Nuevo protocolo sanitario anti COVID-19 en la venta y alquiler de caravanas, autocaravanas y campers

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar) ha elaborado un protocolo sanitario y social para luchar contra la COVID-19. Este entró en funcionamiento el pasado 11 de mayo en los establecimientos que lo han implementado.

Este nuevo protocolo se aplica a las instalaciones, empleados, clientes y a las caravanas, autocaravanas y campers destinados tanto a la venta como al alquiler. Todos los productos higiénico-sanitarios que se utilizan han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Los principales aspectos de este protocolo sanitario contra el coronavirus son:

  • Medidas generales de distanciamiento social, lavado de manos, apertura de puertas…, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  • En la zona de ventas:
    • Atención mediante cita previa. Facilitar a clientes guantes y mascarillas.
    • En caravanas y autocaravanas, vendedor y cliente se tienen que situar en extremos opuestos. En campers, solo entrará una persona: vendedor o cliente.
    • Evitar, en la medida de lo posible, la prueba de conducción. Si es necesario, limpieza antes y después, instalar protecciones desechables en el interior. Cliente y vendedor no irán juntos en la cabina (uno conduce y el otro va en el habitáculo trasero).
  • Recepción y limpieza de vehículos de caravaning:
    • Si viene de fabrica para su venta: transportista con guantes y mascarillas e higienización completa del vehículo.
    • Vehículo con cita para taller: higienización completa previa del vehículo, empleados con medidas de seguridad pertinentes y entrega final al cliente con certificado de seguridad e higiene Caravaning Anti Covid.
  • Entrega a cliente de una caravana/autocaravana:
    • A cliente final: vehículo previamente higienizado y precintado, máximo dos personas para la entrega, solo entrará en el vehículo el nuevo propietario.
    • Autocaravana de alquiler: similar a cliente final, pero las explicaciones en el interior del vehículo se limitarán a una sola persona. Las maletas y enseres personales del cliente solo se podrán introducir en el vehículo tras la entrega de las llaves al cliente.
    • Sección de recambios y accesorios: restricción de aforo y accesos al área, señales de distanciamiento en el suelo, mamparas de protección en mostradores y mesas, preferentemente envío on line a clientes y en caso de devoluciones, mantener el material sin manipular como mínimo tres horas.
    • Caja: pago preferente con tarjeta, bandejas para llaves y documentos, y distancia mínima de dos metros entre clientes y empleados.

Todos los establecimientos asociados a Aseicar que se hayan adherido al nuevo protocolo pueden utilizar el sello Caravaning Anti Covid. De esta manera, los clientes reciben garantía de seguridad en sus vehículos comprados, alquilados o reparados.

José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, explica: “Con este protocolo sanitario se pretende garantizar la seguridad y salud de todos nuestros empleados y, por supuesto, de nuestros clientes”. “Es fundamental que los clientes puedan adquirir o alquilar cualquier autocaravana, camper o caravana con la tranquilidad de llevarse un vehículo perfectamente higienizado, desde su fabricación hasta la salida de nuestro establecimiento”, añade Jurado.

4 comentarios

  • Buenos días ,soy de Huelva y quería saber si en la fase 1 que nos encontramos ,puedo pernoctar con mi furgoneta camperizada y homóloga dentro de mi provincia,,gracias

    • Buenos días Francisco. El tema de las pernoctas fuera de establecimientos turísticos no está contemplado en la orden SND/399/2020. Si se incluye en la fase I la libre circulación dentro de la provincia, pero aunque algunos colectivos han comunicado que se ha pedido la expresa autorización al respecto, hasta el momento no tenemos noticias al respecto. Entendemos que el problema estriba en que no existe normativa nacional ni autonómica al respecto y la posibilidad de pernocta depende de los municipios. Atendiendo a lo expresamente indicado en la orden, se podría pernoctar en los lugares expresamente autorizados.

  • Salvador López robles

    Hola buenas tardes en la fase uno se puede pernoctar en áreas de caravanas y camping ¿sabéis si se puede pernoctar en una parcela privada? Ya que e estado preguntando a varios cuerpos de seguridad ciudadana y unos dicen que si y otros que no

    • La orden no abarca todos los casos particulares que se dan, ni los más básicos. Juega con bastante ambigüedad, pero si se puede ir a una segunda vivienda, entendemos que pernoctar en una parcela no es muy distinto. El problema es que al no quedar explícito en el BOE, todo es interpletable por el usuario, y también los cuerpos de seguridad, que no les dejan claro como actuar y en algunos casos es puramente subjetiva su interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.