Banner Superior
Andalucía, ocho provincias para vivir intensamente tus vacaciones en caravana

Andalucía, ocho provincias para vivir intensamente tus vacaciones en caravana

El verano es la época más habitual para vivir unas merecidas vacaciones, buscar un lugar de playa para descansar y disfrutar del mar y las mil actividades que se pueden hacer en la costa; otros optan por la montaña, pequeños pueblos de interior, o incluso la visita cultural de ciudades emblemáticas. Andalucía, con más de 800 kilómetros de costa, Sierra Nevada, Sierra Morena, Sierra de Cazorla, la Serranía de Ronda… y ciudades tan imprescindibles como Sevilla, Córdoba y Granada, es un destino ideal para pasar estas vacaciones de verano y otras muchas más.

 

Almería

Puesta de Sol en el Cabo de Gata / Foto: 123RF

La costa de Almería, con más de 200 kilómetros de litoral entre Pulpí (pegando a Murcia) y Adra (junto a Granada), es ideal en cualquier época del año, con inviernos suaves y veranos no muy calurosos por la influencia del Mediterráneo. Podrás caminar por sus inmensas playas y playas vírgenes, como la de Los Genoveses, disfrutar de sus calas, como la Cala de Enmedio, con sus dunas fosilizadas, o del increíble Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, uno de los rincones más emblemáticos de Almería. Internándose en la provincia, es curioso descubrir el Desierto de Tabernas, único desierto de Europa con kilómetros de paisaje árido, que ha servido de plató para producciones como Indiana Jones y Juego de Tronos, entre muchas otras, y donde también puedes visitar lugares como Fort Bravo, un espacio que conserva los decorados donde se rodaron multitud de películas western, y que ahora se usa para pequeños rodajes y espectáculos. Acercándose hacia Sierra Nevada, también puedes descubrir la Alpujarra almeriense, con pintorescos pueblos como Almócita o Láujar de Andarax. Tampoco debes perderte la ciudad de Almería, presidida por su imponente Alcazaba, desde donde podrás contemplar una magnífica panorámica de la ciudad, sus barrios típicos y el puerto. La catedral, a modo de fortaleza para protegerse de los ataques piratas de antaño, los Jardines del Malecón, la Casa del Cine o el Museo de Almería también deberías incluirlos en tu ruta. Aunque Almería no es de las provincias más turísticas, cuenta también con grandes núcleos como Roquetas de Mar, que entremezcla su interés natural con lugares como la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar con complejos turísticos y una oferta de servicios y diversión increíbles.

Campings en Almería

Camping Mar Azul Balerma (Balerma)
www.campingbalerma.com

Camping Cuevas Mar (Palomares)
www.campingcuevasmar.com

Camping Los Gallardos (Los Gallardos)
www.campinglosgallardos.com

Camping Cabo de Gata (Cabo de Gata)
www.campingcabodegata.com

Camping La Caleta (Las Negras, Níjar)
www.campinglacaleta.com

Camping Pinar del Rey (Vélez Blanco)
www.campingpinardelrey.com

Camping Los Escullos (San José, Níjar)
www.losesculloscabodegata.com

 

Granada

Los Palacios Nazaríes de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás / Foto: TurMedia Turismo

Seguramente, si piensas en Granada, lo primero que te venga a la cabeza sea la Alhambra, Sierra Nevada, y muchos de los atractivos que se reparten entre la capital y la estación de montaña que hay en sus cercanías, pero la provincia de Granada es mucho más. La propia ciudad requiere una visita por sí misma, es más, no es un lugar para ver en un solo día. Aparte de la mundialmente conocida Alhambra –que se visita con reserva (diurna y nocturna), y permite ver las estancias de esta famosa residencia nazarí, formando un conjunto con los jardines del Generalife, y donde además se pueden ver la Alcazaba, la Medina y el Palacio de Carlos V– no puedes perderte el barrio del Albaicín, desde donde se contemplan las mejores vistas de la Alhambra, caminando por su laberinto de callejuelas entre las que se salpican vestigios de la época musulmana. Tampoco debes olvidar el Sacromonte, la magnífica catedral, la Alcaicería, la Plaza Nueva, la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes, la Cartuja y un sinfín de lugares y rincones inolvidables.

