Visitar Caravan Salon Düsseldorf, feria con todas las novedades de caravanas, autocaravanas y campers

Acceso norte de la Messe Düsseldorf, escenario de la Caravan Salon

Si te apasiona el mundo de las caravanas, autocaravanas, campers y todo lo relacionado con el camping, viajar a Düsseldorf a finales de agosto o primeros de septiembre es imprescindible. En esas fechas, se celebra Caravan Salon, según dicen, la mayor feria de camping y caravanas en el mundo. Lo cierto es que para la feria se disponen de 214.000 m2 y 14 pabellones donde se exponen más de 2.000 vehículos de más de 130 marcas, además de otros 500 expositores de una treintena de países que muestran accesorios, equipamiento técnico, tiendas de campaña y avances, campings y destinos para viajar con tu caravana. Este evento es visitado cada año por, aproximadamente, un cuarto de millón de personas de más de 75 países (268.000 visitantes al cierre de la feria de 2019, una cifra ligeramente superior a la que registró este mismo año Fitur, feria referente del turismo a nivel mundial, que se celebra en Madrid).

Acceso oeste al Caravaning Salon de Düsseldorf

Qué ver y qué hacer en Caravan Salon

Entre los más de 600 expositores de la feria, lo que más espacio tiene son las caravanas, autocaravanas, campers y variantes, que ocupan nueve de los 14 pabellones. El pabellón 13 está dedicado a expositores técnicos y tecnológicos, junto a una parte del 14, y en el resto del pabellón 14 se muestran tiendas de campaña, carros tienda, avances y similares. Los tres pabellones restantes se dedican a la oferta turística de campings y destinos (pabellón 7), comercios dedicados al camping y caravaning (pabellón 7A y parte del pabellón 7) y a TourNatur, en el pabellón 6, que durante el último fin de semana de la feria muestra la oferta de turismo en la naturaleza, actividades, senderismo y equipamiento del sector.

En los espacios de exposición de vehículos, están representadas prácticamente todas las marcas europeas y algunas de otros continentes. En el caso de las más fuertes, son los propios fabricantes los que exponen sus modelos, con increíbles despliegues de medios y ocupando un pabellón completo, como ocurre con Knaus-Tabbert-Weinsberg (pabellón 4) o Hymer (pabellón 17). Otras marcas, especialmente las no alemanas, están representadas por sus distribuidores en Alemania, aunque también cuentan con un gran número de vehículos. Lo que es denominador común en casi todos los stands es la disposición a la venta directa, con información detallada de características, precios, opciones, visita libre (en la mayoría de los casos) de las caravanas… Sin duda, es difícil ver más caravanas, autocaravanas y similares, al mismo tiempo, en ningún otro lugar del mundo.

Los pabellones de equipamientos técnicos están enfocados a mostrar los servicios que ofrecen empresas en cuanto a la construcción, reparación y mantenimiento de los vehículos de camping. Desde chasis para caravanas o autocaravanas, hasta sistemas de cierres para cajones, pasando por sistemas de seguridad, navegadores, equipos de audio y vídeo, portabicicletas, cocinas, WC químicos, iluminación, ventanas, instalaciones… y un sinfín de equipamientos.

En los pabellones dedicados al turismo y comercio, se puede conocer y recopilar información sobre destinos adonde viajar con tu caravana, con stands más sencillos, pero en un rato puedes viajar por los campings alemanes, los españoles (representados por la FEEC y la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana), escandinavos, estonios, tiroleses… Junto a estos puntos de información de destinos, también exponen algunos de los comercios alemanes más representativos de camping, donde puedes ver y comprar todo tipo de útiles, accesorios y repuestos para las caravanas y el mundo del camping.

Gran oferta de caravanas, autocaravanas, campers…

Al ser la mayor feria del sector, es visita obligada para todos los profesionales del mundo del camping y el caravaning. Hoy en día, las ferias no son el único escaparate para mostrar novedades, y no todo es lanzamiento de los últimos modelos, pero sí es el mejor lugar para ver toda la oferta existente.

Si quieres estar al tanto de las tendencias, ver por dónde se dirige el mercado y las posibilidades que ofrece, es el lugar ideal para ponerse al día. Si lo que buscas es una nueva caravana, camper o autocaravana, va a ser difícil encontrar un sitio mejor donde poder ver y comparar distintos modelos. Aun así, hay que ser conscientes de que la mayoría de las marcas ofrecen configuraciones, precios y financiaciones para los alemanes, que es el mercado para el que se destina principalmente la feria, más si se tiene en cuenta que en el primer semestre de 2019 se han vendido más de 50.000 caravanas y autocaravanas en Alemania.

Si lo que buscas son caravanas de las que no se comercializan directamente en España, sin duda, aquí puedes conseguirlas. Por ejemplo, es posible ver las míticas caravanas americanas Airstream, que se venden en Alemania para el mercado Europeo; o las inglesas Swift, que puedes comprar en Alemania en su versión continental con puerta en el lado derecho. Pero si buscas modelos para comprar después en España, es probable que muchos de los que veas aquí no estén disponibles en territorio español. En estos casos, es más idóneo visitar las ferias nacionales como Caravaning Salón Internacional de Barcelona (en 2019, se celebra del 12 al 20 de octubre) o incluso otras regionales, donde los distribuidores locales pueden mostrarte los vehículos y ofertas disponibles.

