Las matriculaciones en el sector del caravaning han iniciado con buen pie el año 2022. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), en enero de 2022 hubo un incremento en todo tipo de vehículos, en comparación con el mismo mes del año pasado.
El número de caravanas nuevas matriculadas fue de 92 (58, en enero de 2021), las autocaravanas nuevas matriculadas fueron 254 (195, en enero de 2021) y las campers nuevas matriculadas llegaron a la cifra de 127 (89, en enero de 2021).
En cuanto a vehículos usados, los datos también registraron un aumento en las matriculaciones. En enero de 2022, se matricularon 1.177 autocaravanas y campers usados, y 344 caravanas usadas.
Además, Aseicar informa de que, desde enero de 2022, ha decidido introducir una serie de modificaciones en la metodología de contabilizar las matriculaciones de vehículos caravaning, que van más acorde a la realidad del mercado en el sector. Desde ahora, a las nuevas matriculaciones se le descuentan las matriculaciones de vehículos usados importados de Europa.
Hasta ahora, estas matriculaciones de vehículos (usados) de importación figuraban en el apartado de nuevas matriculaciones, por lo que distorsionaba la cifra real de matriculaciones (ventas) de vehículos nuevos. Asimismo, los datos de vehículos usados de importación están incorporados en la cifra de vehículos usados.
Aseicar destaca que «este cambio de metodología afectará, sin duda, al volumen de vehículos nuevos que se venían indicando, pero se ajusta más a la realidad del sector, a las ventas reales de autocaravanas y campers nuevos y usados» y añade que «estos cambios no afectan a las caravanas, que es un vehículo menos complicado en cuanto a su cuantificación».