Banner Superior
Caravan Salon 2020, la mayor feria de camping y caravanas del mundo

Caravan Salon 2020, la mayor feria de camping y caravanas del mundo

La Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania) es la mayor feria de camping y caravanas en el mundo. Cada año, al final del verano, los principales fabricantes, europeos y de otros lugares del mundo, de caravanas, autocaravanas, campers, accesorios e industria auxiliar, se reúnen en el gran recinto ferial de Düsseldorf, para mostrar sus novedades y productos.

Este año, por motivos relacionados por la COVID-19, se retrasó una semana (del 4 al 13 de septiembre de 2020), se limitaron aforos y, posteriormente, algunos expositores decidieron no acudir a la cita, por lo que también se vieron reducidos el número de pabellones utilizados para esta cita.

Aun así, en los 11 pabellones que han ocupado 200.000 m2 de la feria, más de 350 expositores, han mostrado sus productos, tanto al público alemán como a profesionales del sector, prensa y público internacional. Siete de los pabellones se dedicaron a la muestra de caravanas y autocaravanas, un pabellón (el 15) solo a los camper, el pabellón 13 ha estado reservado a los expositores técnicos de accesorios y servicios, en el pabellón 12 compartió su espacio tiendas de productos y accesorios junto con algunos de los expositores de destinos turísticos, que también se encontraban en el pabellón 14.

Visitar la feria Caravan Salon de Düsseldorf es una cita obligada para estar al tanto de las novedades, y, aunque esta edición es más reducida, se han podido ver las nuevas tendencias, modelos y sorpresas que han traído algunos expositores para captar la atención de la gran comunidad del mundo del camping y caravaning.

 

 

¿Qué se ha podido ver en la Caravan Salon 2020?

Durante la semana larga que ha permanecido abierta la feria, 107.000 visitantes acudieron a la cita, una cifra que, aunque parezca elevada, es significativamente inferior a la mitad de la edición anterior (268.000 visitantes en 2019), pero muy relevante para ser la primera gran feria comercial que se celebra en Europa tras el cierre de la pandemia de la COVID-19. Han faltado expositores, ha bajado la edad media de los visitantes, y se han limitado los aforos para dar prioridad a las medidas de seguridad, que han conducido a una gran aceptación por parte de público y expositores que han coincidido en apreciar una mejor calidad en la atención a los visitantes, al no existir aglomeraciones, y además ha superado las expectativas de los expositores incrementando en algunos casos las ventas de años anteriores.

Aunque se ha notado la ausencia de algunas grandes marcas, Grupo Hymer, por ejemplo, que representa marcas como Bürstner, Carado, Dethleffs, Eriba, Etrusco, Hymer, Laika, LMC, Sunlight…, el resto de los grandes fabricantes han estado presentes con espacios similares a los de otros años y en ellas han mostrado sus novedades y modelos 2021. Por ejemplo, Adria mostraba más de una treintena de vehículos entre caravanas, camper y autocaravanas, entre ellas, uno de los modelos de la gama Astella, la 754DP, que tanta sensación creo la pasada edición, junto con las nuevas generaciones de la serie Adora, y el resto de la gamas.

El Grupo Knaus Tabbert, también mostró sus nuevos modelos, tanto en caravanas como camper y autocaravanas. Tanto la amplia gama de Knaus como los exclusivos modelos de Tabbert, incluida la Cellini 750 HTD con dormitorio y cocina slide-out. También su marca Weinsberg mostró una de sus novedades, la serie CaraCito, una nuevas caravanas 100% eléctricas, sin gas, con aire acondicionado con calefacción de serie, frigorífico 12/220V de compresor, placa vitrocerámica y con modelos hasta 7 plazas. Para conmemorar los 60 años de la marca Knaus, reservaron un espacio con algunos modelos históricos del grupo, junto con modernos prototipos, como la Caravisio que tanto dio que hablar en 2013.

Fendt Caravan aprovechó su 50 aniversario para presentar el paquete especial para su gama de lujo Diamant, que traen un paquete especial que incluye tapicería de cuero, control de temperatura del suelo, aire acondicionado, control de calefacción con la aplicación iNet, horno a gas con función de barbacoa… Por su parte, Hobby presentó su gama 2021, desde el modelo Ontour 390SF hasta las increíbles Prestige 720 UKFE y KWFU… 36 caravanas y 17 autocaravanas que expusieron en sus 5.000 m2, que además puedes visitar virtualmente en www.mein-vr.de/hobby/messestand_2020/
También se pudieron ver en la feria, otros fabricante como Trigano con sus marcas de caravanas: Caravelair, Sterckeman, las coquetas La Mancelle, o las caravanas de pequeño tamaño Mini Freestyle, junto con las camper y autocaravanas de Sunliving, Benimar, Elnagh, Roller Team, Rimor, Mobilvetta… Y otros fabricantes como los suecos de Kabe o las míticas caravanas americanas de Airstream, además de varios fabricante de pequeñas caravanas tipo Teardrop.
Algo que no se ve todos los días, son las autocaravanas de lujo como pueden ser las Morelo o Variomobil, que incluso llegan a contar con un garaje para un coche pequeño, o no tan pequeño, y un sin fin de detalles en su interior para viajar con la casa a cuestas a todo lujo, y que en esta feria pueden verse con diversidad de tamaños y acabados. Para los más aventureros, también puedes ver y probar los vehículos todo terreno en formatos sencillos y de lujo para vivir de manera autónoma unas vacaciones de aventuras por cualquier lugar, por complicado que sea su acceso.
No puede faltar un pabellón dedicado a los accesorios y complementos para camping y caravanas donde se pueden ver desde fabricante de ventanas para caravanas, chasis, accesorios de iluminación, elementos de seguridad… donde los curiosos y manitas pueden encontrar ideas para mejor su caravana. También hay tiendas de accesorios de camping donde comprar una vajilla ligera, unos espejos, o cualquier otro complemento que te puedas imaginar. Por último un pabellón se dedica a los destinos turísticos, donde dan a conocer campings y complejos vacacionales donde viajar con nuestras casas con ruedas por todo Europa, incluidos algunos lugares de España, y otros más exóticos.
Fotos: Messe Düsseldorf, Constanze Tillmann

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.