Viajar al Reino Unido con caravana tras el Brexit

Viajar al Reino Unido con caravana tras el Brexit

Ahora que el Brexit es una realidad, no deberían preocuparte los trámites burocráticos para viajar a Reino Unido con tu caravana, al menos hasta 2021. De momento, el DNI sigue siendo un documento válido para entrar al país y los titulares de un carné de conducir español pueden continuar conduciendo por las carreteras británicas.

Reino Unido, formado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, al ser una isla (en el caso de Irlanda del Norte, otra isla junto con la República de Irlanda) no cuentan con el fácil acceso que supone traspasar las fronteras de otros países europeos, y que en ocasiones casi ni te das cuenta que has cambiado hasta que ves los carteles en diferente idioma. Pasar a Francia, Italia, Alemania… no supone más que continuar por una autopista y ver un gran cartel que anuncia la entrada en un nuevo Estado. En el caso de Reino Unido, llegar requiere salvar un obstáculo geográfico: el Océano Atlántico, ya sea por su paso más cercano por el Canal de la Mancha o navegando por el Mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya hasta llegar al Canal de la Mancha.

Ferri Pride of Dover de P&O Ferries
Ferri Pride of Dover de P&O Ferries

El paso más corto entre el continente y las Islas Británicas está por el Canal de la Mancha, entre Calais (Francia) y Dover (Inglaterra): el llamado Paso de Calais (para los franceses) o estrecho de Dover (para los ingleses) separa ambos países por tan solo 33 kilómetros. Tradicionalmente, el único paso posible era cruzarlo en un ferri que unía ambos puertos, pero desde que en 1994 se inauguró el Eurotunnel, es posible cruzar de un lado a otro mediante un túnel de 50 Km (39 de ellos bajo el Canal de la Mancha) desde Calais (Francia) a Folkestone (Reino Unido), situado a uno cinco kilómetros al oeste de Dover. Para viajar entre estos países (Francia y Reino Unido) obviamente este paso, ya sea navegando por el Canal de la Mancha o bajo tierra, es la opción más recomendada, pero si viajamos desde España, llegar a Calais desde la frontera de Irún supone cruzar Francia de Sur a Norte durante casi 1.100 kilómetros.

Ferri de DFDS
Ferri de DFDS

Para evitar un mínimo de 15 horas de viaje con caravana por Francia, junto con sus correspondientes litros de gasolina o gasóleo (a precio francés), más los peajes de sus autopistas (unos 100 euros), también se puede optar por hacer un tranquilo viaje desde Santander o Bilbao hasta Portsmouth (sur de Inglaterra) o a Plymouth (suroeste de Inglaterra) en un ferri donde pueden transportar nuestro coche y caravana mientras disfrutamos de la travesía.

 

La ruta más conveniente para viajar a Reino Unido con caravana

La conveniencia o no de una u otra ruta es complicada de determinar en este caso. Depende mucho del lugar de origen, del tipo de viaje que se desee hacer y de las tarifas que se estén dispuestas a pagar en cada una de las ocasiones.

Mapa de trayectos a Inglaterra
Mapa de trayectos a Inglaterra

Sin lugar a dudas, la ruta más cómoda es el ferri desde Santander o Bilbao. Esta opción permite llegar directamente a un puerto inglés en una travesía que durará entre 20 y 32 horas, según los puertos de origen y destino. Lógicamente, el hecho de hacer noche, la infraestructura de los barcos y las horas de trayecto hacen que sea también la opción con un precio más elevado, aunque hay que tener en cuenta que ahorramos un viaje de 1.100 kilómetros por Francia, que requerirá combustible, peajes, comidas y al menos una noche en ruta. Además, si no tenemos muchos días para visitar Inglaterra, con esta opción ganamos tiempo.

Si no tenemos mucha prisa, nos apetece visitar algunos lugares de Francia, hacer una parada a mitad de camino, por ejemplo en el Loira visitando sus famosos castillos, conocer Normandía, París… hacer el viaje hasta Calais forma parte de la aventura, y desde allí cruzar al Reino Unido es sustancialmente más rápido y barato. Por tanto, esta opción puede resultar más interesante. Una vez en Calais, habrá que decidir si tomamos uno de los transbordadores que cruzan el estrecho o el Eurotunnel.

