Crece la polémica sobre las áreas ‘ilegales’ para autocaravanas

Área para autocaravanas

Varias entidades relacionadas con el mundo del camping han mostrado su preocupación por el incremento de las áreas para autocaravanas que no cumplen, según afirman, la legislación vigente. Además, han anunciado medidas para concienciar a las instituciones de la necesidad de regular estos espacios y buscan la manera de evitar la publicidad de estas zonas en portales especializados.

Una de ellas es la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, que ha denunciado ante la Dirección General de Turismo cántabra varias páginas web que anuncian áreas ilegales de autocaravanas. Esta medida es similar a la que, según informa Diario de Navarra, prepara la Federación Española de Empresas de Camping ante el Gobierno navarro contra ocho portales que muestran áreas para autocaravanas que no están inscritas en el Registro de Turismo de Navarra. Según el medio de comunicación regional, las webs cuestionadas son areasac.es, vayacamping.net, pitchup.com, campercontact.com, autocaravanas.es, park4night.com, sites.google.com y lapaca.org.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria, Pablo Alonso, cree que “la presión y argumentación” de organizaciones de autocaravanistas y la “falta de regulación” a nivel regional  han propiciado que algunos ayuntamientos hayan creado áreas de autocaravanas “aceptando la pernocta y, en el mayor de los casos, a coste cero”.

“Si un Ayuntamiento permite, fomenta o crea una infraestructura con una finalidad turística de pernoctación sin cumplir la regulación pertinente y/o en un suelo cuyo uso no esté destinado a dicha actividad, estará claramente incumpliendo la ley y podrá ser responsable de lo que allí ocurra”, advierte.

Alonso no cree que estas infraestructuras específicas para autocaravanas generen riqueza en los municipios y destaca que “a más volumen de visitantes más recursos se consumen y más problemas se generan”, por lo que debe haber un “retorno económico” para la comunidad.

Para concienciar de la necesidad de regular estas áreas para autocaravanas, la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria junto con la Federación Española de Empresarios de Campings ofrecen a las instituciones un decálogo de buenas prácticas donde se destaca que las áreas de autocaravanas que permiten la pernoctación “son establecimientos turísticos que deben cumplir los mismos requisitos que el resto de empresas de hostelería y el resto de requisitos exigidos a cualquier implantación de actividad clasificada”. El documento añade que “el estacionamiento de un vehículo vivienda con la finalidad de pernoctar y por tanto de ser utilizado como alojamiento es, sin ningún lugar a duda, una actividad turística”.

7 comentarios

  • Yo lo que me pregunto,, cumplen los camping con la legislación española?? Por que camping es zona de acampada y eso es cualquier cosa menos acampada, lo que no entiendo es por que no les denuncian los hoteles, panaderias,supermercados, etc

  • A ver, de la manera que no se deja dinero en un pueblo es si pagas un camping. Eso es lo único que les molesta a los dueños de campings. Que no se llenan sus arcas. Y no soy autocaravanista.

  • También es una actividad turística comer en un restaurante, PERO nadie te impide sentarte a comer frente al mar o en una arboleda, y Obligándote a entrar en un restaurante. Hay que ser cazurro.

  • Lo mismo de siempre. A esta gente que tiene intereses directamente relacionados con los negocios de campings les molesta que muchos ayuntamientos se estén dando cuenta de que los caravanistas de hoy se dejan un buen dinero por donde pasan y por ese motivo están creando áreas para acomodar a estos cada vez más numerosos colectivos.

  • Y sus asentamientos fijos de bungalos que los tienen alquilados por años a la mism apersona, incluso el bungalo es del cliente y no lo mueve nunca… ESO ES LEGAL ??? dejen de tocar los pelotas al resto y miren lo que hacen mal.
    …..
    Adaptense a la realidad y hagan como Francia creen sitios para autocaravanas, donde lo único que necesitamos es un espacio para aparcar, y para los servicios de desague y toma de agua, el resto SOBRA.
    …..
    Despierten y dejen de hacer competencia a los hoteles y restaurantes. Solo les interesa que el viajero haga todo en el camping y el resto que se joda.
    ….
    Así les va

  • El sector turístico evoluciona y el mercado de este sector no es monopolio de los Campings la demanda es variada y el concepto de Área es lo demandado por el turista itinerante.
    Que camping cumple con normativa «muy pocos» en muchos de ellos tienes elementos fijos mobilhomes casetas estancias fijas..etc fuera de normativa primero que se regulen ellos y que cumplan con la legislacion y que dejen el mercado que evolucione, como ne cualquier otro sector, gasolineras que venden pan y supermercados y no son perseguidos por panaderos y otros mucho negocios mas que ofrecen lo que la demanda exige,hoteles ,apartamentos turísticos, albergues casas rurales y un sin fin de opciones y entre ellos no entran en guerras,a que tienen miedo los Campings? a repartir el pastel.
    La esencia del Camping desaparece ahora son hoteles horizontales resort a precios que el usuario de Áreas no esta dispuesto a pagar por su filosofía.
    Estoy con los emprendedores.

  • Regular este sector, en zonas como Cantabria, es importante. No sé si los campings cumplen las normativas o no, lo que sí sé es que playas como Oyambre, Gerra, San Vicente o Valdearenas se llenan de furgonetas y caravanas desde mayo hasta octubre (a veces más), generalmente jóvenes surferos- extranjeros a cientos, no sólo españoles- que se pasan semanas en el mismo sitio, no pagan nada, y se lavan (tanto ellos como los platos y cacharros) en las duchas, llenado todo de jabón,por no hablar de los excrementos que dejan en cualquier sitio porque cierran los baños públicos de noche (o porque se atascan). Turismo de calidad en caravanas, lo hay, por supuesto. Gente responsable y respetuosa con el entorno, también. Pero es necesario regular este caos que tenemos en la zona y hacer cumplir la normativa, poner unos servicios (luz, agua, baños), y que los ayuntamientos cobren por dar esa asistencia es lógico porque esos servicios no tenemos porqué pagarlos los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *