Visitamos Dinamarca y descubrimos por qué Isabella es un referente europeo del caravaning

Visitamos Dinamarca y descubrimos por qué Isabella es un referente europeo del caravaning

Este verano ha sido especial para SoyCaravanista, ya que por primera vez hemos viajado de camping sin caravana ni tienda. Hemos tenido la oportunidad de visitar Dinamarca con la compañía de Isabella, el principal fabricante danés de accesorios de caravaning. Disponíamos de pocos días, por lo que no era viable recorrer los casi 2.500 kilómetros que separan Madrid de Vejle (se pronuncia algo parecido a “vaile”) remolcando nuestra caravana. Así que tomamos un avión a Billund, localidad conocida por albergar la sede de Lego y el segundo aeropuerto más importante de Dinamarca, con vuelos directos a varias ciudades españolas.

En el aeropuerto nos recibió parte del equipo de Isabella y, desde allí, nos dirigimos a Vejle (a unos 20 kilómetros de Billund), donde hicimos un recorrido panorámico por la ciudad y comenzamos la visita a las instalaciones de Isabella.

Desde el primer momento, el equipo de Isabella nos hizo sentir como en casa y nos mostró su pasión por el trabajo bien hecho y cómo cuida tanto la fabricación de sus productos como la atención al cliente. Entre sus fábricas, sus oficinas y sus sucursales europeas, apenas suman 300 empleados, pero tienen una cuota de mercado del 95% en Dinamarca, del 60% en Noruega y en Suecia, del 40% en Finlandia, del 30% en Reino Unido y en Países Bajos, y de hasta el 20% en Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y Francia.

Los avances para caravaas, autocaravanas y campers son los principales productos de Isabella, pero también cuentan con una amplia gama de muebles (sillas, tumbonas, mesas, armarios, etc.), accesorios de cocina, iluminación y transporte… además de los Camp-let (unos de los mejores remolques-tienda) y un servicio de tiendas de campaña fijas para el alquiler en campings.

En nuestra visita, pudimos probar casi todos los productos de Isabella y comprobamos por qué están más que justificados los premios que han recibido por parte de numerosos medios europeos. Además, apreciamos cómo se mima todo el proceso de fabricación, desde la producción de tubos de acero o fibra de vidrio para los avances (que se incluyen en algunos toldos y avances españoles con la marca Campion) hasta sus remolques-tienda Camp-let. Apenas tienen procesos automáticos, la mayoría de ellos se hacen de manera casi artesanal, ayudados de la técnica actual. Al ver cómo se fabrican, uno se da cuenta de que su precio es más que razonable por cómo lo hacen, el tiempo que dedican y la calidad de los materiales, sin olvidar que son made in Europe.

En nuestro recorrido por las instalaciones de Isabella, nos sorprendieron la preocupación por el bienestar de sus empleados y la transparencia con los datos (ventas, visitas a la web, marcha de la empresa…), ya que están disponibles en pantallas y pizarras en varios lugares de sus oficinas. Quizá la explicación se encuentre en que Isabella fue fundada, en 1957, por Søren Odgaard, quien confeccionó su propia tienda de campaña para usarla con su familia. Después, fue fabricando más y las alquilaba a sus vecinos para que pudiesen disfrutarlas en las vacaciones. Este proyecto que comenzó en el sótano de Odgaard fue creciendo e innovando hasta nuestros días. Actualmente, Isabella pertenece a una fundación que tiene objetivos como el apoyo a los empleados (y a los que lo fueron) y a sus familias; el fomento de la vida al aire libre y de las actividades deportivas; y, especialmente, promover el camping en Dinamarca. No sorprende que sus trabajadores estén satisfechos y permanezcan muchos años en la empresa ni que las instalaciones infantiles de la mayoría de los campings daneses estén financiadas por Isabella.

El camping tiene una relevancia muy grande en Dinamarca y es una opción de vacaciones escogida por numerosos daneses. Este país escandinavo tiene 5,83 millones de habitantes (ocho veces menos que España), pero hay la mitad de caravanas que en nuestro país (prácticamente, una caravana por cada 50 daneses). Se nota circulando por sus carreteras y porque en un territorio 12 veces menor que España existen, aproximadamente, 500 campings, y la mayoría están abiertos todo el año. Aunque las temperaturas en verano no suelen superar los 25º C, y el frío se mantiene desde el otoño hasta bien entrada la primavera, hay una gran afición a la vida al aire libre y al camping.

Al pasear por campings daneses es rara la caravana que no tiene un gran avance, perfectamente instalado, sin una sola arruga, y con sus paravientos alrededor. Pero más raro aún es ver avances que no sean de Isabella. En Dinamarca, es bastante habitual disponer de una “casa de vacaciones”, lo que nosotros llamamos segunda residencia, y, según nos han contado allí, el que quiere estar independiente tiene una casa en el campo o en la playa, y el que le gusta estar al aire libre y socializar posee una caravana con un gran avance. Para ello, hay que estar preparado para su clima y son esenciales los paravientos (elemento que los españoles no solemos usar) para protegerse del frío viento en días soleados, los toldos de esquina, los anexos laterales, los avances de viaje…

 

Avances de Isabella

El producto que más caracteriza a Isabella es el avance. Toda su gama está confeccionada con esmero y con tejidos de altísima calidad. Paseando por algunos campings nos mostraron avances con 30 y 40 años que se conservaban como nuevos (más allá de apreciar un diseño y detalles menos actuales). Mantener el color del avance, a pesar del paso del tiempo, es una de las cosas de las que están sumamente orgullosos en Isabella, y es algo que cuidan en el proceso de producción. Incluso algunos modelos con tonos rojos, que pierden más fácilmente el color, se ven con la viveza del primer día. Apuestan tanto por la durabilidad, que cuentan con un taller para pequeñas reparaciones y dan la posibilidad de sustituir cualquier pieza o paño de lona para alargar la vida del avance. Su objetivo es que el cliente solo tenga que comprar un nuevo avance si cambia de tamaño de caravana, ya que están preparados para “durar toda la vida”.