Si eres amante de la montaña o el esquí, en época invernal, Sierra Nevada es un gran referente, con las cumbres más altas de la península ibérica que albergan la estación de esquí y el parque nacional, junto con la Alpujarra granadina, que recoge recónditos pueblecitos de montaña como Trevélez, Órgiva, Lanjarón, Capileira… Pero también Granada sorprende con su Costa Tropical, la más pequeña de las provincias andaluzas con litoral, pero con 73 kilómetros de costa entre montaña y mar, con recónditas calas, impresionantes acantilados y hermosas playas, ideales para disfrutar del mar y sus actividades. Descubre pueblos como Almuñécar, Motril, Salobreña o Torrenueva, donde se combinan tradición, modernidad, ocio y atractivos paisajes, idóneos para pasar unas buenas vacaciones.

Campings en Granada

Camping Órgiva (Órgiva)
www.campingorgiva.com

Camping Los Bermejales (Arenas del Rey)
www.losbermejales.com

Camping Huerta Romero (Castell de Ferro)
www.campinghuertaromero.es

Camping Don Cactus (Carchuna)
www.doncactus.com

Camping Restaurante Ruta del Purche (Monachil)
www.rutadelpurche.com

Camping Castillo de Baños (Castillo de Baños)
www.campingcastillo.com

Camping Las Lomas (Güéjar Sierra)
www.campinglaslomas.com

Camping Granada (Peligros)
www.campinggranada.com

Camping Playa de Poniente (Motril – Puerto)
www.campingplayadeponiente.com

Camping Alto de Viñuelas (Beas de Granada)
www.campingaltodevinuelas.com

Camping María Eugenia (Granada)
www.campingmariaeugenia.com

Camping Reina Isabel (La Zubia)
www.reinaisabelcamping.com

 

Málaga

Caminito del Rey / Foto: 123RF

Si por algo es famosa Málaga es por la Costa del Sol. Desde los inicios del desarrollo turístico, gracias a unas magníficas playas y a un clima en que casi todo el año es verano, muchos pueblecitos pesqueros se desarrollaron como centros turísticos para acoger a turistas de medio mundo. A partir de entonces se hicieron muy conocidos lugares como Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Estepona, Benalmádena, Torre del Mar, Torrox, Nerja… que han ido creciendo con hoteles, apartamentos, viviendas y centros de ocio, pero también, en la mayoría de ellos, con espacios naturales y bosques de pinos donde puedes encontrar campings para pasar tus vacaciones al aire libre.

Además del bullicio y las playas, donde abundan los chiringuitos para disfrutar del pescaíto frito, los espetos de sardinas y la variada gastronomía típica malagueña, en la provincia de Málaga puedes descubrir mil rincones que seguramente te sorprendan. Pueblos que distan pocos kilómetros de la costa, pero que parecen pertenecer a otro lugar, con sus cuestas y casas encaladas, blancas, impolutas, como Casares y Ojén, en la parte occidental, o los pueblos de la Axarquía, en la parte oriental. También, Málaga tiene una gran variedad de sierra, como la Sierra de las Nieves, los Montes de Málaga o la Serranía de Ronda.

En su interior, descubrirás lugares como Antequera, con un inmenso patrimonio monumental y natural como el Torcal, un museo natural formado por la erosión con enigmáticas figuras, y la Laguna de Fuente de Piedra, santuario de flamencos rosas; Ronda, donde puedes contemplar su profundo Tajo que divide en dos a esta localidad llena de contrastes; Ardales y el espectacular paisaje que ha dejado el Guadalhorce en el conjunto que forman los tres embalses, el impresionante Desfiladero de los Gaitanes y El Chorro, donde se encuentra El Caminito del Rey, un sendero de servicio a través del desfiladero, gran parte volado, creado para la construcción de las presas, que fue inaugurado por el rey Alfonso XIII (de donde toma el nombre) y que sirvió para facilitar el difícil acceso a los lugareños, después quedó abandonado, y desde 2015, tras restaurarlo, sirve de ruta turística por su espectacularidad.

Campings en Málaga

Camping Almanat (Almayate)
www.almanat.de

Camping Almayate-Costa (Almayate)
www.campingalmayatecosta.com

Camping Valle-Niza Playa (Benajarafe-Vélez Málaga)
www.campingvalleniza.es

Camping Torremolinos (Torremolinos)
www.campingtorremolinos.com

Camping Suomi Village (Mijas)

Camping La Sierrecilla (Humilladero)
www.lasierrecilla.com

Camping La Bella Vista (Manilva)
www.campinglabellavista.com

Camping El Sur (Ronda)
www.campingelsur.com

Camping Cabopino (Marbella)
www.campingcabopino.com

Camping Parque Tropical (Estepona)
www.campingparquetropical.com

Camping Fuengirola (Fuengirola)
www.campingfuengirola.net

Camping El Pino (Torrox Costa)
www.campingelpino.com

Camping La Buganvilla (Marbella)
www.campingbuganvilla.com

Camping Laguna Playa (Torre del Mar)
www.lagunaplaya.com

Camping Presa de la Viñuela (La Viñuela)
www.campinglavinuela.es

Camping Málaga Monte Parc (Alhaurin de la Torre)
www.malagamonteparc.com

Camping Marbella Playa (Marbella)
www.campingmarbella.com

Camping Torre del Mar (Torre del Mar)
www.campingtorredelmar.com

 

Cádiz

Kitesurf y windsurf en Valdevaqueros (Tarifa) / Foto: 123RF

Cádiz, el extremo más meridional de la península ibérica, recoge un gran patrimonio histórico y natural. Está bañado por el Atlántico y el Mediterráneo. Frente a Tarifa, se mezclan las aguas del mare nostrum y el gran océano, donde surgen corrientes y vientos que han hecho de este lugar uno de los más conocidos para la práctica del surf, windsurf, kitesuft y otros muchos deportes relacionados con el mar. En su costa, encontrarás, además, otros muchos enclaves turísticos como Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, El Puerto de Santa María, Conil, Los Caños de Meca, Barbate, Zahara de los Atunes, Sotogrande o Manilva, donde se entremezclan naturaleza y núcleos urbanos. La ciudad de Cádiz, estratégicamente situada en una península de su bahía, es un escaparate de la riqueza que han dejado sus pobladores, en la que puede ser la ciudad más antigua de Occidente. Famosa por sus carnavales y chirigotas, cuenta con la belleza de sus playas urbanas como la Caleta, la catedral, las murallas, el Parque Genovés o el Castillo de San Sebastián.

No te pierdas importantes localidades como Jerez de la Frontera, marcada por sus vinos, los caballos, el flamenco y los toros, Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, y la Ruta de los Pueblos Blancos, que se extiende por el interior entre sierras con bellos parajes y pueblos encalados que incluso se han hecho famosos por su artesanía, como Ubrique. Más al interior, se encuentra la Sierra de Grazalema, un parque natural que sorprende por su vegetación, sus espectaculares paisajes y sus encantadores pueblecillos.

Campings en Cádiz

Camping Las Dunas de San Antón (El Puerto de Santa María)
www.lasdunascamping.com

Camping Fuente del Gallo (Conil de la Frontera)
www.campingfuentedelgallo.com

Camping La Rosaleda (Conil de la Frontera)
www.campinglarosaleda.com

Camping Valdevaqueros (Tarifa)
www.campingvaldevaqueros.com

Camping Los Alcornocales (Jimena de la Frontera)
www.campinglosalcornocales.com

Camping Los Eucaliptos (Conil de la Frontera)
www.campingloseucaliptos.com

Camping Camaleón (Caños de Meca)
www.campingcamaleon.com

Camping Pueblo Blanco (Olvera)
www.campingpuebloblanco.com

Camping Pinar San José (Caños de Meca)
www.campingpinarsanjose.com

Camping Bahía de la Plata (Zahara de los Atunes)
www.campingbahiadelaplata.com

Camping Conil (Conil de la Frontera)
www.campingconil.com

Camping Bungalows Caños de Meca (Barbate)
www.campingcm.com

Camping El Faro (Conil de la Frontera)
www.campingelfaro.com

 

Huelva

Dunas en el Parque Nacional de Doñana / Foto: 123RF

Huelva es la única provincia andaluza que linda con Portugal. Su costa, bañada únicamente por el océano Atlántico, alberga localidades como Isla Cristina, Islantilla, El Rompido, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas, y gran parte de su litoral integra el Parque Nacional de Doñana. Ya se conocieron por esta provincia a fenicios y tartesos, pero su mayor desarrollo vino a través de sus puertos, como el de Palos de la Frontera, desde el que salió la primera expedición de Colón a América, y que fue referencia para todo el tráfico marítimo entre Europa y el Nuevo Mundo.

El paisaje de Huelva es variado, con bosques en las sierras del interior, grandes dehesas de encinas, campiñas y pueblos agrícolas, parajes modificados por las explotaciones mineras milenarias y una costa con inmensas playas (cubiertas muchas veces de pinos y arbustos) y la marisma que forma el Guadalquivir en su desembocadura, en Doñana.

Doñana, aunque se encuentra a caballo entre Sevilla, Cádiz y Huelva, es en esta última provincia donde más superficie ocupa. Supone el mayor humedal de Europa, y es un laberinto de tierra y agua, que forman marismas, lagunas, pinares, playas, dunas… y un paisaje espectacular en donde viven multitud de especies que escogen este lugar como su paraíso. El Parque Nacional de Doñana es imprescindible para cualquier amante de la naturaleza y por su vasta extensión se pueden realizar multitud de rutas y actividades.

Si buscas playa, escoge cualquiera de las que hay entre las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir, la mayoría son de gran tamaño y arena blanca e incluso en muchos lugares se mantienen vírgenes. En torno a la ciudad de Huelva, se encuentran los Lugares Colombinos: aquellos que formaron parte de la preparación y realización del primer viaje de Colón, y entre los que están el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas (con las réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María) y la Casa-Museo de los Hermanos Pinzón.

En el interior de la provincia, sorprende el paisaje que se contempla en el impresionante museo natural de la arqueología minera que existe en Riotinto, donde los restos que quedan de las minas a cielo abierto forman vetas de tonalidades multicolor: ocres, naranjas, amarillas y negras, que hacen sentirse como en otro planeta.

 

Sevilla

Plaza de España, Sevilla / Foto: 123RF

Atravesada por el río Guadalquivir, la provincia de Sevilla se ha desarrollado en torno a su ribera, en la que se han ido asentando pueblos desde tiempos inmemoriales. La ciudad de Sevilla, capital de Andalucía, ha sido, y es, un crisol de culturas. Aunque ya estuvieron los fenicios, fueron los romanos los que le dieron gran importancia con el asentamiento de Hispalis. siendo después emblemática para árabes, judíos y cristianos.

La riqueza que han ido dejando los distintos pobladores permite visitar singulares monumentos de todas las épocas. Además de algunos vestigios de Hispalis, en la ciudad pueden visitarse en los alrededores los vestigios romanos de la vecina Itálica. También con origen en aquella época, son las murallas que se acompañan de otro de los monumentos más significativos de la ciudad: la Torre del Oro, a orillas del Guadalquivir. Los Reales Alcázares es un conjunto de la época de influencia árabe, del siglo XI, que cuenta con uno de los palacios en uso más antiguos del mundo. La catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo y tiene adosada la Giralda, una torre que comenzó siendo un minarete, y ambos elementos forman uno de los conjuntos más atractivos de la ciudad. El Parque de María Luisa y su espectacular Plaza de España, La Maestranza, el Palacio de San Telmo, el Archivo de Indias y un sinfín de monumentos más te cautivarán si visitas esta ciudad.

El paisaje en Sevilla varía entre las sierras del norte de la provincia, la cuenca fluvial, las marismas de Doñana, los humedales y las dehesas, junto con tierras de olivos, antiguas minas y túmulos megalíticos de la Edad del Cobre.