  • Habitualmente la opción más económica son los transbordadores entre Calais y Dover. La travesía de los 33 kilómetros que distan ambos puertos se hace en 90 minutos, y el precio, de ida y vuelta del coche y caravana, con sus pasajeros correspondientes se puede conseguir desde los 150 euros. En esta travesía operan las navieras P&O Ferries y DFDS Seaways
Caravana embarcando en un ferri de P&O Ferries
Caravana embarcando en un ferri de P&O Ferries
  • La otra opción, desde Calais, es el Eurotunnel. Por la misma línea del tren de pasajeros que une París con Londres (Eurostar), bajo el Canal de la Mancha, el tren lanzadera The Shuttle transporta coches, camiones y, por su puesto, caravanas, en grandes vagones, en un trayecto de 35 minutos entre Calais y Folkestone, muy cercano a Dover. El trayecto se hace dentro de grandes vagones, sin necesidad de bajarse del vehículo, y el coste, ida y vuelta, de un conjunto coche caravana, puede oscilar entre los 400 y 600 euros.
Salida de un vagón del Eurotunnel Le Shuttle (foto: caravanclub.co.uk)
Salida de un vagón del Eurotunnel Le Shuttle (foto: caravanclub.co.uk)
  • La travesía desde Santander o Bilbao a la costa inglesa se hace en grandes ferris que cuentan con camarotes, en viajes que duran entre las 20 y las 36 horas. Los trayectos son operados por la empresa francesa Brittany Ferries y tienen dos o tres frecuencias semanales (Santander-Portsmouth, Santander-Plymouth y Bilbao-Portsmouth). Los precios de coche y caravana para una familia de dos adultos y dos niños, incluyendo camarote, pueden conseguirse desde los 490 euros por trayecto (menos de 1.000 euros ida y vuelta), dependiendo de fechas, tamaño de vehículos, personas y servicios contratados a bordo.
Caravana desembarcando de un ferri de Brittany Ferries
Caravana desembarcando de un ferri de Brittany Ferries
La experiencia de viajar a Reino Unido con caravana

No hay mejor cosa para valorar las opciones que probarlas, y es lo que hemos hecho en SoyCaravanista. Hemos viajado a Inglaterra probando las opciones del paso del Canal de la Mancha: el trayecto Francia-Inglaterra en Ferri, y el regreso Inglaterra-Francia en Eurotunnel. Ambas experiencias han sido buenas y no nos decantamos por ninguna de ellas en particular. La mayor diferencia está en el tiempo de trayecto: en ferri son 90 minutos, y en Eurotunnel son 35, pero en un viaje de 1.500 km, no creemos que sea muy significativo. Los procesos de paso de fronteras (hay control de documentación, por los ingleses muy exhaustivo, y es importante llevarlo todo en regla) son iguales en ambos casos. El embarque y desembarque es similar, algo más fácil en el ferri por cuestión de espacio, ya que es más amplio, y los vagones del Eurotunnel son más estrechos, pero suficientes (con una caravana de 2,45 de ancho no hemos tenido problema). En el Eurotunnel viajas dentro de tu coche, aparcado en los vagones, mientras que en el barco, dejas los vehículos en la bodega y tienes que subir a cubierta pudiéndote desplazar por el barco durante la travesía.

 

La experiencia del Eurotunnel, al menos la primera vez, es más impresionante. Vivir en primera persona el proceso de embarque y notar cómo arranca el tren con tu caravana y otras más, junto a autocaravanas, autobuses, furgones… meterte en un túnel y media hora después volver a ver la luz sin apreciar que has cruzado el canal 40 metros bajo el mar, te hace apreciar la dimensión de esta colosal obra. En el ferri, más allá de ver una grandes bodegas que pueden albergar 500 o 600 vehículos, el atractivo está en ver cómo zarpa del puerto, se aleja de la costa continental y poco después comienzas a ver los acantilados de Dover. Si buscas una vistas agradables, el barco te las ofrece, por el túnel no vas a ver nada. Si quieres ser testigo de la capacidad humana para salvar los retos de la naturaleza, el Eurotunnel te va a impresionar más que el ferri.