Si lo que buscas son destinos de camping por otros países, sin duda, también es uno de los mejores escaparates que puedes ver, aunque hay que tener en cuenta que no son más de medio centenar de stands, y quizás no encuentres tu destino preferido.

Caravanas plegables, autocaravanas de lujo, mini caravanas, eléctricas…

En esta edición del salón, no podemos decir que hayamos visto nuevos modelos espectaculares, ni prototipos del futuro de las caravanas, pero sí algunos modelos nuevos con distribuciones que nos han parecido interesantes, algunas caravanas de las que estamos habituados a ver en fotos o vídeos y a las que hemos podido entrar y curiosear en detalle.

En caravanas, el modelo más novedoso, seguramente, sea la nueva Adria Astella, que más que una caravana es una casa móvil remolcable fácilmente, con una línea exterior más pensada en la estética que en la aerodinámica y un interior de lujo, con una distribución que recuerda más a las mobilhome que a las caravanas clásicas.

Adria Astella

El frontal curvo del ambiente Liberty de La Mancelle, con su salón redondeado y su gran ventanal, nos ha parecido una de las caravanas más estéticas, y aunque ya habíamos hablado de este modelo, en vivo nos ha gustado más aún.

La caravana plegable Beauer es otra de las sorpresas, que, a pesar de conocer por vídeos, en vivo nos ha parecido una solución mucho más sólida y amplia de lo que esperábamos: Un remolque de 2,7 x 2 metros para circular, que se despliega en una amplia caravana de 12 m2 de 2,7 x 4,6 metros. Es una opción muy útil para los que prefieren circular con un remolque pequeño.

BeauEr

Ver en vivo, entrar y curiosear en una Airstream es algo que teníamos ganas, y, más allá de verlas en fotos o como remolques de puestos de comida, aún no lo habíamos conseguido. Con entrada controlada y como si accediésemos al backstage de una gran estrella, la conseguimos ver y sentir, y se ve que es una gran caravana llena de detalles, aunque los 100.000 € que cuestan los modelos expuestos la mantienen en ese pedestal de la exclusividad.

Airsteam

Aunque no es lo que más abunda, en la feria se pueden ver varios fabricantes de caravanas teardrop (forma de gota), que son pequeños remolques para dos, con una cocina exterior a modo de maletero. Son de tamaño reducido, fáciles de llevar y muy versátiles para viajar en pareja, o incluso con un niño. Cada fabricante ofrece distintas variantes para todos los gustos.

Caravanas Teardrop

Si lo que quieres ver son distintos modelos de caravanas, cualquiera de los grandes fabricantes tienen expuestos, fácilmente, 50 o 60 modelos distintos, con todos los tamaños y opciones posibles. No necesitas imaginarte tu modelo preferido, sea cual sea estará con seguridad y podrás verlo y explorarlo.

Photo: Messe Düsseldorf/ctillmann

Photo: Messe Düsseldorf/ctillmann

Si lo que buscas son autocaravanas o campers, al igual que ocurre con las caravanas, los fabricantes muestran su oferta con todos los modelos y tamaños posibles, pero, además, es posible ver otros modelos más exclusivos, como son algunas de las versiones todoterreno.

Autocaravana todoterreno Bimobil

En cuanto a la sostenibilidad, hemos podido ver algunos fabricantes con proyectos y prototipos con motores eléctricos, pero especialmente en estos vehículos aún existe la dificultad de mejorar la autonomía eléctrica. Por ejemplo, Dethleffs muestra su camper híbrida Globevan e.hybrid, que permite avanzar 50 Km con energía limpia e incorpora también un pequeño motor de gasolina que llega a los 500 Km de autonomía. También Dethleffs expone la e.home Coco, una caravana con motores eléctricos, baterías y paneles solares, que ayudan en la propulsión del conjunto, dejando de ser la caravana un remolque pasivo y requiriendo vehículos tractores con menos potencia, y por tanto menos consumo. En el caso de remolcar con vehículos eléctricos, el sobreconsumo de remolcar la caravana se vería reducido, pudiendo mantener sus autonomías habituales.

e.home Coco

Caravan Salon Düsseldorf es un lugar único para ver toda la variedad de casas rodantes de lujo. En el pabellón 5 se reúnen marcas como Morelo, Concorde, Phoenix y Volkner, que muestran sus impresionantes autocaravanas que cuentan con todos los detalles en su interior, e incluso garaje para coches en sus bodegas. Aunque están al alcance de muy pocos, vale la pena curiosear estos camiones/autobuses en forma de autocaravana.

Stand de Morelo

En resumen, Caravan Salon Düsseldorf es una feria que se celebra en Alemania, para un gran público alemán, y es referencia para los profesionales del sector. Si buscas caravana y quieres pasar unas vacaciones por la zona, puedes aprovechar a visitar la feria y ver las opciones que existen, aunque, salvo que te encapriches de alguna marca que solo se comercializa allí, tendrás que hacerlo a través de los distribuidores locales en España, atendiendo a la oferta y precios de nuestro país. Si eres un apasionado de este mundo, estamos seguros de que vas a disfrutar viendo de primera mano todas las opciones que existen en el mundo del camping.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *