Portugal “flexibiliza” sus prohibiciones de pernocta

Portugal “flexibiliza” sus prohibiciones de pernocta

A finales de 2020, supimos de la nueva normativa que prohíbe la pernoctación y estacionamiento de autocaravanas en Portugal, desde inicios de 2021. Esta norma ocupaba un artículo, el 50A, dedicándolo expresamente a la pernoctación y estacionamiento de caravanas que venía a decir que:

  • Quedan prohibidas las pernoctaciones y el aparcamiento de autocaravanas o similares fuera de los lugares expresamente autorizados a tal efecto.
  • Considera como “aparcamiento (aparcamento)”, el estacionamiento del vehículo ocupando un espacio superior a su perímetro. Entendemos esto, el hecho de abrir ventanas, desplegar toldo… pero no lo especifica como tal.
  • Define “autocaravana o similar” como aquel vehículo que presenta un espacio habitable o se ha adaptado con un espacio habitacional, clasificado como “autocaravana”, “dormitorio especial” o “caravana” por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes. Según esto incluye a todos nuestros vehículos, sean autocaravanas, camper, caravanas, furgo…
  • Determina como “pernocta” el permanecer con ocupantes en una autocaravana o similar en un lugar de estacionamiento entre las 21:00 y las 7:00 h.

Después de las presiones de colectivos y de reuniones con varias entidades vinculadas al tema, según informan medios de comunicación portugueses, se han propuesto modificaciones de los artículos 48 y 50A, que son los que se refieren al régimen de estacionamiento y pernocta de autocaravanas. Tras la votación del 19 de julio, se ha resuelto “flexibilizar” las medidas aprobadas el pasado año, y que ya estaban en vigor desde enero de 2021. Con estos cambios, se mantiene la prohibición de pernocta y estacionamiento en áreas naturales protegidas (salvo lugares expresamente permitidos), pero se permite la pernocta en el resto de lugares por un periodo máximo de 48 horas en el mismo municipio, a excepción de los lugares en que exista normativa municipal que lo prohíba.

También se modifica el horario de la denominación de pernocta, siendo ahora de 22:00 a 7:00 (se recorta en una hora), y se mantienen los importes de las multas por el incumplimiento de esta norma, siendo de entre 60 y 300 euros, que podrán ser de entre 120 y 600 euros si la infracción se comente en un espacio protegido o zonas de la red Natura 2000.

Para el control de los periodos de pernocta, limitado a 48 horas, y que se debatió en reducirlo a 24, pero no prosperó, se ha sugerido que se cree una plataforma de registro que permita fácilmente el control de los horarios, pero  aún no está definido este aspecto.

Esta modificación está pendiente de su correspondiente votación plenaria que permita su determinación legislativa, y se espera resolver en los próximos días.

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Asturias presenta un “polémico” borrador de ordenación sobre el autocaravanismo – Soy Caravanista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.