En cuanto a los precios, suele ser más barato el ferri que el Eurotunnel, pero depende mucho de las fechas, la antelación con que se haga y la demanda de cada momento. Consulta las tarifas en cada momento: P&O Ferries y DFDS Seaways para los ferris, y The Shuttle para el Eurotunnel. En ambos casos, hay tarifas flexibles que te permiten coger el primer barco o tren cuando llegues, pero las más económicas son con hora cerrada, y tienes que llegar con margen para los controles y el embarque: si llegas tarde perderás tus billetes, si llegas algo pronto seguramente embarques en el primero disponible.

Si no tienes el presupuesto demasiado ajustado, te recomendamos que valores la opción desde Santander o Bilbao a la costa inglesa. Los pasajes en ferri son bastante más elevados (es una travesía haciendo noche y requiere camarote o butaca), pero te ahorra cruzar toda Francia, que supone muchas horas, alguna noche en ruta, muchos peajes y mucho combustible. Si, además, piensas visitar la costa sur inglesa, te ahorras muchas millas por Inglaterra, ya que llegas a Portsmouth o a Plymouth. Consulta precios y fechas en Brittany Ferries, bien estudiado, la diferencia de precio puede no ser muy importante, y se puede compensar con un viaje más relajado.

Si te preocupa la diferente forma de conducción con caravana por Inglaterra, en nuestro artículo Conducir por Inglaterra con caravana, y sin ella te damos todo tipo de detalles sobre lo sencillo y distinto que es adaptarse a sus carreteras.

Viajar a Irlanda con caravana

Si quieres visitar la verde Irlanda, llegar por tierra es más complejo. Para llegar a Dublín desde Gran Bretaña, el paso más habitual es desde Liverpool, y desde allí cruzar en Ferri a Dublín, pero eso requiere cruzar gran parte de Inglaterra, hasta llegar a la ciudad de los Beatles. Sin embargo, desde España puedes hacer también la travesía Santander a Cork (sur de Irlanda) en una cómoda travesía de 28 horas, ahorrándote más de 2.000 kilómetros por carretera.

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8 Comments

  1. Pingback: Conducir por Inglaterra con caravana, y sin ella – SoyCaravanista.es

  2. Luís Castillo

    Que documentación exactamente piden las autoridades para entrar a Uk viajando con coche y caravana con matrículas españolas?

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    1. admin

      Hola Luis, nosotros hemos viajado y no piden la documentación del vehículo, solo los DNI vigentes (ojo con que no esté caducado) que los miran con detalle, al entrar y al salir, pero con el vehículo no hay problema.

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  3. Pingback: Viajar a las localizaciones de Juego de Tronos con tu caravana – Soy Caravanista

  4. Chantal

    Hola Una pregunta.se puede embarcar Una Carabana en Espana y desengancharla y recogerla en inglaterra con UN furgon distinto?
    No me interesa traerme IL furgon visto qué aqui tengo furgoneta

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    1. Soy Caravanista

      Hola Chantal. Habitualmente viajan los conjuntos de vehículos con sus pasajeros. Pero excepcionalmente nos consta que se embarca solo el remolque. Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver como se desembarcaba una mobilhome que viajaba sin ningún camión que la llevase, y al llegar a tierra uno de los camiones de maniobras lo sacó del ferri y lo llevó a la zona de aparcamiento a la espera de su recogida. Pero es algo que debes consultar directamente con la compañía.

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  5. Jorge

    Buenos dias, yo tengo pensado cruzar con un autocaravana alquilada en españa, la pregunta es: la mercadería que va tanto en refrigerador como la no perecedera, hay algún problema en aduana? gracias!!!

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    1. Soy Caravanista

      Nuestra experiencia es que no se comprueba el contenido del vehículo. Pero hay que tener en cuenta, que no se puede llevar conectado el frigorífico en la travesía, por lo que no se recomienda llevar comida que requiera frio.

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