Pasar la ITV con la caravana

Pasar la ITV con la caravana

Es habitual temer pasar la ITV por miedo a que detecten alguna anomalía que toque reparar y volver a tener que pasar el trámite, pero en contra  de los muchos comentarios que circulan, el proceso es fácil, son pocos los puntos que controlan, y además nos dan garantías de que nuestra caravana se encuentra en condiciones de circular sin riesgos.

¿Cuándo hay que pasar la ITV con la caravana?

Lo primero a tener en cuenta, es que tienen obligación de pasar ITV sólo aquellas caravanas de más de 750 Kg., es decir las que llevan matrícula de remolque. Por ello, aquellos que tenéis caravanas de menor peso estáis exentos, aunque siempre es bueno hacer una revisión antes de salir para asegurarnos que todo están bien.

Si tu caravana pesa más de 750 kg. tienes que pasar la ITV cada 2 años, a partir del sexto año de su matriculación. Es decir, los primeros seis años está exenta, tendrás que hacer la primera visita antes de que se cumplan los seis años de la matriculación.

 

¿Qué se revisa en la ITV de la caravana?

Si tu caravana pesa entre 750 y 3.500 kg. se realiza una ITV de remolque ligero, si es de más peso, piensa que lo tuyo más que una caravana es un camión. Para ello nos hemos documentado, y hemos ido a comprobarlo a una ITV de la Comunidad de Madrid con nuestra caravana.

Esta revisión, que es igual para una caravana, como un pequeño remolque de camión o autobús, se realizan los siguientes controles:

  • Revisión de luces del remolque: hacen las mismas comprobaciones que debemos hacer al iniciar viaje, confirmando que funcionan correctamente las intermitencias, las luces de freno, posición y antinieblas, las luces obligatorias. Si tienes luz de marcha atrás, también se comprueba, pero no es obligatoria en los remolques.
  • Comprobación de freno: introduciendo las ruedas de la caravana en los rodillos de frenado revisan la capacidad de frenado tanto con el freno de mano, como el de inercia.
  • Medida de las ruedas: anotan la medidas los neumáticos y los confirman con lo indicado en la ficha técnica.
  • Holguras de los ejes: en las clásicas plataformas junto al foso, comprueban que  no hay holguras en las ruedas del remolque.

Y con estos pasos, y previo pago de 44,55 Euros (tarifas de 2019), concluye la revisión.

¿Por qué se habla de pesaje y revisión de otros elementos?

Seguramente hayas oído de casos en los que pesan las caravana, o que han puesto pegas a algunos elementos. El pesaje, según nos informan en la misma ITV, no es obligatorio salvo en casos de homologación de caravanas que no cuentan con documentación, o provienen de modelos que no están homologados en España y necesitan revisar otros puntos de los estrictamente de seguridad. El que no sea obligatorio, no significa que no lo puedan hacer si se exige a nivel regional o dentro de los protocolos de cada centro de inspección.

También hemos podido oír de pegas sobre elementos colocados posteriormente como puede ser un mover pero tampoco aparece dentro de los pasos a comprobar, y hemos podido confirmar en nuestra revisión que ni lo revisan, ni piden la homologación del dispositivo.

Más allá de lo que se requiere para circular hay otros elementos de seguridad que deben ser revisados por nuestra seguridad, pero que no son revisados en la ITV, como son las conducciones de gas, en las que deben sustituirse las gomas conforme a la fecha de caducidad, instalaciones de suministro eléctrico interior y exterior, etc. que no son competencia de la ITV.

 

¿Hay que poner la pegatina de la ITV?

Lo habitual es que para un remolque te entreguen una pegatina para exterior, aunque, por lo que hemos podido saber, hay lugares que te entregan las de interior como en los coches. En éste último caso se colocaría en la ventana delantera de la caravana, pero en el caso de pegatina exterior, lo que nos indican es colocarla de manera visible en la parte inferior izquierda de la caravana, es decir, en la parte del arcón delantero del lado del conductor.

