La alerta por coronavirus pasa factura a las matriculaciones de caravanas, autocaravanas y campers

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus CoVid-19 también ha afectado a las matriculaciones de caravanas, autocaravanas y campers. Aunque los datos de la primera quincena de marzo crecían a buen ritmo, la declaración del Estado de Alarma por parte de las autoridades ha supuesto la suspensión de la actividad en la mayoría de los sectores y, como era de esperar, en los últimos 15 días del mes pasado, las matriculaciones prácticamente se han paralizado.

Según señala la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en marzo de 2020 se matricularon 153 caravanas nuevas (137 menos que en el mismo periodo del año anterior) y 273 caravanas usadas (215 menos que en marzo de 2019).

En cuanto al resto de vehículos de caravaning, el mes pasado se registraron 475 matriculaciones de autocaravanas nuevas y 132 de autocaravanas de importación (usadas, pero de primera matriculación en España), lo que, en el conjunto, supone un descenso de 285 unidades respecto a marzo de 2019. Las autocaravanas usadas matriculadas durante los pasados 30 días fueron 720 (217 menos). En marzo de 2020, se matricularon 137 furgonetas camper nuevas y 22 de importación.

Ante estos datos, el presidente de Asicar, José Manuel Jurado, ha explicado: “En meses anteriores, especulábamos sobre la posible influencia en nuestro sector de la recesión económica que se estaba gestando. Los datos nos decían que gozábamos de buena salud y que los descensos nos llegarían más tarde que a otros sectores y quizás con menos incidencia. Lo que no podíamos prever es el efecto dramático de una crisis sanitaria a nivel mundial, que está golpeando a España de manera significativa”.

Además, Jurado cree que esta situación puede prolongarse: “Tras la declaración del Estado de Alerta del 14 de marzo y la suspensión de las actividades comerciales de nuestras empresas, las matriculaciones han caído en picado y entendemos que será la tónica general, lamentablemente, mientras dure la alerta”.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.