La Caravan Salon de Düsseldorf (Alemania) es la mayor feria de camping y caravanas en el mundo. Cada año, al final del verano, los principales fabricantes, europeos y de otros lugares del mundo, de caravanas, autocaravanas, campers, accesorios e industria auxiliar, se reúnen en el gran recinto ferial de Düsseldorf, para mostrar sus novedades y productos.
Cómo viene a ser habitual, el último fin de semana de agosto comienza esta feria, que ha estado abierta del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2024. En esta ocasión, la feria se ha desarrollado en 16 de los 18 pabellones de la Messe Düsseldorf, ocupando 250.000 m2 con 778 expositores de 35 países que han mostrado sus productos, tanto al público alemán como a profesionales del sector, prensa y público internacional. Diez de los pabellones se dedicaron a la muestra de caravanas y autocaravanas (el pabellón 1 y 4 ocupado solo por el grupo Knaus Tabbert, y el 7A sólo por Dethleffs, son muestra de la dimensión de la muestra), el pabellón 5 se dedica a los vehículos premium, un pabellón (el 15) dedicado solo a los camper (aunque también están repartidas por otros pabellones), el pabellón 3 se dedica a expositores de equipamiento y accesorios, los pabellones 13 y 14 han estado reservados a los expositores técnicos de componentes, tecnología y servicios, y el pabellón 7 ha recogido principalmente a expositores de destinos turísticos. Durante los diez días que ha permanecido la feria, la han visitado más de 250.000 personas. Nuestra apreciación es que, desde que SoyCaravanista visita esta feria (desde 2019), es en la que más público hemos encontrado, y en ciertos momentos hemos tenido dificultades para poder grabar en algunos vehículos al estar viéndolos varias personas, e incluso haciendo cola.
Visitar la feria Caravan Salon de Düsseldorf es una cita obligada para estar al tanto de las novedades y tendencias, traen algunos expositores para captar la atención de la gran comunidad del mundo del camping y caravaning. Prácticamente todos las marcas del sector se congregan en este gran espacio, tanto los fabricantes centroeuropeos, como los del resto de Europa y países lejanos (como puede ser Australia) que quieren abrirse mercado internacional, y es el mejor momento para presentar los productos y modelos 2025, como es el caso de los vehículos, o de los avances técnicos y servicios que se van creando cada año, o van consiguiendo posicionarse en el mercado.
Recorrer los 16 pabellones y los más de 750 expositores requiere tiempo. Más ver, una a una, las más de 2.000 caravanas, cámperes, autocaravanas y otros vehículos que se muestran en la feria. Es por eso, que en SoyCaravananista, nos hemos centrado especialmente en las caravanas, nuestras especialidad, pero sin olvidarnos del resto de vehículos, especialmente los más llamativos e innovadores.
Cada año se puede ver como aumentan las opciones de «electrificación» en el sector. Las caravanas pensadas para los coches eléctricos, cada vez destacan más, e incluso algunas ya vienen con su propia batería, y autonomía para una noche o varios días, y preparadas para intercambiar o utilizar la carga eléctrica con el coche, como es el caso de las Knaus Yaseo, que pudieron verse el pasado año y que éste amplían su gama. Las caravanas modulares son otra de las tendencias que avanzan. Espacios más diáfanos, muy funcionales, y la capacidad de adaptarlas a cada usuario y uso, comienzan a destacar entre los modelos expuestos. Ya hace unos años Hobby presentó sus modelos Beachy, pensados para el público joven que amplia la familia o requiere algo mayor que una urban van pero con la misma filosofía de uso, y cada año presentan más opciones y tamaños, con esos portones traseros que tanto nos sorprenden a los «clásicos» pero que dan una mayor funcionalidad. Knaus, además de la reciente Yaseo, hace ya años que tienen este concepto en modelos como la Deseo y las Sport&Fun: la caravana igual sirve para dormir una familia, como para transportar dentro unas motos, las tablas de surf, pasar un fin de semana o unas vacaciones. En esta línea, los también alemanes de Bürstner, presentaron en el Caravan Salon, con develación incluida, su nuevo vehículo Talis, una caravana con línea innovadora, línea pisciforme que mejora la aerodinámica, y que su interior es modular y desmontable, incluso puedes sacar la cocina y los sillones al exterior, la cama principal se despliega al exterior, por la parte trasera, para conseguir una generosa 170×200 cm, con un espacio de juegos infantiles debajo. Por supuesto, todo eléctrico y ligero para la nueva movilidad. Ligereza es algo que cada vez más abunda en la innovación de las caravanas, ya que es primordial para poder ser remolcadas con vehículos eléctricos. Adria, por ejemplo, muestra un nuevo modelo de la gama Aviva Lite, la versión superligera de esta marca eslovena, con muebles textiles y opciones de almacenamiento modular, trae el modelo Aviva Lite 300 LH, más pequeña y ligera. En contraposición a ésta, también muestran la que fue revolucionaria hace ya cinco años, la Astella, y las grandes y confortables caravanas de la gama Alpina, junto al resto de gamas y modelos.
En general, y a pesar del avance de cámperes y caravanas, las caravanas siguen muy vivas en el mercado. Nos llama la atención como proliferan los modelos con dos camas en el dormitorio principal frente a la clásica cama de matrimonio, y la amplitud de tamaños y capacidades. Se pueden ver caravanas de 7-8 metros pensadas para dos personas (hay mucho centro europeo que pasa varios meses viviendo en países del sur, especialmente en España, que requieren gran espacio para vivir), y caravanas hasta para 8 personas, incluso con cama abatible en el techo. En el mercado español, prácticamente no pasamos de las tres ambientes clásicas (de como mucho 7 metros), pero la variedad de modelos que se pueden ver en ferias como esta es mucho mayor. A las caravanas también llega el lujo, y además de las gamas altas de las principales marcas, se pueden ver otras no tan habituales como la Tabbert Cellini 750 HTDS, con su slideside que amplia el dormitorio y la cocina. En el pabellón 5, los vehículos Premium, junto con tremendos camiones-casa, algunos de varios millones de euros, con posibilidad de «aparcar» en sus bodegas deportivos de precios similares, también hay espacio para las clásicas americanas Airstream que se fabrican adaptadas para Europa y se comercializan desde la filial alemana, y la curiosa y llamativa Derubis, fabricada por un constructor de yates bosnio, y que presentan la caravana Derubis Series 7, fabricada en monocasco y que ha obtenido el premio al mejor diseño alemán y a la innovación en 2024.
En cuanto a cámperes y autocaravanas, la variedad que se presenta es increíble. Desde vehículos muy reducidos y completamente equipados a versiones de gran tamaño, y con capacidades que van más allá de las 4-6 personas máximo. Las urbanvan son un segmento que sigue creciendo, con opciones sorprendentes que cada vez consiguen más equipamiento en un espacio muy pequeño.
En cuanto a los accesorios, se dedica un pabellón entero con complementos, tiendas de accesorios de camping donde comprar una vajilla ligera, unos espejos, sillas, o cualquier otro complemento que te puedas imaginar, fabricantes de avances y remolques tienda, tiendas de techo… No puede faltar dos pabellones dedicado a los componentes y complementos para camping y caravanas donde se pueden ver desde fabricante de ventanas para caravanas, chasis, accesorios de iluminación, elementos de seguridad… donde los curiosos y manitas pueden encontrar ideas para mejor su caravana. Por último un pabellón se dedica a los destinos turísticos, donde dan a conocer campings y complejos vacacionales donde viajar con nuestras casas con ruedas por todo Europa, incluidos algunos lugares de España, y otros más exóticos.
Por último no queremos dejar de mencionar a los expositores españoles que se lanzan a la aventura de exponer en la mayor feria de caravaning del mundo, y con los que hemos tenido el placer de compartir esta experiencia, como son los fabricante de camper Norantz, FurgoK, Julià Camper y North Cape Factory, los campervan de Panama Van, las autocaravanas de Benimar e Ilusión, los avances de Inaca, la aplicación para viajar por España de TripStop, la Federación Española de Campings y la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana, que ambas están animando a muchos alemanes a pasar el invierno en nuestro país, y otras empresas de componentes como KGM Foam Store o Plasnor.
Esperamos volver el próximo año para contaros con más detalle las novedades que vendrán para 2026, y entre tanto, la próxima cita en ferias, aunque a menor escala, será en Madrid, del 18 al 22 de septiembre, en el Madrid Expo Camper & Caravan (MECC), en el que estaremos presentes.
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