedra; la Playa de La Salvé (Laredo), una playa urbana frente al paseo de esta ciudad turística, pero de gran belleza.

 

También puedes ver este artículo en la Revista 3 (Verano 2020) de SoyCaravanista, descargarla, imprimirla o pedir que te la envíen.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.