 

De todos modos, al ser una pegatina exterior, al igual que ocurre con las motocicletas y estar accesibles, son susceptibles de que puedan quitárnoslas al estar estacionadas, por ello no es obligatorio llevarla puesta, aunque sí recomendable, ya que lo verdaderamente obligado es llevar la ficha técnica con el sello y fecha de la última revisión.

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18 Comments

  1. Esther sanz

    Hola, eso de que no pesan las caravanas no es cierto. Hace un mes fui a pasar la ITV de mi caravana,la cual tiene toda la documentación ya que yo la compre nueva y me dieron todo como cuando compre mi coche. Me la pesaron, me hicieron sacar todo y pedo indicar que no he añadido nada, esta tal como la compre, solo tiene cosas personales, tuve que sacar hasta elementos que trae de,serie, porque dicen que en la tarjeta verde viene mal tarada. Lo unico que me dijeron es que la debia haber pesado, “ni que fuera un kilo de filetes”, pero puedo decir que en algunas ITV si las pesan, o a mi me toco la mejor

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    1. admin

      Hola Esther, por lo que nos informamos previamente, y tras hablar con los inspectores, nos indicaron que no las pesan. Quizás en alguna ITV si lo hagan. Gracias por tu información.

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      1. Manuel

        Buenas. Yo lo pregunte el otro día, que fui a pasarla con la mía y por el miedo la vacíe entera, y me dijeron que no las pesaban pero puede ser que en los rodillos donde prueban los frenos les marque sobrecarga en el eje.

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      2. Joaquín QR

        Buenos días. Tengo caravana desde hace cinco años y siempre me la pesaron. Incluso me la han echado para atrás por pasarse de 1050 Kg. La tengo que vaciar incluso de muebles de fábrica.
        Estoy en Canarias.
        Un saludo

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  2. jesus

    En mi caso queria instalar un equipo de aire acondicionado, pregunte en una itv y me lo ponian todo muy negro…
    Que si estaba modificando la tara…..porque el equipo pesaba unos 40 kgs……
    Que si instalaba el compresor en el techo estaba modificando la altura….
    La unica opcion que se me ocurrio fue la del aire acondicionado portatil y dejarlo en casa cada vez que quisiera pasar la itv…..

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  3. Benigno

    Hola, estoy pensando en poner un kit solar y una calefacción estacionaria en mi caravana, y no encuentro nada de esto, debo homologarlo todo para pasar la itv. Gracias por vuestra ayuda, un saludo

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  4. Antonio

    Buenos días
    Tengo la idea de cambiar el paragolpe trasero con la consecuencia que como ya de mi caravana es de una pieza y no hay recambios lo tendré que modificar los paragolpes trasero por otros homologado que se divide en luces de intermitente y freno y la otra parte será la luz de la matrícula.
    ¿Tendré muchas pegas o no puedo?

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  5. Virginia

    Buenos días.
    Quiero comprarme una caravana de menos de 750kg de segunda mano y reformada.
    Pero en los ejes de la caravana por la parte de fuera han puesto un aparato de aire acondicionado.
    Y mi pregunta es:
    Tendría que pasar de la itv por llevar el aparato hay y se puede circular así?
    Gracias.

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  6. Txema

    He leído que también miran la fecha de caducidad de la manguera del gas. Yo no utilizo la instalación de gas, es más he desmontado la instalación de gas del baúl de la caravana. Me pueden decir algo por eso???

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    1. admin

      Hola Txema. No siempre se mira el tema del gas, depende de las Comunidades Autonónomas e incluso de las mismas ITV. Eliminar algo así requeriría una nueva homologación o revisión de modificación del vehículo, pero a la hora de revisar en la ITV es difícil que puedan determinar que existía el elemento y se ha retirado, salvo que se vean evidencias, y en la documentación no suele aparecer nada sobre el gas.

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      1. txema

        muchas gracias, solo he quitado la instalación del baúl, para ganar sitio, en la documentación como dices no pone nada de gas. He llamado a la ITV, de mi ciudad y como dices, me han dicho que ni lo miran.

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