Galicia prepara nuevo decreto de regulación de campings

Coincidiendo con una visita de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, al Camping Valdoviño (La Coruña), acompañada por el presidente de la Asociación Gallega de Campings, anunció que el nuevo decreto de ordenación de campings se encuentra ya en en su fase final. El camping en Galicia supone un 9 % de la demanda turística, y este año se está registrando un incremento del 33 %.

Como informa la Xunta de Galicia en su nota de prensa, esta nueva normativa trae novedades como la clasificación por estrellas (de 1 a 5) como ocurre en otras autonomías y se equipara al estándar internacional, como ya utilizan en otros países, y emplean en el sector hotelero. Con la nueva norma los criterios de clasificación atenderán al número de plazas y no de parcelas como ocurría hasta ahora, y alcanzar las cinco estrellas requerirá contar con piscina exterior, guardería, restaurante, programas de animación y lavavajillas entre otros muchos servicios.

A partir de la entrada en vigor de este decreto los campings podrán especializarse en áreas, que además del ya existente turismo verde, podrán existir campings de turismo temático con servicios e instalaciones específicos (deportivos, culturales…) y también podrán ser de uso exclusivo para caravanas o autocaravanas quedando prohibido, en estos casos, la instalación de tiendas de campaña.

Como novedad también hay que tener en cuenta que abre a los turoperadores la comercialización de los servicios de hospedaje en cabañas y bungalós y otros espacios fijos, por lo que se oficializa más la apertura de los campings al sector generalista de viajeros como una opción de alojamiento igual a hoteles y apartamentos.

Lo que no se incluye en esta nueva norma son los espacios de acogida para caravanas y autocaravanas en tránsito, que mantiene su regulación en la administración local, por lo que no resuelve la demanda de igualdad de criterios para los aparcamientos y áreas de pernocta para este tipo de vehículos, aunque sí informan sobre el acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para elaborar una ordenanza tipo que regule los espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *