SoyCaravanista y expertos del sector analizan el futuro del caravaning

SoyCaravanista y expertos del sector analizan el futuro del caravaning

Miguel Iglesias, director de SoyCaravanista, coordinó y moderó el debate Futuro del camping ante los escenarios actuales: crisis energética, obsolescencia de los motores de combustión, problemáticas con las normativas de acampada…, que tuvo lugar, el 25 de septiembre, en el Escenario Experiencias de Madrid Expo Camper & Caravan (MECC).

En un entorno tan propicio como la primera feria de caravaning de Madrid, celebrada del 21 al 25 de septiembre de 2022 en Ifema, tuvo lugar este encuentro en el que, además de SoyCaravanista, participaron Luis López Cabrera, director general de Comercial Caravaning, Juan Enrique Ocaña, vocal de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC), y Miguel García Rubio, miembro del grupo Sitios para pernoctar con caravana, camper y autocaravana.

 

Miguel Iglesias, director de SoyCaravanista, moderó el debate

El debate comenzó con la intención de vislumbrar qué futuro espera al caravaning en los próximos 15 años, haciendo hincapié en la obsolescencia de los motores de combustión, prevista para el 1 de enero de 2035.

 

A este respecto, las preguntas planteadas por Miguel Iglesias a Luis López Cabrera, Juan Enrique Ocaña y Miguel García Rubio fueron “¿seguirán existiendo los mismos tipos de vehículos?”, “¿seguiremos haciendo largos viajes?”, ¿cómo serán los campings del futuro? y “¿volverá la acampada libre?”.

Otro de los temas abordados se centró en la crisis energética y de componentes, que ha elevado el precio de los combustibles (especialmente el diésel) y ha provocado la escasez de microchips y de partes clave para la fabricación de vehículos. Ante esta tesitura, los participantes respondieron preguntas como “¿se desarrollará más rápido el coche eléctrico?”, “¿haremos viajes más cortos para gastar menos combustible?”, “¿será un lujo viajar con vehículos pesados?” y “¿la pila de hidrógeno será la solución?”.

«La situación es muy compleja», aseguró el director general de Comercial Caravaning, Luis López Cabrera, quien añadió: «No solamente es un problema de entregas, no sabemos cuándo se pueden fabricar los componentes, ni tampoco los precios. Estamos vendiendo a un cliente que le decimos que se lo entregaremos (el vehículo), posiblemente, a mediados del año que viene y, posiblemente, a un determinado precio que no es seguro».

Miguel Iglesias, Luis López Cabrera, Juan Enrique Ocaña y Miguel García Rubio también analizaron si en el futuro del caravaning seguirán existiendo los mismos tipos de vehículos que hay en la actualidad o si las próximas tendencias serán las caravanas con baterías, placas solares y motores que ayuden al coche en la propulsión; las caravanas menos pesadas y con mayor aerodinámica; los remolques-tienda, las teardrop… Y en estos últimos supuestos surge la duda de si se modificará el modo de viajar o de si los cambios en los vehículos del futuro afectarán a las comodidades de los caravanistas. Los ponentes apostaron por vehículos fabricados con materiales más ligeros y con menor resistencia aerodinámica.

Respecto al futuro de la movilidad, Juan Enrique Ocaña, vocal de la Federación Española de Clubes Campistas (FECC), aseguró que desde esta fecha y hasta 2035 los fabricantes deben buscar soluciones de movilidad para caravanistas porque el sector del caravaning está creciendo, y si no lo hacen «hunden una industria muy importante». López Cabrera destacó que la industria va a tener «forzosamente que desarrollarse hacia las nuevas tecnologías, sea el motor de hidrógeno, sean nuevas baterías mucho más ligeras y con mucha más capacidad de carga» porque en pocos años habrá vehículos pesados con un sistema mucho más ecológico que el actual, un hecho que también «favorecerá» a los vehículos de caravaning. Además, Miguel García Rubio, miembro del grupo Sitios para pernoctar con caravana, camper y autocaravana, recordó la necesidad de contar con numerosas infraestructuras de carga distribuidas en puntos diversos de la geografía española.

Miguel García Rubio (i), Luis López Cabeza (c) y Juan Enrique Ocaña (d) participaron en el debate

 

Cómo serán los campings del futuro también fue uno de los temas abordados en este encuentro. Actualmente, hay campings que se mantienen con el sistema tradicional de hace décadas y otros que se han convertido en resorts con grandes piscinas y parques acuáticos, con numerosos servicios y actividades programadas, y con más bungalows/glamping y menos parcelas. Asimismo, durante los últimos años han proliferado las áreas para autocaravanas y los servicios. La cuestión radica en si aparecerán nuevos formatos de establecimientos para el caravaning y si habrá convivencia con los actuales.

Luis López Cabrera se mostró convencido de que el sector del camping se tiene que ir ajustando a las necesidades de los campistas, tanto en los servicios que ofrecen como en tarifas adaptadas. Juan Enrique Ocaña destacó que la tendencia apunta a la consolidación de dos tipos de establecimientos: el resort, para aquellos que quieran ir de vacaciones con la familia solo a un camping; y el «camping clásico», que «es el de permanencia», para «guardar el elemento de acampada» y poder visitar la ciudad y los atractivos cercanos. Miguel García Rubio señaló que ya hay campings y áreas que están ofreciendo más posibilidades de pernocta y cree que la convivencia entre espacios públicos y privados permite mejorar las opciones existentes.

 

Finalmente, se debatió sobre la posible evolución de la pernocta en los próximos años. En la actualidad, están surgiendo normativas autonómicas y municipales que regulan las áreas de autocaravanas o aparcamientos con límites de estancia y permisos de acampada. Sin embargo, no hace muchos años existía la posibilidad de acampar libremente durante un tiempo limitado por las autoridades, que con frecuencia visitaban a los campistas para controlar que no se cometieran excesos. Los ponentes enfatizaron la necesidad de unificar la legislación vigente y las señales colocadas para que no haya diferentes interpretaciones o discrepancias entre normativas estatales, autonómicas y municipales.

 

El futuro del caravaning es una incógnita, pero ir analizando tanto la situación actual del sector como los posibles cambios que se avecinan contribuye a estar más preparados y a tener mayor capacidad para adaptarse a los nuevos retos que vayan surgiendo.

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