Aventuras de invierno con tu casa a cuestas

Aventuras de invierno con tu casa a cuestas

Entre llegar a una cumbre nevada y tumbarse en una hamaca junto al mar, puedes encontrar mil planes, cercanos para estos tiempos de pandemia y restricciones o a cientos de kilómetros para cuando podamos transportar nuestras casas a lugares más lejanos. El invierno nos trae nieve, frío, pero también días templados para pasear por la montaña, el campo, las playas o pueblos y ciudades. En España, incluso, tenemos muchas zonas donde pasar el invierno, salvo fechas puntuales, es tener aseguradas unas temperaturas más que agradables, muestra de ello es que muchos caravanistas del centro y norte de Europa eligen nuestras costas para disfrutar durante los meses más fríos.

 

Por las montañas nevadas

Adaptándote a estos tiempos de COVID, también el invierno es una época en la que puedes descubrir mil rincones teñidos de blanco. En nuestra geografía, hay multitud de montañas y valles que permanecen blancos durante meses y forman un paisaje que parece distinto al del verano. Imagínate ver cubiertos de nieve esos picos que has visto pelados mil veces, o esas lagunas en verdes prados que ahora están congeladas junto a un llano blanco, o el espectáculo de observar la fauna autóctona buscando su sustento entre los pocos matojos que están descubiertos… Si viajas con caravana, posiblemente te cueste encontrar campings abiertos en estas fechas, pero si vas con camper o autocaravana seguro que hay algún área por la zona en la que estés.

Imagínate ver correr a los rebecos saltando por la nieve mientras caminas por las montañas de los Picos de Europa, camino del Pico Urriellu (conocido por el Naranjo de Bulnes), o por las praderas de Áliva tras subir en el famoso teleférico de Fuente Dé, o quizás prefieras pasear por los lagos de Covadonga. Fuera de temporada, también puede ser una buena ocasión hacer la ruta del Cares, o subir al antiguo pueblo de Bulnes o Camarmeña, que en temporada alta pueden estar más saturados, o, por supuesto, visitar pueblos como Potes, Cangas de Onís, Covadonga o Arenas de Cabrales.

Dormir en los Picos de Europa

Camping Picos de Europa
Avín (Asturias) www.picos-europa.com

Área de El Llerau
Cangas de Onís (Asturias)

Área de La Atalaya
Panes (Asturias)

Área de Posada de Valdeón
Posada del Valdeón (León) www.valledevaldeon.es

Visitar los Pirineos en invierno también puede ser un gran descubrimiento. Si hay un sito que nos parece especialmente bonito en esta época es el Valle de Benasque. Llanos del Hospital, junto al macizo del pico Aneto, es un lugar ideal para perderse y desconectar unos días: paseos con raquetas de nieve por el valle o sus tres circuitos de esquí de fondo son atractivos más que suficientes si te gustan las actividades de naturaleza en la nieve. Si prefieres los paisajes vírgenes de montaña, puedes continuar hasta La Besurta, lugar donde termina la carretera y da acceso a rutas por el macizo Aneto-Maladeta, como los ibones de Villamuerta.

Otra de las joyas del Pirineo es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un espacio natural que es hogar para las especies animales y vegetales más características de los Pirineos. Glaciares, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles y llanuras en altura forman un espectacular paisaje sin igual. Recorrer con nieve el Valle de Ordesa es impresionante, desde Torla, un pueblecido de postal, con un fondo de impresionantes montañas, se llega al inicio de la ruta a pie más popular del parque: la Cola de Caballo, un recorrido por bosques, desfiladeros, cascadas y miradores que conducen a un circo montañoso que da paso a la famosa cascada. El Valle de Pineta, rodeado de grandes paredes montañosas y desde donde es posible ver el Monte Perdido, también impresiona en invierno. Desde el final del valle, se inician cantidad de rutas entre bosques que dan acceso al Balcón de Pineta o los Llanos de La Larri.

Dormir en los Pirineos

Camping Aneto
Benasque (Huesca) www.campinganeto.com

Camping Río Ara Ordesa
Torla (Huesca) www.campingrioaraordesa.com

Camping Oto
Oto (Huesca) www.campingoto.com

Camping Peña Montañesa
Aínsa (Huesca) www.penamontanesa.com

Camping Boltaña
Boltaña (Huesca) www.campingboltana.com

Camping Pineta
Bielsa (Huesca) www.campingpineta.com

Área Low Cost-24 Benasque (Huesca)

Área de Benasque Benasque (Huesca)

Área Refugio de Bujaruelo
Torla (Huesca) www.refugiodebujaruelo.com

 

Ir a esquiar de camping

Aunque este año practicar el esquí está siendo complicado por las aperturas y cierres de las estaciones debido a los distintos rebrotes de COVID que han ido surgiendo, todavía estás a tiempo de hacerte alguna escapada si los cierres perimetrales te lo permiten.

En casi todos los sistemas montañosos tenemos estaciones de esquí y, además, cerca de la mayoría encontrarás campings para ir con tu caravana. En nuestro artículo Viajar en caravana para esquiar tienes más información.

 

En busca de almendros en flor

Si prefieres pasar algo menos de frío, habitualmente entre el mes de febrero y primeros de marzo florecen los almendros, creando un espectáculo de campos de árboles totalmente blancos (o también rosados), y no precisamente por la nieve. Este árbol es uno de los primeros en florecer, y suele ser presagio de que no queda mucho tiempo para que llegue la primavera. Aunque suele ser de zonas cálidas, es posible encontrarlo prácticamente por todo nuestro territorio.

Seguramente que uno de los primeros lugares donde te imagines almendros sea en Jijona (Alicante), famoso por sus turrones, cuyas materias primas son las almendras. Mallorca también es famosa por sus campos de almendros, ya que por su suave clima mediterráneo los encontrarás especialmente por la Sierra de la Tramuntana y por la zona de Llucmajor. El pueblo de Villalpardo (Cuenca) es otro de esos lugares que con las primeras flores se llena de curiosos para hacer una ruta en inmensos campos dedicados a este cultivo. En Guaro (Málaga), en la Sierra de las Nieves, a finales de enero, suelen celebrar el Día del Almendro, que gira en torno al almendro, su flor y su fruto, como muestra de la importancia que tiene en esta comarca la producción de este fruto seco. Otro pueblo que se hace famoso cada año por sus almendros es Garrovillas de Alconétar (Cáceres), rodeado de cientos de estos preciosos árboles, donde celebran la llegada de la primavera y su floración. En Loarre (Huesca), en torno a su majestuoso castillo situado en una colina, hay grandes campos de almendros que pueden contemplarse desde lo alto.

Dormir para ver los almendros

Camping Costa Blanca
El Campello (Alicante) www.campingcostablanca.com

Camping El Jardín
El Campello (Alicante) www.campingeljardin.com

Camping Playa Paraíso
Villajoyosa (Alicante) www.campingplayaparaiso.com

Camping El Torres
Villajoyosa (Alicante) www.campingeltorres.com

Ecoresort camping La Venta de Contreras
Minglanilla (Cuenca) www.laventadecontreras.com

Camping Sierra de las Nieves
Yunquera (Málaga) www.campingsierradelasnieves.com

Camping Castillo de Loarre
Loarre (Huesca) www.campingloarre.com

 

Las mejores ciudades para el invierno

Si no eres muy de naturaleza o prefieres el calor de las ciudades para el invierno, aprovecha esta época para visitar algunas de las que ganan en belleza con la llegada de esta temporada. Granada es, sin duda para nosotros, la ciudad más bella, especialmente en invierno. A pesar de ser fría al estar tan pegada a Sierra Nevada, admirar la Alhambra desde el mirador de San Nicolás con las cumbres blancas de fondo ya es merecedora del viaje. Madrid también gana en invierno, los edificios iluminados, un chocolate con churros y la visita a sus mil museos o espectáculos la hacen irresistible, más aún en Navidad. ¿Te imaginas contemplar el acueducto de Segovia o su alcázar un día de nieve? Son preciosas estampas que puedes disfrutar al tiempo que degustas un exquisito cochinillo, acompañado del dulce ponche segoviano. También aprovecha febrero para visitar Teruel, engalanada para homenajear a sus famosos amantes de Teruel, representando su desdichada historia. Otra pequeña ciudad muy agradable de visitar es Cuenca. Si estás dispuesto a patear sus calles y disfrutar de las vistas de sus famosas casas colgadas y todo su conjunto monumental, es ideal para un fin de semana, y, además lo puedes complementar con un paseo por la naturaleza por su Ciudad Encantada.

Dormir en ciudades

Camping Granada
Peligros (Granada) www.campinggranada.es

Geysepark Los Cármenes (solo aparcamiento)
Granada www.geysepark.com

Camping Osuna
Madrid www.campingosuna.com

Camping Alpha
Getafe (Madrid) www.campingalpha.com

Parking de Valdebernardo
Madrid (Bulevar de José Prat, 34)

Camping El Acueducto
Segovia www.campingacueducto.com

Área de Segovia
Segovia (Campo Azalvaro, s/n)

Área de Teruel
Teruel (Avda. de Sagunto, s/n)

Camping Cuenca
Cuenca www.campingcuenca.com

Parking del Auditorio
Cuenca (Paseo del Huécar, s/n)

 

Para los amantes del sol y playa

Si huyes del frío y te va más la manga corta y la playa, aunque sea invierno, es posible disfrutar de unas temperaturas más que agradables si escoges para unos días de vacaciones cualquier lugar de la costa entre Alicante y Almería.

La costa de Alicante cuenta con uno de los climas más templados durante todo el año, con más de 200 kilómetros de litoral y 170 playas y calas de arena fina. Son mundialmente conocidas las localidades turísticas de Benidorm, Denia, Jávea, Guardamar, Torrevieja… que puedes combinar con las visitas a Alicante y su Castillo de Santa Bárbara, el Paseo de la Explanada, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) o el Palacio Municipal. Tampoco te pierdas el Palmeral de Elche y sus 200.000 palmeras repartidas por la ciudad, lugares naturales protegidos como el Peñón de Ifach, Serra Gelada, los marjales de Pego-Oliva y El Fondo, o las salinas de Santa Pola y de Torrevieja. También vale la pena visitar el Museo del Chocolate, en Villajoyosa, el Museo Valenciano del Juguete de Ibi y el Museo de la Muñeca de Onil. Y si te gusta la buena gastronomía, qué decir de los turrones de Jijona y de Alicante, sus vinos y bebidas espirituosas, y sus frutas con denominación de origen. Te contamos más en Costa de Alicante, destino de vacaciones con tu caravana durante todo el año.

La región de Murcia también es refugio de invierno de muchos españoles y otros europeos que huyen de los fríos invernales del norte. A lo largo de su costa, de clima agradable, además de magníficas playas, te recomendamos visitar Cartagena, con tesoros como el Teatro Romano, la casa de Isaac Peral, el Museo Naval y Arqueológico y el Castillo de la Concepción, entre muchos otros. Tampoco dejes de ir a La Manga, esa larga lengua de tierra que separa el Mediterráneo de la gran laguna de agua salada conocida como el Mar Menor; el cabo de Palos, o los antiguos pueblos pesqueros de Águilas y Mazarrón.

Campings en Murcia

Camping Capfun La Manga (La Manga)
www.capfun.es

Camping Mar Menor (San Javier)
www.campingmarmenor.com

Camping Los Madriles (Cartagena)
www.campinglosmadriles.es

Camping Las Torres (Puerto de Mazarrón)
www.campinglastorres.com

Camping Playa de Mazarrón (Puerto de Mazarrón)
www.playamazarron.com

Camping & Bungalows Bellavista (Águilas)
www.campingbellavista.com

Andalucía, y en especial la Costa de Almería, es otro de los lugares ideales para pasar el invierno si te gusta el calorcito. El Cabo de Gata es, sin duda, el lugar más emblemático de esta provincia. Un espacio natural que conserva su esencia en sus calas, acantilados y paisajes imposibles. Es curioso descubrir el desierto de Tabernas y sus infinitos kilómetros de paisaje árido, que alberga Fort Bravo, un espacio que conserva los decorados donde se rodaron multitud de películas western, y que ahora se usan para pequeños rodajes y espectáculos. Te recomendamos visitar también la ciudad de Almería, con su oferta cultural, y otros lugares como el Aquarium de Roquetas de Mar.

Campings en Almería

Camping Cabo de Gata (Cabo de Gata)
www.campingcabodegata.com

Camping Los Escullos (Níjar)
www.losesculloscabodegata.com

Camping Pinar del Rey (Vélez Blanco)
www.campingpinardelrey.com

Camping Los Gallardos (Los Gallardos)
www.campinglosgallardos.com

Camping Mar Azul (Balerma)
www.campingbalerma.com

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.