Campings en Sevilla

Camping Dehesa Nueva (Aznalcázar)
www.campingdehesanueva.es

Camping Villsom (Dos Hermanas)
www.campingvillsom.com

Camping El Peñón (Algámitas)
www.algamitasaventura.es

 

Córdoba

Calleja de las Flores, Córdoba / Foto: 123RF

La provincia cordobesa conserva huellas de su pasado ibérico, romano y musulmán, lo que ha permitido que mantenga gran riqueza de tradiciones y un impresionante patrimonio monumental y cultural. Córdoba fue la capital de la España musulmana y su gran esplendor se muestra en que por aquella época contaba con una población en torno al millón de habitantes. Su monumentalidad conllevó que en 1994 fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, y cuenta con joyas únicas como la Mezquita-Catedral, el monumento islámico más importante de todo Occidente, que resume la evolución completa del estilo omeya, y que tras su adaptación a catedral, se incorporaron los estilos gótico, renacentista y barroco, y es mundialmente reconocida por sus arcos bicolores; el Alcázar de los Reyes Cristianos, complejo defensivo que sirvió de cuartel general de las tropas de los Reyes Católicos durante la Reconquista; el Puente Romano, que, a pesar de sus múltiples reformas, se cree que fue construido por el emperador Augusto; las calles de la Judería; y los famosos patios cordobeses, que siempre permanecen decorados con flores, y anualmente, en mayo, se celebra un festival en el que casi toda la ciudad decora y abre sus patios para que puedan ser contemplados por los oriundos y foráneos. Además, como si de un monumento más se tratase, el salmorejo, la genuina especialidad culinaria cordobesa, es otra de las paradas obligadas para los visitantes, tanto en las versiones clásicas como en las variantes que cada día surgen en la vanguardia de la cocina de este lugar.

Más allá de la ciudad, en la provincia de Córdoba se alternan las montañas de Sierra Morena, al norte, con tupidos bosques, con la campiña que va dando paso a la fértil vega del Guadalquivir, para volver a ganar altura en busca de las montañas de la cordillera Subbética. Entre tanto, se contemplan olivares, cortijos y pueblos blancos con casas señoriales que recuerdan las épocas pasadas. No te pierdas lugares como Priego de Córdoba, Rute, Lucena, el castillo de Almodóvar del Río y las ruinas de Medina Azahara, entre otros muchos lugares.

Campings en Córdoba

Camping Los Villares Sierra de Córdoba (Córdoba)
www.campinglosvillares.es

Camping Córdoba (Villafranca de Córdoba)
www.campingcordoba.com

 

Jaén

Nacimiento del Guadalquivir en Sierra de Cazorla/ Foto: 123RF

Jaén, puerta de Andalucía con la meseta a través de Despeñaperros, conserva el recuerdo de un pasado glorioso con la monumentalidad de muchos de sus pueblos y un paisaje natural en el que se alterna la vegetación de sus amplios parques naturales con inmensos campos de olivos en los que maduran las aceitunas para dar su excelente aceite. Durante la historia, Jaén ha sido escenario de importantes batallas. Colonizada por fenicios, griegos y cartagineses, en estas tierras ha habido acontecimientos tan importantes como el de las Navas de Tolosa, en 1212, que concluyó con cinco siglos de dominación musulmana y pasó a ser un enclave fronterizo con el reino de Granada. En 1808, Jaén también protagonizó una de las historias épicas más famosas al derrotar en Bailén a Napoleón.

La ciudad de Jaén conserva su legado de íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos, entre los que destaca su imponente catedral, el castillo de Santa Catalina, desde el que se contempla toda la ciudad, y otros rincones como los Baños Árabes del Palacio de Villardompardo.

Úbeda y Baeza son otras de las ciudades monumentales más importantes, ambas Patrimonio de la Humanidad: Úbeda aglutina un sinfín de palacios, iglesias y casas señoriales con increíbles muestras renacentistas; Baeza también encierra una colección de arquitectura renacentista al más típico aspecto castellano.

Al norte de la provincia, Sierra Morena deja espacios declarados como Parque Natural, como la Sierra de Andújar y Despeñaperros, con parajes sorprendentes. Al este, la Sierra de Cazorla y Segura, declarada como Reserva de la Biosfera, es una zona donde entre campos de olivos, pinares y matorral se esconden pequeños pueblos y una fauna de especies protegidas que campan a sus anchas. Entre otros muchos bellos lugares, se encuentra el nacimiento del Guadalquivir, cerca de Cazorla.

Campings en Jaén

Camping Despeñaperros (Santa Elena)
www.campingdespenaperros.com

Camping Río Los Molinos (Siles)
www.riomolinos.com

Camping La Bolera (Pozo Alcón)
sites.google.com/site/laboleracamping

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.