Noviembre de 2019 termina con muy buenos datos en cuanto a matriculaciones de caravanas, ya que se registraron 135, un incremento del 31 % respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Esta cifra se complementa con el descenso de matriculaciones de caravanas usadas, que bajó desde las 461 de hace un año hasta las 396 del mes pasado (65 menos).
Respecto a otros vehículos, en noviembre de 2019 se ha producido un estancamiento de las cifras de matriculaciones de autocaravanas nuevas y se registran cifras similares a las del año anterior. En concreto, el mes pasado, hubo 240 matriculaciones de autocaravanas nuevas, 201 de caravanas de importación, 132 matriculaciones de campers nuevos y 38 de campers usados.
En cuanto a autocaravanas usadas, el incremento de matriculaciones fue de 97 unidades, pasando de las 870 de noviembre de 2018 a las 967 de noviembre de 2019.
José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, cree que “noviembre confirma un cierto estancamiento en el crecimiento de las matriculaciones de autocaravanas nuevas” y que estas parecen “haber tocado techo, a pesar de la ayuda del alquiler y los campers, aunque sigue siendo considerable el número de autocaravanas vendidas”. Jurado, además, destaca “el buen comportamiento en las ventas de caravanas”.
En noviembre de 2019, las marcas de caravanas más vendidas fueron Adria (29 unidades), Caravelair (21), Hobby (20), Knaus (17) y Sterckeman (15). En cuanto a autocaravanas, Benimar destacó por encima del resto (con 70 unidades) y le siguieron McLouis (37), Challenger (28) y Adria y Bürstner (ambas con 26). Respecto a los campers, Benimar también ocupó la primera posición (16 unidades), con Adria (14), Knaus (13) y McLouis y Mercedes (con 11 cada una) inmediatamente detrás.