La variedad de modelos y tamaños que tienen es impresionante: desde el modelo clásico de 250 cm de profundidad (Ambassador Dawn), que lleva más de 30 años en el mercado, hasta el Penta Etna, con 350 cm de profundidad y esquinas achatadas que hacen que tengan cinco lados en vez de los tres habituales, formando un tejado a tres aguas. Además, hay otros avances fabricados con materiales evolucionados, distintas medidas de profundidad, con opción de modificar los espacios interiores y exteriores haciendo distintos ambientes, unos preparados para largas estancias y otros de montaje rápido… Es un mundo increíble para los que estábamos acostumbrados a los modelos básicos. También cuentan con avances parciales, que se montan rápidamente, son ideales para viajar a zonas frescas y se adaptan a cualquier longitud, ya que no cubren todo el largo de la caravana; y con los clásicos de invierno, que crean un espacio intermedio de entrada a la caravana y tienen un techo muy inclinado para evitar que se acumule la nieve.

Además de los desmontables, disponen de los avances fijos Villa y Casa, que son estructuras autónomas que no requieren engancharse a la caravana y se quedan montados permanentemente en la parcela, creando un gran espacio interior, incluso mayor que la propia caravana.

Otro de los puntos fuertes de Isabella es su gama de avances para caravanas con perfiles especiales, como pueden ser la Eriba Touring, la Adria Action o la T@b, que no se adaptan al formato habitual. También cuentan con avances para autocaravanas y camper, y con cerramientos para toldos enrollables como son los Fiamma y Thule, que se montan sobre estos de manera rápida y eficaz.

Para los más viajeros, la gama de avances hinchables es una solución práctica, pues se montan en pocos minutos y son muy ligeros, al no contar con estructura de tubos. La gama Air de Isabella está disponible tanto para caravanas como para autocaravanas y campers.

Prácticamente, todos los toldos y avances de Isabella tienen anexos y accesorios para ampliar y mejorar su uso, lo que permite ir creciendo según las necesidades de cada momento y situación.

Remolques-tienda Camp-let

En 2017, Isabella compró Camp-let e incorporó a su catálogo estos magníficos remolques-tienda. En la misma fábrica de Arnum (un pequeño pueblo al sur de Dinamarca), una docena de personas siguen fabricando, artesanalmente y con la ayuda de las máquinas adecuadas, estas prácticas tiendas de campaña que se montan en pocos minutos, ofrecen un acogedor espacio y son fáciles de remolcar con cualquier vehículo, incluso con un coche eléctrico.

En nuestro viaje a Dinamarca, tuvimos la oportunidad de ver el proceso completo de fabricación, con su característico cuidado en todo momento, y pasar la noche en uno de estos remolques-tienda para probar la experiencia, que, sin duda, fue magnífica y sumamente acogedora. Allí nos caló una de sus expresiones: el “Danish Hygge”, que se podría traducir como una sensación danesa cómoda y acogedora…

Muebles y accesorios de Isabella

Los muebles y accesorios de Isabella mantienen el espíritu de calidad e innovación de la marca y se centran en una amplia variedad de suelos y alfombras para avances, sillas y tumbonas, prácticas y ligeras, e incluso de gran confort, también muy duraderas; mesas de camping ligeras y funcionales; una gama de muebles de almacenamiento con gran capacidad de organización y en cualquier tamaño; menaje de cocina, con sus vajillas, cuberterías, tazas, juegos de ollas y sartenes, sus clásicas copas de vino desmontables, prácticos depósitos de agua y pilas plegables, grifos con bomba… y una multitud de útiles accesorios.

TimeOut

Además, Isabella ha creado una línea de tiendas fijas que monta en campings de Dinamarca, Suecia, Austria, Inglaterra y Gales para alquilarlas a aquellos que viajan ligeros de equipaje y para ofrecer la experiencia del camping cuando no se dispone de caravana o se viene de lejos. Estas tiendas, bajo la marca TimeOut (www.timeout.camp), pertenecen a los campings y su gestión depende de cada uno de ellos, pero cuentan con unos altos estándares de equipamiento. Nosotros nos alojamos en una de ellas, disfrutamos con su amplio comedor, su cocina, su salón, el porche a orillas del Mar Báltico… y descansamos plácidamente en sus camas.

Aunque Isabella no está, por ahora, implantada físicamente en España, como sí ocurre en algunos lugares europeos, en 2022 han incorporado nuestro país a su red de ventas online y ahora también puedes disfrutar de sus productos, ya que están disponibles con envío gratuito a la España peninsular en www.isabella.net

En nuestro viaje a Dinamarca hemos vivido una grandísima experiencia, hemos descubierto la afición danesa por el camping, la gran cantidad de servicios disponibles para el caravaning, los numerosos puntos de venta de caravanas y accesorios ubicados en cualquier punto de su geografía… y, por supuesto, nos hemos sentido muy acogidos por el equipo de Isabella, cuya actitud y saber haber desde hace décadas nos sirve como fuente de inspiración para el futuro.

 

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